19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadFISCALÍA: Eliminar "La Hojilla" exige el Frente Nacional de Mujeres

FISCALÍA: Eliminar “La Hojilla” exige el Frente Nacional de Mujeres

Lilian Arvelo encabezó la demanda del Frente de Mujeres ante la Fiscalía.

Exigen eliminar La Hojilla
y sancionar a VTV

 

■ Denuncian violencia mediática contra María Teresa Castillo.

■ En documento consignado en el MP piden aplicar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

■ El artículo 53 estipula multa de hasta 500 unidades tributarias a quien denigre de una mujer a través de un medio de comunicación.

■ En un documento consignado en la Fiscalía General de la República solicitan que se aplique el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres, que prohíbe la violencia mediática, y fue redactada y aprobada por las mujeres del PSUV en la AN.

El Frente Nacional de Mujeres solicitó ante la Fiscalía General de la República que se les aplique el artículo 15, concretamente en su numeral 15, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, y al canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Lilian Arvelo, vocera del grupo, explicó que la disposición ­en la cual se define lo que es violencia mediática­ es puntual para sancionar el delito cometido contra la señora María Teresa Castillo. Explicó: “El señor Mario Silva, en su programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, ha desobedecido el artículo de esa ley que lleva por nombre violencia mediática, porque ha empleado un medio de difusión masiva, que además es del Estado y le pertenece a todos los venezolanos, para ofender e irrespetar la dignidad de doña María Teresa Castillo, quien representa un ícono de la cultura de Venezuela y es un símbolo de la lucha de la mujer y del ejercicio del periodismo”.

Luego de advertir que las primeras en estar sumadas a esa causa tendrían que ser las mujeres del PSUV, porque la segunda versión de la ley fue redactada por la mayoría de mujeres “revolucionarias” que representan a la quinta República en la Asamblea Nacional, Arvelo fue enfática al expresar que la agrupación que representa, cuya misión es defender a las féminas, exige que se establezcan sanciones que penalicen a ese programa de televisión y a su moderador.

Además, que se proteja a la ciudadana María Teresa Castillo en los derechos a su dignidad, honor y reputación, y que se ordene iniciar el proceso correspondiente a la presente denuncia, tal y como lo establece la ley.

Argumentos:

En un documento dirigido a la fiscal Luisa Ortega Díaz y consignado ante el Ministerio Público, las integrantes del Frente Nacional de Mujeres argumentan que tanto Silva como VTV son acreedores de la sanción de suspensión inmediata del citado programa, porque los hechos ocurridos en los mensajes allí trasmitidos encajan perfectamente con el supuesto establecido el marco sancionatorio de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

También se exige aplicarle al conductor de La Hojilla el artículo 53 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual establece: “El o la profesional de la comunicación, o que sin serlo, ejerza cualquier oficio relacionado con esa disciplina, y en el ejercicio de ese oficio u ocupación, ofenda, injurie, denigre de una mujer por razones de género a través de un medio de comunicación, deberá indemnizar a la mujer víctima de violencia con el pago de una suma no menor a doscientas (200 U.T.) ni mayor de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) y hacer públicas sus disculpas por el mismo medio utilizado para hacer la ofensa y con la misma extensión de tiempo y espacio”.

Lo que dice la ley:

El Frente de Mujeres afianza su demanda en lo establecido en el numeral 15 del artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se define la violencia mediática de la siguiente manera: “Se entiende por violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de difusión, de la mujer, niña o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación”.


Por: DORYS VILLARROEL
dvillarroel@el-nacional.com
FISCALÍA | Judicial
EL NACIONAL