En manos del gran
capitalismo de China
■ La transnacional Wisco será la “agente de compras” exclusiva para equipos de Ferrominera.
■ A Communications Construction Company de China le entregan el manejo del canal de navegación.
Tres nuevos convenios con empresas transnacionales del gran capitalismo de China firmó recientemente el Gobierno venezolano mediante el ministerio del Mibam y Ferrominera Orinoco entregando en uno de ellos el manejo del canal de navegación del Orinoco y en otro el control total de las compras de piezas, repuestos, equipos y partes para Ferrominera.
Los convenios anunciados el pasado martes en rueda de prensa por los ministros Francisco Garcés y José Khan y el presidente de Ferrominera serían por 473 millones de dólares, otro nuevo endeudamiento nacional y aportados todos por China como parte del llamado “Fondo Chino de Gran Alcance”.
No informaron de los restantes 450 millones de dólares pues el convenio anunciado por el gobierno hace dos meses montaba a 930 millones de dólares.
Los funcionarios nunca usaron la palabra privatización quizás para mantener el mito de que el gobierno es “socialista” aunque el contrato entre el Gobierno venezolano y la empresa Communications Construction Company de China les entrega a ellos el manejo total del canal de navegación, incluyendo traer dragas y el personal.
El canal del Orinoco fue abierto, en los años del gobierno dictatorial de Pérez Jiménez por la Orinoco Minning Company. Posteriormente en los inicios de la democracia, el canal pasó a ser administrado totalmente por el estado venezolano a través del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC) con sus propias dragas y personal.
A finales del gobierno de Caldera las dragas entraron en dificultades pero ya durante el gobierno de Chávez se hizo constante la práctica de alquilar dragas a empresas holandesas y de otros países.Dos de las dragas del INC fueron enviadas a Cuba por reparaciones pero regresaron inservibles y desde hace 6 años la gran draga Río Orinoco está en los astilleros de Puerto Cabello.
LAS DENUNCIAS:
Muchas veces los dirigentes sindicales del INC denunciaron que era mucho mas barato comprar dragas nuevas o repararlas que el costo del alquiler de las extranjeras. También denunciaron que el contrato colectivo del INC no se discute con los sindicatos desde hace 14 años. Por esas denuncias buena parte de los dirigentes del sindicato de empleados fueron despedidos. El personal del INC acude a sus puestos de trabajo pero realizan escasas labores. Esa situación continuará ahora con la entrega del canal a la transnacional de China.
Otro de los convenios significa igualmente la privatización del Puerto de Palúa pues la empresa transnacional de China Railway lo ampliará y administrará. Railway es una conocida fabricante de rieles de ferrocarril de China que ya dos años recibió un polémico contrato para vendernos rieles a cambio de mineral de hierro, acción calificada por muchos como “muestra de neocolonialismo”.
El tercer contrato, por 200 millones de dólares, con la gran empresa siderúrgica transnacional de China Wisco autoriza a ésta a ser la “Agente de Compras” (asimismo se la denomina en el contrato) de equipos mineros, piezas, partes y repuestos que Ferrominera necesite para mejorar su decaída producción.
Un detalle curioso es que todas las empresas de Guayana tienen, desde años, su propio agente de compras que es CVG internacional, empresa del estado. El convenio con las tres transnacionales es en moneda Remimbi y todas las compras serán a empresas de China.
El presidente de Ferrominera anunció que con tal contrato la empresa “logrará aumentar su producción a 18 millones de toneladas” aunque no dijo para cuál fecha. En febrero de 2009 el presidente Chávez, dijo que para finales de ese mismo año Ferrominera alcanzaría 25 millones de toneladas de producción de mineral.
La extractora de hierro tiene tres años seguidos generando entre 13 y 14 millones de toneladas, luego de mantener por casi dos décadas una producción de entre 20 y 24 millones anuales. Wisco fue la misma beneficiaria del contrato aún vigente firmado por el gobierno de Chávez en 2008 para recibir cerca de 7 millones de toneladas anuales de mineral a un precio preferencial con “rebaja” de 20 dólares la tonelada con respecto al precio de venta trimestral del mineral de la brasileña Vale.
Por: DAMIÁN PRAT C.