Policía culpó a Twitter de
propagar violencia
■ Altercados en West Bromwich, Birmingham, Manchester y Salford
■ Más de 200 personas han sido detenidas desde el sábado, cuando empezaron los disturbios en Londres.
■ Las imputaciones incluyen saqueos, robo y desórdenes violentos. Ayer los disturbios sobrepasaron la capital y llegaron hasta la ciudad de Birmingham.
Más de 200 personas han sido detenidas por la policía desde que el sábado pasado se iniciaron los disturbios que sacuden las calles de Londres, según un balance actualizado hecho público ayer por las autoridades.
En concreto, durante la noche del sábado las fuerzas de seguridad arrestaron a 62 personas, y otras 153 fueron detenidas entre la noche del domingo y la mañana de ayer.
Las edades de los arrestados oscilan entre los once años del sospechoso más joven y los 46 años.
La grave ola de violencia callejera entró ayer en su tercer día con nuevos disturbios en los barrios de Peckham, Lewisham, Croydon y el conflictivo Hackney, una de las zonas con mayor tasa de criminalidad del Reino Unido.
Las autoridades han dictado cargos contra 27 personas. Las imputaciones contemplan saqueos, robo o desórdenes violentos. La cadena de televisión BBC anunció que los disturbios traspasaron ayer la capital y se extendieron hasta la ciudad de Birmingham.
La ministra de Interior, Theresa May, regresó de sus vacaciones para hacer frente a la crisis. El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, también va a interrumpir su descanso estival y va a volver ayer a la capital británica ante la gravedad de la situación, dijo su portavoz.
Las autoridades británicas han sido criticadas por seguir de vacaciones pese a que la violencia callejera se está propagando por Londres desde que, hacia la medianoche del sábado, comenzó una batalla campal en el barrio de Tottenham, devastado por los enfrentamientos, incendios, barricadas y saqueos.
En rueda de prensa tras reunirse con los mandos policiales, Theresa May achacó a delincuentes la ola de violencia, con pillajes, destrozos de propiedad y ataques a la policía.
Es pura delincuencia, dijo la ministra, que se mostró muy firme al señalar que los responsables de los disturbios serán llevados ante la Justicia y castigados con toda la fuerza de la ley.
No hay ninguna excusa para la violencia, apuntó en varias ocasiones la ministra de Interior, a la vez que aplaudió la actuación de la policía y la valentía de los agentes para hacer frente a los alborotadores.
La mensajería móvil y redes sociales como Twitter han sido el vehículo principal para coordinar a centenares de jóvenes que protagonizan actos vandálicos en diversos barrios de Londres desde este fin de semana.
Disturbios se extienden:
Grupos de jóvenes protagonizaron hoy nuevos incidentes de violencia en al menos cuatro ciudades del norte de Inglaterra, mientras Londres se encuentra en alerta máxima después de tres noches de graves altercados.
En West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, se iniciaban los disturbios poco después de las seis de la tarde y ardían varios coches, mientras que se apreciaba humo saliendo de un “pub” local, según informó la cadena BBC.
En Manchester una tienda de ropa femenina ha sido incendiada por jóvenes, por lo general encapuchados y de edades cercanas a los 20 años, indica la cadena pública.
En Salford, a las afueras de Manchester, se han producido también diversos choques entre los alborotadores y la policía durante las últimas horas, y un edificio municipal está en llamas.
En esa localidad, un grupo de jóvenes lanzaron ladrillos a los policías antidisturbios, trataron de entrar en una oficina de cambio y rompieron los escaparates de diversos comercios.
En Birmingham, la policía ha rodeado el singular edificio Mailbox, que alberga viviendas y un centro comercial de lujo en el centro de la ciudad y que ya fue atacado ayer por la noche.
Una gran cadena de supermercados, algunos bancos y diversos centros comerciales cerraron sus puertas al mediodía en Birmingham por temor a que se repitan hoy los actos de vandalismo que sucedieron la última noche.
Unos 16.000 policías han sido desplegados hoy en Londres para tratar de atajar la ola de violencia, iniciada el sábado en el barrio de Tottenham y extendida desde entonces a otras áreas de la capital y a varias ciudades.
111 agentes heridos:
Las autoridades británicas continúan haciendo balance de unos disturbios que, según ‘The Guardian’, podrían costar a las arcas públicas 100 millones de libras (113 millones de euros).
Al menos 563 personas han sido detenidas, 105 de ellas imputadas, por la violencia de Londres, informa Scotland Yard, que este martes por la tarde ha elevado a 111 el número de agentes que han sufrido heridas.
Según la Policía, los agentes, algunos de los cuales están hospitalizados y han necesitado intervenciones quirúrgicas, presentan huesos rotos, heridas en la cabeza, contusiones, cortes y esguinces. Los agentes fueron atacados con ladrillos, bloques de madera y otros proyectiles y en algunos casos fueron alcanzados por vehículos en marcha.
Reunión de emergencia:
El primer ministro, David Cameron, que este martes ha regresado a Londres tras interrumpir sus vacaciones, ha convocado para este miércoles a las 9.00 horas una segunda reunión del gabinete de crisis del Gobierno.
Dentro de las primeras decisiones comunicadas por Cameron a su regreso desde Italia, el ‘premier’ ha anunciado el despliegue esta noche de unos 16.000 agentes, frente a los alrededor de 6.000 que patrullaron las calles el lunes. Además, quedan suspendidas por el momento las vacaciones de todos los miembros de la Policía Metropolitana.
Cameron, que ha tachado los disturbios de “pura y simple delincuencia”, ha indicado que la Cámara de los Comunes mantendrá una sesión extraordinaria este jueves para poder debatir los disturbios que vive el país. Está previsto que el primer ministro haga una intervención inicial sobre los últimos acontecimientos, tras lo cual los parlamentarios mantendrán un debate.
Por: LONDRES / EFE
Internacional | Política
EL UNIVERSAL