Jefe militar colombiano dice que
hay rebeldes en Venezuela
■ Lo confirmó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Édgar Cely.
■ El funcionario de Juan Manuel Santos afirmó que las pruebas que presentó Álvaro Uribe antes de dejar el Gobierno siguen vigentes.
“En términos muy concretos, sí. La verdad es que lo que se mostró al final del Gobierno del presidente Uribe se mantiene”, advirtió Cely en diálogo con Caracol Radio. El comandante de las FFMM de Colombia, de todas formas, afirmó que el tema está siendo manejado por el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín.
Cely reveló que no hay relación con las Fuerzas Militares venezolanas en materia de cooperación, pero que sí las hay entre ministros de Defensa, cancilleres y jefes de Estado. El almirante confirmó, además, que tienen una foto del comando central conjunto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que fue tomada “muy cerca de la frontera con Venezuela”.
El colombiano admitió lo que desde el propio gobierno de Santos nadie asevera. “No ha cambiado la situación sobre la presencia guerrillera en Venezuela, y las pruebas que presentó el ex presidente Álvaro Uribe ante organismos internacionales tampoco han cambiado”.
Esas acusaciones generaron la ruptura formal de las relaciones entre Colombia y Venezuela a semanas de la asunción de Santos, en 2010. El 22 de julio del año pasado, el entonces presidente Uribe, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del ELN en tierras venezolanas. En las pruebas presentadas, se denunciaba la connivencia de funcionarios chavistas.
En agosto de ese año, asumió Santos y restableció los lazos diplomáticos. En apenas cuatro días, logró reunirse con Chávez y arreglar las diferencias. La canciller colombiana María Ángela Holguín fue una pieza clave en la estrategia de Santos para recomponer rápidamente las relaciones con Venezuela. La jefa de la diplomacia colombiana comandó las negociaciones y le marcó los tiempos a su par Nicolás Maduro, para, finalmente, cristalizar el acuerdo.
Desde entonces, tanto Chávez como el colombiano cultivan buenas relaciones y procuran mostrarse juntos en cada reunión internacional para alejar los fantasmas del pasado. El ex mandatario Uribe ha criticado la actitud conciliadora de su sucesor.
Ahora, tras las declaraciones de Cely, se esperan las repercusiones desde Casa Nariño, donde el jefe de Estado seguramente no contaba con la verborragia del comandante de las FFMM.
Rebeldes en Venezuela:
En julio de 2010 el presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que el gobierno del entonces presidente Uribe (2002-2010) denunció públicamente que Venezuela daba cabida en su territorio a jefes de las FARC y el ELN. Pero en agosto Chávez y Santos decidieron reanudar la relación bilateral en una reunión en el puerto caribeño de Santa Marta, 750 kilómetros al norte de Bogotá.
Cely sostuvo que “hay una labor importantísima de la presidencia de la república, de la Cancillería, para manejar ese tema con el gobierno de Venezuela y nosotros estamos aquí para cumplir con nuestra función… vigilando la frontera”.
Según Cely, “no existe relación entre militares venezolanos y colombianos” pero “existe la relación muy fluida, muy buena, entre los presidentes, entre los cancilleres y entre algunos ministros” de los dos países.
Sobre una fotografía hecha pública la semana pasada en la que aparecen el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez alias “Gabino”, y otros tres líderes de esa guerrilla, Cely comentó que “esa es una foto que podría ser muy cerca de la frontera (de Colombia con Venezuela). Es una foto que se adquirió a través de la inteligencia… y muestra cómo están en algún sitio de la frontera”.
Sobre eventuales negociaciones de paz con las FARC y el ELN Cely observó que “hay mucho cinismo de fondo. Yo no puedo estar hablando de una pretensión de paz cuando violento a la población colombiana”.
Cely pidió que resistan a los 17 militares y policías en poder de las FARC desde hace más de 10 años. “Tienen que soportar, tienen que aguantar, porque el pueblo no los ha olvidado”, dijo. Respecto de una eventual liberación de esos rehenes, el almirante advirtió que “siempre estamos buscando la manera de hacer operaciones que nos permitan su rescate, sin que se vaya a poner en riesgo su vida”.
Por: AP/Agencias
Política | Opinión
EL NACIONAL