23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLa banda “Los Invisibles”: Un año tras huellas invisibles

    La banda “Los Invisibles”: Un año tras huellas invisibles

    Los hermanos Fraiber (derecha) y Brayan Velasco; cabecillas de los“Los Invisibles” posando con algunas de sus armas.

    El temible cabecilla de la banda
    “Los invisibles” sigue suelto

     

    ■ Se le acusa por asesinato y más de 50 secuestros.

    ■ Ha logrado evadir dos veces el sistema penitenciario del país.

    ■ Fraiber Velasco era el preso más custodiado del principal penal del país.

    ■ Brayan Velasco fue capturado en el año 2008 en las inmediaciones de parroquia Candelaria en la capital del país.

    Digna de la más engorrosa novela policiaca ha sido la búsqueda, ya de un año, de Fraiber Velasco, lugarteniente de la banda “Los Invisibles”.

    La agrupación delictiva, aunque desarticulada, parece hacer uso todavía de esa conveniente habilidad de no dejar rastros o mejor dicho de seguir contando con su “súper poder”: la invisibilidad.

    La banda “Los Invisibles” es una de las grandes mafias organizadas que ha actuado en el país.

    Se le adjudican más de 50 secuestros, 25 homicidios y falsificación de documentos en tres años. Sus cabecillas son los hermanos Velasco: Fraiber, Francisco y Brayan. Dentro de su recluta participaban ex funcionarios policiales. Se cree que podía llegar a tener hasta 25 hombres operando en un solo día en Caracas y el interior del país.

    Aunque la banda ha sido desarticulada –a medias– y dos de sus cabecillas ya están detenidos, Fraiber, quien ha vulnerado el sistema penitenciario del país en dos ocasiones, sigue prófugo.

    El 29 de agosto de 2010 logró evadir su condena cuando se escapó en horas de la mañana del centro de reclusión de Tocuyito.

    Desde ese momento, el Cicpc, distintos organismos policiales y la Guardia Nacional activaron operativos especiales de búsqueda del líder de la banda en Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y estados fronterizos. Las investigaciones no han dado resultado.

    Momentos en que Fraiber Velasco es detenido por las autoridades...

    El juego de policías y ladrones:

    Tal como un juego de policías y ladrones ha sido este conjunto de operativos y pesquisas. Durante más de dos años, las autoridades del sistema judicial le han seguido los pasos, los han alcanzado y, cuando ya parece concluir la redada, se han escapado.

    Brayan Velasco fue capturado el 12 de octubre de 2008, luego de una ardua persecución, de la División contra Extorsión y Secuestro del Cicpc, que se inició en Montalbán y finalizó en la esquina Urapal de la parroquia Candelaria.

    El 30 de abril de 2009, Fraiber Velasco, principal cabecilla, fue capturado en el barrio “Ruperto Lago de la Catia”, estado Carabobo. Durante más de cuatro horas tuvo como rehén a su novia.

    Logra escaparse, horas después, de la sede principal del Cicpc. Los cuatros funcionarios que estaban a cargo de su vigilancia fueron detenidos.

    Cuatro días después, el Cicpc detuvo a Francisco Velasco y a Frank Perdomo, otro miembro de la banda, en un motel de Valencia. Más tarde, en Catia, otra comisión capturó a Juan Manuel Rujano Aguilar y a Emanuel Figuera Ferreira, también integrantes.

    Ese mismo día, Fraiber se entregó en Los Teques. Luego de la audiencia de presentación, el tribunal 13 de Control ordenó que fueran recluidos en penales separados.

    Fraiber fue enviado a Tocuyito, Francisco Velasco a Yare III, Frank Perdomo y Juan Rujano al Rodeo, y Emanuel Figuera fue trasladado a la cárcel de Los Teques.

    En agosto de 2009, detuvieron a seis integrantes del grupo. Entre ellos se encontraban Carlos Figuera, hijo de un agente de Policaracas; Gabriel Velasco Vargas, ex funcionario policial y hermano de los cabecillas; José Omar Labrador, camarógrafo del Ministerio de Comunicación e Información y Roberto David Ayala, funcionario contra la división Contra Robo de Vehículos del Cicpc, quien se encargaba de investigar acerca de los secuestros que el grupo tenía en curso.

    En septiembre, arrestaron a tres miembros de la banda responsables de la muerte de Héctor Luis Parra, coronel de la Guardia Nacional.

    El 12 de octubre de 2009, Brayan, el menor de los Velasco, fue recluido en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Nueve días después se escapa.

    Es recapturado el 9 de julio de 2010.

    Fraiber se vuelve a escapar el 29 de agosto de 2010, tenía 4 días de haber regresado a la Mínima, pues estaba en el Brigada de Acciones Especiales (BAE) donde había sido llevado al juicio que se le seguía en la ciudad de Caracas.

    El pasado 19 de agosto el Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) apresó a tres presuntos integrantes de la banda en Margarita.


    Maracaibo, lun, 29 de ago 2011
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: