25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAcusan a Mario Silva de instigación al odio ante Fiscalía General

    Acusan a Mario Silva de instigación al odio ante Fiscalía General

    Ismael García dijo que, al igual que María Teresa Castillo, ha sido víctima de los ataques violentos en La Hojilla.

    El diputado pidió investigar acusaciones
    de corrupción en su contra

     

    ■ Demandaron a Mario Silva en Fiscalía.

    ■ Piden investigación por “campaña de odio” emprendida por programa La Hojilla.

    El diputado y secretario general de Podemos expuso en su denuncia que, como María Teresa Castillo, ha sido objeto de ataques en el programa de Silva, La Hojilla. “Lo ha hecho conmigo, lo hizo contra la señora Castillo, fundadora y presidenta del Ateneo de Caracas por muchos años, y también contra médicos, estudiantes y sacerdotes”.

    El diputado de la Asamblea Nacional Ismael García demandó ante la Fiscalía General al conductor de La Hojilla, Mario Silva, por el discurso de instigación al odio que emplea en el espacio televisivo.

    Consideró que Silva emprende desde hace años una campaña de rechazo contra todas las personas que piensan de forma distinta al Gobierno.

    “Lo ha hecho conmigo, lo hizo contra María Teresa Castillo, contra médicos, estudiantes, y hasta sacerdotes, a los que ha llamado ignorantes y depravados”, expresó.

    En la demanda el diputado dice que los países con democracia se caracterizan por penalizar los delitos de odio, ya que “propenden a la intolerancia y la violencia entre sus habitantes”. Puso como ejemplo los ataques llevados a cabo por grupos del nazismo y el fascismo.

    “De forma indiscriminada y reiterada en el programa La Hojilla muchos venezolanos hemos sido víctimas de una política comunicacional violenta que atenta contra los valores de la vida y del ser humano”, señala la demanda.

    El parlamentario lamentó que Silva utilice con frecuencia frases como “escuálidos, oligarcas, cachorros del imperio, burguesía, criminales, delincuentes”, entre otras, para desprestigiar.

    García aseguró que, a través de sus expresiones, Silva generó un clima de odio en su contra que creó espacios de impunidad para las conductas agresivas, que implican una legitimación de la violencia. Aseguró que debido a ello lo han agredido de forma verbal y han intentado atacarlo físicamente.

    El diputado cita en el documento el artículo 285 del Código Penal que establece: “Quien instigue a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres a seis años”.

    Acusaciones de corrupción:

    El parlamentario denunció también que en La Hojilla Didalco Bolívar lo ha acusado de estar involucrado en actos de corrupción, en los que presuntamente recibió 9 millones de dólares por alquilar la sede del partido Podemos.

    Pidió a la Fiscalía que investigue quién le dio el dinero, dónde está el contrato de arrendamiento y cuáles son los actos de corrupción en los que está involucrado.

    También solicitó que si se demuestra que las acusaciones son falsas Bolívar pague los costos de la investigación y se responsabilice penalmente.

    En la demanda el diputado pide que se nombre un fiscal especial para investigar los hechos y se determinen las responsabilidades de Silva y de Bolívar.

    García dijo que no confía en que la justicia venezolana sancione a los demandados, por lo que se dirigirá a instancias internacionales. Aseguró que acudirá a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.


    Por: ALEX VÁSQUEZ S.
    alvasquez@el-nacional.com
    JUSTICIA | JUDICIAL
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: