Movimientos del chavismo
“aspiran” a ser partidos
■ En un congreso Círculos Bolivarianos decidirán cambio de estatus
■ De concretarse la alianza, el presidente Hugo Chávez sería postulado por ocho organizaciones.
El nacimiento del Polo Patriótico, “de carácter estratégico” según Hugo Chávez y Fernando Soto Rojas, está fijado para mediados de 2011, pero a pesar de que se concibe como un frente contra el imperialismo, vital para mantener la revolución, y como una maquinaria para conservar el poder en 2012, sigue sin concretarse.
¿Por qué la tardanza?
La enfermedad de Chávez, las pugnas dentro de partidos y movimientos, y la complicada agenda del presidente de la Asamblea Nacional, que le impide reunirse con los aliados, aunque él alega que trabaja como en la guerrilla: sin hacer ruido, por debajo y a la espera del “momento sorpresa”, dicen fuentes consultadas.
La razón principal es que los aliados tratan de resolver problemas internos, las organizaciones trabajan para agruparse y evalúan convertirse en movimientos políticos legalizados ante el Consejo Nacional Electoral.
De concretarse el nacimiento Chávez sería postulado por ocho partidos PSUV, PCV, MEP, Joven, Movimiento Tupamaros, UPV, ORA e Independientes por la Comunidad, así como por grupos como Círculos Bolivarianos y Unión del Poder Popular.
El objetivo es que el Presidente aparezca en la boleta electoral con un elevado número de apoyos y que los electores que rechacen, por ejemplo, al PSUV, pero respalden la reelección, voten por él, a través de otros partidos. De esta manera se contrarrestaría el efecto de la tarjeta de la unidad, aprobada por la oposición.
Pero la alianza oficialista no logra reunirse desde mayo, cuando se hizo un cuarto encuentro, después de las críticas contra el PCV. La primera reunión fue el 3 de abril y participaron PCV, PSUV, MEP, UPV, Joven y ORA; la segunda el 30 de abril, cuando se incluyó a IPCN y al MRT; y la tercera, el 16 de mayo.
Amarran cifras:
El PSUV cuenta con 7,3 millones de militantes, cifra no confiable para ganar en 2012 si se analizan los comicios parlamentarios de 2010, cuando la votación chavista fue de 5 millones de sufragios. En esa oportunidad la oposición repuntó.
El Consejo Nacional Electoral reportó que el oficialismo obtuvo 5.451.422 votos (48,12%), contra 5.877.646 votos (51,88%) de la oposición, que no obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional por los cambios hechos en los circuitos electorales.
“En 2010 la oposición obtuvo la mayor cantidad absoluta de votos a su favor y la mayor ventaja porcentual desde 2006; entre las elecciones presidenciales de ese años y las parlamentarias aumentó 1.556.574 de votos obtenidos, mientras el oficialismo registró una reducción de 1.857.658, durante el mismo periodo”, indica un informe de ODH Grupo Consultor, que señala además que el oficialismo lideró el voto popular en 14 entidades federales y la oposición en 10, con la ventaja de que en este último universo se agrupa 60,4% de la población del país.
Estos resultados obligan al oficialismo a extender el radio de acción de los partidos a las organizaciones sociales con el fin de evitar la derrota en 2012.
Por eso, el Gobierno centra sus esperanzas en la coalición y en los resultados de dos misiones, Vivienda y Agro-Venezuela, en las que el PSUV tiene el control pueblo-partido-gobierno a través de las patrullas.
Los análisis de GIS XXI, coordinados por Jesse Chacón, reportan que si los comicios fuesen este año 57% votaría por la reelección de Chávez. No obstante, otras encuestas contratadas por el Gobierno registran un empate entre el Presidente y Henrique Capriles Radonski, lo que explica el ataque del Ejecutivo contra el gobernador de Miranda y la Mesa de la Unidad, así como la necesidad de llegarle a la clase media y a los nuevos votantes. La creación del Ministerio de la Juventud apunta en esa dirección.
Círculos: Peleas por cuotas
“La tardanza del Polo es la enfermedad del Presidente”, dice Rubén Mendoza, coordinador de los Círculos Bolivarianos.
“Él fija las directrices aunque respetamos a Soto Rojas porque ha logrado cohesionar a los movimientos; todo indica que el Polo nacerá en diciembre”.
Mendoza niega que falte madurez para constituir el frente pero observa un problema: “La falta de compresión histórica ante las amenazas internas y externas. Hay cuadros que pelean por cuotas de poder en lugar de debatir las diferencias conceptuales y trabajar por el objetivo que es el mismo: el socialismo”.
Los Círculos Bolivarianos esperan aportar 3 millones de votos a Chávez en 2012. La cifra, dice Mendoza, corresponde a quienes prestaron juramento en 2001, “vivos y comprometidos con el Presidente, que votarán en las diversas tarjetas, las del PSUV, PCV o MEP, entre otros, porque somos un grupo diverso”.
Tendrán un congreso ideológico el 16 y el 17 de diciembre, en Caracas, para debatir si se convierten en partido político: “Como regalo de Navidad discutiremos la existencia del socialismo, la estructura de los Círculos y sí nos convertiremos en partido, el poder popular y las relaciones internacionales”.
Mendoza alertó a la oposición ante cualquier posibilidad de despojar a Chávez del poder por la vía violenta: “Si vienen con un 11 de abril sangriento tendrán un 13 más sangriento porque estamos más preparados. Si quieren elecciones, participaremos”. Al igual que los Tupamaros, confían en que Chávez será el candidato, pues aseguran que el Presidente está “virulito”, es decir, repotenciado.
Tupamaros: Persisten problemas internos
Hipólito Abreu, coordinador nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaros, lamenta que no se hayan efectuado las reuniones con el PSUV, pero asegura que los encuentros de los Tupamaros han permitido definir cómo sería el Polo.
En el segundo, celebrado en abril, se le definió como la raíz del partido de la revolución y se trabajó bajo cuatro premisas: la unidad sustentada en el socialismo revolucionario; fortalecimiento de bloques populares; Polo como colectivo para ser la génesis del partido de la revolución e internacionalismo revolucionario como punta de lanza”. Abreu considera factible la cohesión y cree que es vital: “Sin unidad se prodría revertir el proceso; la contrarrevolución avanza en Libia y Siria y sólo podemos contrarrestarla con la unidad política internacional, con la inclusión de factores en Estados Unidos que ayuden a enfrentarlo en su territorio”. Los Tupamaros obtuvieron 170.000 votos el 26 de septiembre y se preparan para duplicar esa votación. “Esperamos superar los 300.000, cifra conservadora con respecto a la de hace 5 años cuando no teníamos estructura en los estados”. Abreu cree que Chávez será el candidato: “Hasta que no renuncie seguirá siéndolo. No hay otro.
Si cambia el escenario, lo evaluaremos”. Descarta un plan B. “Derrumbaremos el Estado burgués; el líder nunca muere. ¿Ejemplos?: Bolívar y Carlos Marx. Los pensamientos e ideales no son dogmas sino métodos para la acción”.
PCV denuncia “polos” regionales:
El PCV califica al Polo Patriótico como necesidad histórica. Sin unidad la revolución fracasará, alertan sus miembros. Los comunistas salvan su responsabilidad puesto que han hecho esfuerzos por la cohesión.
El 19 de enero una comisión del Buró Político se reunió con la Dirección Nacional del PSUV Aristóbulo Istúriz, Blanca Eekhout y Rodrigo Cabezas, y pidió que el Polo no se decretara sino que se construyera. El 26 de enero le propusieron a Soto Rojas formar un frente amplio nacional patriótico y el 21 de marzo le expresaron a Nicolás Maduro y a Cilia Flores la preocupación por “los polos patrióticos” existentes en regiones y sectores. El 43º Pleno del Comité Central sugirió, en el documento Unidad de las fuerzas patrióticas para profundizar la revolución, contar con un programa mínimo y definir objetivos, organización y funcionamiento del Polo Patriótico. Aún no hay respuesta.
Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
hlugo@el-nacional.com
OFICIALISMO | PSUV
Política | Opinión
EL NACIONAL