24.7 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMaracaibo: Lemna disminuye 90% actividad pesquera en el Zulia

    Maracaibo: Lemna disminuye 90% actividad pesquera en el Zulia

    En el lago de Maracaibo y sus alrededores reina la inmundicia, la contaminación aumento con la presencia de los derrames químico-petroleros.

    Denuncian “habitantes” de Santa Rosa

     

    ■ Lemna disminuye 90% actividad pesquera en el Zulia.

    ■ Una comisión del parlamento regional, encabezada por los diputados Nerio Romero y Nora Bracho (AN) se reunió con los afectados.

    ■ La reproducción masiva de la lemna y los constantes derrame petroleros contaminan día tras día el espejo de agua más importante de la región occidental.

    ■ La pesca artesanal se encuentra afectadas desde hace un mes, por la presencia de esta lenteja que causa olores putrefactos y daña herramientas de trabajos y motores a las embarcaciones.

    Maracaibo.- Pescadores que habitan en comunidades del norte de Maracaibo denunciaron que debido a los retrasos para la recolección de la lemna o “lenteja acuática” por parte del Iclam y Ministerio del Ambiente, han mermado la actividad pesquera en más de 90%.

    José Martínez pescador de la playa La Guaricha, denunció que familias que viven de la pesca artesanal en Santa Rosa de Agua, se encuentran afectadas desde hace un mes, por la presencia de esta lenteja que causa olores putrefactos y les daña herramientas de trabajos y motores a las embarcaciones. Ha bajado la afluencia de turistas por el mal olor que emana de la acumulación de la lemna en las costas.

    Una comisión del parlamento regional, encabezada por los diputados Nerio Romero y Nora Bracho (AN) se reunió con los afectados.

    Romero calificó de irresponsable, al director del ICLAM Jorge Pedroza, por la demora en solventar este problema. Estas personas tienen muchas dificultades para trabajar con sus lanchas y a esto se añaden problemas con enfermedades respiratorias y dérmicas que están presentando quienes residen en zonas costeras, específicamente los niños son los más perjudicados.

    “Debe haber funcionarios del ICLAM, del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Nacional en la recolección de la lemna”, dijo.

    No desestima que la aparición de la Lemna en el Lago de Maracaibo sea un problema natural, pero también recordó que para los momentos en que llegue la lenteja verde a las costas del Lago, representantes del Gobierno Nacional encargados de esta materia, deben activar un plan de contingencia y estar preparados para proceder de manera inmediata en su recolección y limpieza. “Dónde están los reales para responder con el problema de la Lemna”, preguntó.

    En cuanto a lo que asegura el presidente del ICLAM, de que la Lemna no le afecta a nadie y que por el contrario eso beneficia al Lago, el diputado ante el CLEZ, Nerio Romero, lo invitó a que visite la zona afectada por la Lemna y lo conminó a que cambie a si sea por un solo día con cualquier habitante de la Guaricha su estadía en la vivienda, “se acueste en un chinchorro y se dé un bañito en las aguas” para que ver si le va a afectar o no la Lemna”.

    Los legisladores instaron al Gobierno Nacional a que proceda inmediatamente con la limpieza correspondiente porque hay recursos para ello. A los pescadores les están negando la posibilidad de trabajar, y a sus habitantes de tener un sitio digno donde poder vivir.

    Pescadores radicalizarán protestas, tomarán medidas de calle, comenzaron a recoger lemna en dos camiones volteo para ir al Iclam; le echaremos la lenteja en las instalaciones.

    ¿Cuál es la solución?

    Se pregunta dónde están los “reales” para responder a la situación ambiental del Zulia. Aunque no desestima que la planta acuática es un problema natural producido por las condiciones biológicas del lago; recordó que el Gobierno nacional debe estar preparado para proceder de manera inmediata en su recolección y limpieza al momento que se evidencie en las costas de la región. 

    El directivo del Iclam señaló en una ocasión que la lenteja verde no le afecta a nadie y que por el contrario, beneficia al Lago; el diputado lo invitó a que visite la zona afectada y lo convidó a que cambie por un solo día su casa con cualquier habitante de La Guaricha. “Que Pedroza venga y se acueste en un chinchorro para que se dé un bañito en las aguas”.

    La comisión ambiental del palacio legislativo estudia con precisión el caso. Romero reconoció que se estudia la posibilidad de llamar a comparecer al presidente del ente encargado del saneamiento del lago para que argumente el por qué no se recoge la alga en la región.

    Las comunidades de pescadores no tienen trabajo. No pueden sacar sus lanchas porque se infectan. Los motores se trancan con la planta. Tienen que sobrevivir a los olores,  las enfermedades hídricas, respiratorias  y dérmicas que presentan.

    Alexis Nava. Tiene 58 años pescando:

    “La lemna bajó nuestra producción de pesca. Los consejos comunales no toman en cuenta a los pescadores. Nadie puede vivir así”.

    Emery Delgado. Coordinador de los pescadores:

    “Si no comienzan a recoger la lemna iremos a con dos camiones volteo para el Iclam y echaremos la lenteja en las instalaciones”.


    Por: MARIA TERESA LUENGO
    REGIONES | ZULIA
    EL UNIVERSAL
    domingo 24 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: