23.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaPerú: Poder Judicial le rebaja la condena a Antauro Humala

Perú: Poder Judicial le rebaja la condena a Antauro Humala

 

El Poder Judicial le rebaja la
condena por “Andahuaylazo”

 

■ La sentencia señala que cumplirá su condena en el 2024, la que se ha contabilizado desde el 3 de enero del 2005.

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió rebajarle la pena de 25 a 19 años de cárcel. Con esta decisión también se le varió el delito de homicidio calificado por la figura del homicidio simple. El Poder Judicial rebajó la condena a Antauro Humala Tasso, quien había sido sentenciado a 25 años de cárcel por el llamado Andahuaylazo, ocurrido en el año 2005.

Al líder etnocacerista Antauro Humala le sonríe la suerte y un inesperado buen trato del Poder Judicial.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió rebajarle la pena de 25 a 19 años de cárcel. Con esta decisión también se le varió el delito por homicidio calificado por la figura del homicidio simple.

La sentencia señala que cumplirá su condena en el 2024, la que se ha contabilizado desde el 3 de enero del 2005.

De los cinco miembros de la sala tres votaron por rebajarle la pena a cuatro años, los otros dos magistrados habían optado por disminuirle la pena a Humala en ocho años

Como se recuerda, Antauro encabezó la toma de la comisaría de Andahuaylas que le costó la vida a cuatro policías. Actualmente el etnocacerista purga condena en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.

Ollanta Humala dijo haber aclarado su "coparticipación" en toma de la comisaría de Andahuaylas.

“Andahuaylazo”

Antauro Humala Tasso, por dirigir la violenta toma de la comisaría de Anduaylas, en el 2005, donde murieron cuatro policías y dos civiles.

El máximo tribunal de justicia dispuso que se le cambiase el delito de homicidio calificado por la figura de homicidio simple, con lo que se estipula que Antauro Humala permanecerá en prisión hasta el 2024, la que se ha contabilizado desde el 3 de enero del 2005.

La comandancia policial tenía una dotación de 80 efectivos, pero en la madrugada del 1 de enero del 2005 solo 10 se hallaban guarneciendo el puesto, pues el resto se hallaba de franco, por ser la fiesta de Año Nuevo.

En esos momentos, Antauro Humala, al mando de 150 reservistas armados entraron a la ciudad por la avenida Perú y atacaron la comandancia policial o comisaría. Cuando una reducida patrulla policial regresó a la comandancia y trató de recobrar el control del puesto se registró un enfrentamiento donde resultaron heridos 5 policías y 2 reservistas.

En total, 17 policías y soldados fueron tomados como rehenes. Además, los etnocaceristas, que contaban con escasas armas, se apropiaron del armamento policial (como 80 fusiles automáticos ligeros o FAL) y municiones.

Mientras tanto, el segundo día de la asonada trajo consigo el asesinato de cuatro policías cerca de la comisaría.


Por: Redacción
Lunes, 25 de Julio 2011