En la fila de ayer
había 491 vehículos
■ El jefe del CORE Nº 1 dijo que se trataba de funcionarios y de personas de la tercera edad.
Un grupo de conductores, mayoritariamente mujeres, reprochó a efectivos de la Guardia Nacional la colocación de la etiqueta electrónica para la compra de gasolina a personas que no hicieron fila, ni cuyos carros fueron marcados para seguir un orden.
Para calmar a los conductores, fue necesario retirar algunos carros que estaban en la cola.
“No es posible que uno se venga a este operativo desde la medianoche, pase incomodidades y una parranda de vivos quiera aprovecharse y pasar sin hacer cola, y los militares como si nada. ¿Hasta cuándo?”, expresó la conductora Ana Medina.
Su acompañante de fila manifestó que además de la larga espera que ha superado las 12 horas, no cuentan con baños y que deben aguantar las molestias, porque si pierden el turno deben esperar a la semana siguiente un día específico según el terminal de la placa para hacer nuevamente la cola y adquirir la etiqueta electrónica.
“Yo vengo de lejos. Cuando vine hace días a averiguar me dijeron que viniera hoy para que me colocaran el chip y ahora resulta que no me lo van a poner, porque dizque soy un coleado”, dijo un taxista.
En zigzag. Mientras hacían la cola, conductores aprovecharon cualquier pared y árbol para resguardarse del sol. Durante la jornada de este jueves en la que se contabilizaron 491 vehículos, hubo una novedad: para evitar la congestión en las avenidas, la mitad de los conductores ingresaron al estacionamiento de La Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal e hicieron recorridos en zigzag. El resto fue separado por series y ubicados en las adyacencias del Polideportivo de Pueblo Nuevo y el estadio de beisbol.
“Con o sin chip igual siguen las colas en las estaciones de servicio y muchas veces las cierran en las narices de uno, porque dicen que se acabó la gasolina. El precio de la gasolina en La Parada se mantiene, eso quiere decir que sigue pasando gasolina a Colombia”, señaló un conductor.
Operativos especiales. El general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional n° 1 de la Guardia Nacional, reconoció que algunas “personas no han querido hacer cola porque son funcionarios, por sus actividades especiales de trabajo, por tener algún impedimento físico o ser de la tercera edad, y se han generado problemas con las otras personas que acuden masivamente a colocar el chip”. Márquez indicó que se coordinarán operativos especiales con Pdvsa para atender a estas personas.
Por: ELEONORA DELGADO
TÁCHIRA SAN CRISTÓBAL
Economía ¦ Política
EL NACIONAL