27.9 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaOriente Próximo: Fuego cruzado en la frontera entre Israel y Líbano

Oriente Próximo: Fuego cruzado en la frontera entre Israel y Líbano

Soldados israelíes descansando cerca de la frontera de Líbano. Tras cuatro años de incidentes fronterizos entre Israel y Líbano.

 Tiroteo extremece frontera
entre Israel y Líbano

■ Lanzamientos de cohetes y maniobras militares masivas marcan una situación inestable desde el fin de la guerra de 2006

■ El intercambio de fuego cruzado ha tenido lugar alrededor de las siete de la mañana en la zona militar fronteriza del Monte Dov.

La tensa calma de la frontera entre Israel y Líbano vuelve a romperse. Alrededor de las siete de la mañana, soldados apostados a ambos lados de la línea de separación entre los dos países han intercambiado disparos. El incidente, que no ha causado heridos en ninguno de los bandos ha tenido lugar en la zona militar fronteriza del Monte Dov, muy cerca de las granjas de Shebaa, un territorio reclamado por Líbano desde que fuera ocupado por Israel, junto a los Altos del Golán, durante su enfrentamiento con Siria en la Guerra de los Seis Días (hoy Líbano reclama su soberanía). Es el choque más grave desde lo sucedido el día de la Nakba, en mayo, que se saldó con una decena de muertos y un centenar de heridos.

Según fuentes del ejército israelí, los incidentes han tenido lugar durante un ejercicio militar en el lado israelí de la frontera cuando, sin motivo aparente, efectivos del ejército libanés abrieron fuego contra los soldados israelíes. Por el contrario, el ejército libanés asegura en un comunicado, publicado esta mañana, que siete soldados israelíes traspasaron varios metros la línea azul, que demarca la zona fronteriza, y penetraron en un área cercana al río Wazzani, provocando la respuesta inmediata de los efectivos libaneses. Durante la retirada, según reza el comunicado, hubo un intercambio de fuego, que no llegó a más gracias a la rápida intervención de las fuerzas internacionales de paz UNIFIL (dirigidas por un general español) que a los pocos minutos enviaba una decena de patrullas para evitar una nueva escalada de violencia. A estas horas, la zona ha vuelto a la calma.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha asegurado esta mañana que el ejercito no persigue incendiar los ánimos pero que sus tropas tienen derecho a defenderse a sí mismas.

Soldados libaneses montan guardia en la frontera con Israel. Un responsable militar libanés desmintió que un soldado de su ejército fuera alcanzado por los disparos israelíes.

Fuerzas Armadas Libanesas:

Los incidentes se producen en vísperas del Día de las Fuerzas Armadas Libanesas y dos meses y medio después de lo ocurrido el día de la Nakba (“catástrofe nacional” para los palestinos, que conmemoran el 15 de mayo la expulsión de sus territorios tras la Guerra árabe-israelí del 48) El intento fallido terminó con la muerte de al menos 10 muertos y heridas de distinta gravedad a otras 112 personas.

El verano del año pasado otro enfrentamiento hizo crecer las tensiones entre ambos países, tanto que llegó incluso a hablarse de una nueva guerra. Varios francotiradores libaneses mataron a una comandante en la reserva del ejército israelí durante una operación en la frontera. La respuesta fue inmediata y fulminante: dos soldados libaneses murieron; también un periodista de la misma nacionalidad. A pesar de estos incidentes, la frontera con el Líbano se ha mantenido relativamente tranquila desde la guerra que ambos países mantuvieron en 2006.

Dos muertos en el centro de Cisjordania:

El día se presentaba también revuelto en Cisjordania. En una de sus tradicionales redadas nocturnas, el ejército israelí entraba de madrugada en el campo de refugiados de Qalandia para hacer una serie de “arrestos rutinarios”, según fuentes del ejército israelí. Al parecer un grupo de jóvenes comenzaron a lanzarles piedras y los soldados abrieron fuego, acabando con la vida de dos palestinos, Mutasim Issa Udwan, de 22 años, muerto por un disparo en la cabeza, y de Ali Jalifa, que falleció horas después en un hospital de Ramala tras recibir un impacto en el estómago, según la agencia palestina de noticias Maan. En estos altercados, 5 soldados israelíes también resultaron heridos leves.

Un soldado israelí es evacuado tras ser herido en el intercambio de disparos con el ejército libanés.

Cuatro años de incidentes:

Israel y Líbano mantienen una relación fronteriza tensa desde el fin de la guerra de 2006. Casi seis meses después de finalizar el conflicto armado, soldados de ambos países se enzarzaron en un intercambio de tiros en la frontera. Fue el capítulo inicial de una serie de incidentes que han marcado la inestabilidad en la zona y que van desde ataques con cohetes hasta maniobras militares masivas, hasta la muerte de tres soldados libaneses en un tiroteo.

Febrero de 2007: tiroteo en la frontera

La noche del 8 de febrero de 2007 los soldados libaneses abrieron fuego contra una patrulla israelí que maniobraba al sur de la Línea Azul, frontera fijada por la ONU en 2000, según fuentes militares israelíes. Las fuerzas israelíes respondieron con fuego de artillería. Los hechos se produjeron en una zona en la que las tropas buscaban explosivos, entre la Línea Azul y la valla levantada por Israel. Hubo dos versiones: Israel afirmaba que sus soldados no cruzaron la frontera, mientras que el Ejército libanés aseguraba que sus soldados dispararon a una excavadora que entró en territorio libanés. Las fuerzas internacionales de la ONU calificaron el incidente como “grave”.

Diciembre de 2008: cohetes ocultos

La situación pareció estabilizarse hasta que a finales de diciembre de 2008 se descubrieron en el área fronteriza ocho cohetes katiusha listos para ser lanzados hacia Israel. Inmediatamente, la ONU reforzó la vigilancia en la zona. “Apuntaban en dirección a la Palestina ocupada y estaban conectados a un temporizador”, indicó entonces un portavoz del Ejército libanés. “Estaban preparados para el lanzamiento”, añadió el militar. Fue el Ejército libanés quien dio con los proyectiles en la localidad de Naqura, a unos cinco kilómetros de la frontera. La Finul (la fuerza de Naciones Unidas para Líbano), desplegada en el sur de Líbano desde finales de los setenta, reforzó las patrullas en la zona, controlada por los milicianos del partido chií libarnés Hezbolá. El Ejército israelí acusó a Hezbolá de esconder parte de su armamento en bosques como en el que se encontró los cohetes. Añadió además que la milicia chií había conseguido multiplicar su arsenal desde el fin de la guerra.

Enero de 2009: ataque con cohetes desde Líbano

La tensión se recrudeció un mes después, en enero de 2009, cuando Israel recibió un ataque con cohetes desde Líbano. Dos cohetes katiusha impactaron en el norte del país, uno en la ciudad de Nahariya. A diferencia de los acontecimientos que provocaron el estallido de la guerra en 2006, esta vez Hezbolá se apresuró a rechazar toda implicación en el ataque. Se sospechó entonces de algún grupo palestino que operaba desde el sur de Líbano. Así lo pensó también el Gobierno israelí, que puso en alerta a sus fuerzas armadas. Mientras, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, condenó el ataque y admitió que se trataba de una violación de la resolución 1701, que puso fin a la guerra de 2006. Israel respondió con artillería y con sobrevuelos de sus cazabombarderos. El incidente evidenciaba la extrema volatilidad de Oriente Próximo, ya que cualquier chispazo podía incendiar la región.

Mayo de 2010: simulacro militar en Israel

Un nuevo encontronazo se produjo el pasado mayo, cuando un gran simulacro militar de Israel desató la tensión en la zona. Inmediatamente, el partido-milicia Hezbolá elevó su nivel de alerta en Líbano en respuesta a las maniobras. El primer ministro libanés, Saad Hariri, acusó a Israel de prepararse para la guerra en lugar de para la paz. Incluso el presidente sirio, Bashar al Assad, acusó a Israel de provocar nuevos conflictos. Se trataba del mayor simulacro de la historia de Israel, según el Ejército. Duró cinco días y pretendía preparar a la población y a las instituciones para un escenario de guerra: un supeusto ataque masivo con misiles procedentes de Siria, Líbano y la franja de Gaza. Ante la tensión desatada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, envió un mensaje de calma a los países vecinos. Explicó al inicio de la reunión semanal del Gabinete que era el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo este tipo de ejercicios militares y que habían sido programados con antelación.

Agosto de 2010: mueren tres soldados libaneses en un tiroteo

Tres soldados libaneses mueren después de que la artillería israelí disparase en el sur de Líbano . En el altercado, también resultan heridos dos militares israelíes. Es el peor incidente entre ambos países desde la guerra en 2006.


Por: ANA GARRALDA
Israel | Jerusalén
Política | Opinión
01/08/2011