Julio Borges rechazó nuevo crédito
para comprar armas a Rusia
■ El diputado propuso otra vez una ley candado que obligue a que los recursos sea invertidos en Venezuela.
■ En Bolivia militares venezolanos construyen viviendas, escuelas y carreteras, gracias a 100 millones de dólares anuales que Hugo Chávez le entrega a su homólogo Evo Morales.
El diputado Julio Borges denunció que Venezuela lleva adelante 258 proyectos de ese tipo en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz desde hace cuatro años.
“Estos militares forman parte de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Mariscal de Ayacucho, un programa que nació en 2007 para ayudar a los bolivianos víctimas de las lluvias que devastaron distintas regiones del país andino y en estos cuatro años se han beneficiado 91.408 familias con los 258 proyectos”, explicó.
Borges se preguntó dónde están las 96.575 casas que el Gobierno debería tener listas hoy, según sus promesas. Lamentó que de esa cantidad sólo se han construido 13.625 viviendas y aseguró que el discurso oficial miente al decir que se ha construido un tercio de las 153.000 casas prometidas para 2011.
Criticó la poca seriedad oficial en el manejo del tema de la vivienda, refiriéndose a declaraciones del titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. Borges dijo que el ministro prometió que la segunda quincena de noviembre sería el momento de “construcción fuerte” y se edificarían las viviendas que faltan en 2011.
“Lo más insólito es que dijo que en la segunda quincena de noviembre se construirán las 140.000 viviendas que se tenían que construir; es decir, lo que no han hecho en un año lo esperan construir en 15 días del mes de noviembre”, sentenció.
El parlamentario se preguntó quién le está construyendo casas a los afectados por la tragedia de Vargas y a los que han sufrido por las lluvias de los últimos meses en el país.
Criticó que el Gobierno haya pedido otro préstamo a Rusia de 4.000 millones de dólares para comprar armas de guerra.
“Con lo que nos prestan, les compramos armas a ellos. Somos de los países que más armamento militar compra en el mundo”, expresó.
Ante el gasto en armas de guerra, Borges propuso una ley de candados fiscales que prohibiría realizar esas compras y obligaría a invertir esos recursos en las necesidades del país.
Dirigiéndose al Presidente, Borges expresó: “El pueblo que usted dice amar no tiene donde vivir, mientras que en otro país los pobladores se benefician de nuestros militares y de nuestros recursos producto del petróleo”.
El parlamentario pidió poner en primer lugar a Venezuela y deseó que las 91.408 familias beneficiadas por la Fuerza Armada Nacional fueran venezolanas y no bolivianas. “Estamos seguros de que en 2012 esta realidad va a cambiar y comenzaremos a construir la Venezuela del progreso y la justicia que todos merecemos”, expresó.
Por: ALEX VÁSQUEZ S.
alvasquez@el-nacional.com
VIVIENDA | POLITÍCA
EL NACIONAL