22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGRAN MISIÓN VIVIENDA: La caída de la construcción no ha cesado en...

    GRAN MISIÓN VIVIENDA: La caída de la construcción no ha cesado en año y medio

    Las obras de más de 72.000 viviendas están paralizadas despues de ser expropiadas.

    La “Gran misión Vivienda” no ha reactivado la
    construcción como prometió el presidente

     

    ■ PIB A Conindustria le preocupa la caída de la inversión.

    ■ El sector construcción acumula siete trimestres en negativo.

    ■ La prohibición de los ajustes por inflación, los cambios del marco legal y la escasez de insumos han limitado la actividad.

    ■ El sector dejó de crecer desde el tercer trimestre de 2009, cuando el Gobierno prohibió el cobro de ajustes por inflación en los contratos de preventa de obras residenciales, y se agravó con cambios en el marco legal y la escasez de insumos.

    La Misión Vivienda no ha sido suficiente para reactivar la construcción, como aseguró el presidente Hugo Chávez. El sector ­que se contrajo 2,3% entre abril y junio de 2011, según el Banco Central de Venezuela­ acumula siete trimestres consecutivos con resultados negativos.

    La última vez que la construcción creció fue en el tercer trimestre de 2009. Es decir, que la caída del sector comenzó justo después de que el Gobierno prohibió, en julio de ese año, el cobro de ajustes por inflación en los contratos de preventa de inmuebles residenciales.

    La medida se sumó a otros factores como la escasez de insumos básicos ­principalmente cabillas y cemento­ y los cambios del marco legal del sector ­como la reforma de la ley de contrataciones públicas­ para producir un descenso significativo en la producción de viviendas.

    Desde el tercer trimestre de 2009 hasta la fecha el número de unidades en construcción retrocedió de 125.000 a 97.000, según cifras oficiales. La cantidad de viviendas sin iniciar aumentó de 113.000 a 137.000 y las paralizadas subieron de 23.000 a 72.000 Los problemas con el suministro de materiales se mantienen pese a la recuperación de las industrias cementera y siderúrgica. El informe trimestral del BCV dice que la caída de la construcción obedece a una menor ejecución de obras residenciales, la cual atribuye a la baja disponibilidad de materiales básicos.

    Obstáculos al crecimiento:

    A diferencia de la construcción, la manufactura tuvo un alza de 1,3% en el segundo trimestre de 2011, según el BCV. La cifra, sin embargo, contrasta con el incremento de 8,2% registrado por el sector entre enero y marzo.

    Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, dijo que la desaceleración confirma que el gremio tenía razón cuando advirtió que los resultados del primer trimestre no eran suficientes para hablar de una reactivación del sector ni mostraban una tendencia sostenible en el tiempo.

    Agregó que la desaceleración indica los obstáculos que afronta la actividad manufacturera, como el rezago en la disponibilidad de insumos, la volatilidad en los precios de las materias primas importadas y la negativa gubernamental de reconocer los ajustes de precios requeridos luego de la devaluación.

    A Conindustria también le preocupa la caída de 3,6% que registró la inversión porque “refleja que ni el Estado ni el sector privado están propiciando un incremento de la producción y del empleo”. La inseguridad jurídica y la inestabilidad política desempeñan un papel fundamental en esto, de acuerdo con el gremio.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    GRAN MISIÓN VIVIENDA |ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: