23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAgro: Gobierno paga el doble a Nicaragua por el café

    Agro: Gobierno paga el doble a Nicaragua por el café

    Cafeteros señalan que el Ejecutivo es el responsable del contrabando a Colombia por otorgar guías de movilización sin control.

    Mientras en el país sigue
    disminuyendo la cosecha

     

    ■ Critican importaciones.

    ■ Esperan que aprueben la ley y establezcan un precio justo.

    ■ El Gobierno pagará a Bs 1.204 el quintal de café a Nicaragua.

    Mientras los productores venezolanos reciben menos de 640 bolívares por el quintal del grano, a los nicaragüenses les cancelan 1.204 bolívares más transporte, flete y nacionalización.

    Productores de Portuguesa se quejan de que en promedio reciben 640 bolívares por el saco del grano, y piden revisar los precios. El Gobierno pagará 280 dólares, en promedio, por el quintal de café a los productores de Nicaragua, equivalentes a 1.204 bolívares el saco al cambio de 4,30 bolívares por dólar.

    A esto se debe sumar el costo de transporte, flete, nacionalización, y otros conceptos, con lo que el gasto puede subir a más de 1.480 bolívares, señalaron productores del estado Portuguesa, que exigieron al Ministerio de Agricultura y a la Asamblea Nacional aprobar precios justos para la cosecha nacional.

    Manuel Morillo, caficultor de Biscucuy, dijo que el quintal de café venezolano está regulado en 747 bolívares (173,7 dólares) y sin embargo les pagan 640 bolívares, lo que desmejora aún más las condiciones socioeconómicas de quienes dependen de este cultivo.

    “Le hemos demostrado al Ministerio de Agricultura que para producir un quintal de café se gastan 1.400 bolívares y que sólo nos cancelan 640 bolívares. Esto no lo entendemos, mientras se importa café por encima de 1.200 y hasta 1.400 bolívares el quintal de Nicaragua y de otros países, los productores venezolanos estamos asfixiados y el Gobierno se niega a darnos un precio justo”, denunció Morillo, y agregó que además hay retrasos en la entrega de créditos del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista.

    El caficultor lamentó que el sector sea uno de los más deprimidos, y adelantó que en la próxima cosecha con dificultad llegarán a 800.000 quintales, cuando el consumo supera 1,8 millones de quintales.

    “Aquí se ha invertido mucho dinero en el Plan Café, pero los recursos han estado mal dirigido y no llegaron nunca a los verdaderos productores”, añadió. Morillo informó que ayer en la tarde fueron recibidos por técnicos del Ministerio de Agricultura y Tierras, quienes se comprometieron a revisar los costos de producción.

    Diolegdy Páez, representante legal de los productores y también caficultora, dijo que incluso el Gobierno de Nicaragua le paga a cada productor un incentivo de 100 dólares por quintal exportado, mientras que en Venezuela el sector adolece de compensaciones económicas y estímulos para elevar la producción.

    Esperan por la ley:

    Oswaldo Zerpa ­alcalde del Municipio Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa, que depende en 90% del cultivo del café-, afirmó que el Ejecutivo tiene desatendido al sector. Acusó al Gobierno de ser el responsable del contrabando del rubro a Colombia, por otorgar guías de movilización sin ningún control.

    Zerpa y los productores exigieron a la Asamblea Nacional acelerar la aprobación de la ley del sistema integral del café, cuyo anteproyecto establece la obligatoriedad de fijar precios justos para el sector, garantizar la seguridad social y el pago de pensiones a los productores, crear un fondo socialista para el café y, además, que los caficultores tengan acciones en las empresas torrefactoras del Estado y reciban una compensación de la venta del producto al consumidor.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: