HomeActualidadEcuador: Prisión para directivos del diario El Universo

Ecuador: Prisión para directivos del diario El Universo

Prisión para directivos del diario El Universo de Ecuador

Requiem por libertad
de prensa en Ecuador

 

■ Prisión para directivos del diario.

■ La demanda fue presentada por Rafael Correa.

■ La sentencia fue informada por el propio rotativo.

■ Los abogados del presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazaron la oferta de los directores del diario El Universo.

Se indicó que el juez dictaminó una indemnización de 30 millones de dólares para el presidente, que había exigido 80 millones. Correa señala al periódico por supuesta difamación tras la publicación de un artículo de opinión firmado por Emilio Palacios.

Quito.- El juez ecuatoriano Juan Paredes decretó hoy tres años de prisión para los directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio tras dar la razón al presidente del país, Rafael Correa, que les demandó por una columna que consideró ofensiva.

Informó de la sentencia el propio rotativo, que indicó que el juez dictaminó una indemnización de 30 millones de dólares para el presidente, que había exigido 80 millones, informó AFP.

Rafael Correa demandó el periódico por difamación tras la publicación de un artículo de opinión firmado por Emilio Palacios.

En conversación con el canal de noticias Globovisión, Palacios indicó que además de su persona deben pagar tres años de cárcel Calos, César y Nicolás Pérez, directores y propietarios del diario.

“La audiencia se realizó con el edificio del tribunal tomado por militares, con soldados en las todas las escaleras, armados con fusiles FAL, gases lacrimógenos, el juez rodeado por la banda que gritaba consignas a favor del gobierno. Insultos cuando salimos a la calle, nos lanzaron huevos, nos amenazaron. Es obvio que ningún juez puede actuar de manera independiente en tales circunstancias”, explicó el articulista.

Palacios explicó que el 6 de febrero del presente año escribió un artículo titulado “No a las mentiras”. En dicho artículo decía que la propuestas de perdón hecha por el presidente Correa para un grupo de policías que participaron en el motín de ese cuerpo de seguridad, en el que murieron varias personas y el mandatario calificó como golpe de Estado, no tenía cabida. Emilio Palacios considera que los policías “no son culpables, por lo tanto lo que cabía es la amnistía”.

Entre los argumentos de Palacios en su artículo, desglosaba que así como Correa acusa a los policías en este momento, en el futuro un nuevo mandatario “enemigo suyo lo podría acusar por haber disparado contra un hospital”.

“Correa manipuló la frase para hacer ver que yo había dicho que disparó contra un hospital y por tanto era culpable de asesinato. Además involucró a los directivos del diario, acusándolos de ser cómplice a lo que yo había escrito”, indica Emilio Palacios.

Emilio Palacios calificó la acción como totalitaria. Aseguró además que Correa “quiere el dinero y está triste porque no recibirá los 80 millones de dólares que pedía, sino solo 30 millones de dólares”.

Murió la libertad de expresión

Luego de conocer la sentencia de tres años de prisión en su contra, el exeditor del diario El Universo de Ecuador, Emilio Palacios, señaló que “sólo hay un afán de enriquecerse de manera descarada y acabar con la libertad de expresión” por parte del presidente Rafael Correa. Aseguró que hay autocensura en la prensa ecuatoriana. “Lo que importa no es lo que haga Emilio Palacios, sino los ecuatorianos para defender la libertad”, dijo.

Palacios aseveró “no está en peligro la libertad de expresión en Ecuador. Ya murió. Sólo quedan unos pocos que quieren defenderla”, refiere Globovisión.

El exeditor resaltó que el Presidente de Ecuador jamás pidió rectificación. “Fue a la demanda directamente. Ayer (martes) le ofrecieron la rectificación y se negó a aceptarla. Quería los 80 millones de dólares y está triste porque sólo le dieron 40 millones”.

Palacios destacó que “a una velocidad extraordinaria” el juez dictó la sentencia de tres años de prisión en contra de él y de los directores del diario. “Yo era editor del diario, pero presenté mi renuncia irrevocable en un afán de salvar a El Universo”, recordó.

Agregó que difícilmente el juez podía emitir una sentencia diferente cuando ya se había visto a las puertas del tribunal guardias armados con FAL, gases lacrimógenos y “bandas a favor del gobierno que lo rodeaban”.


Por: EFE
Medios | SIP
miércoles 20 de julio de 2011