27.9 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeVenezuelaFALCÓN: mantienen en jaque al alcalde de Coro

FALCÓN: mantienen en jaque al alcalde de Coro

Rodríguez León es acusado por desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales.

Caso de desapariciónes forzadas

 

■ PSUV suspende al alcalde investigado en el estado Falcón

■ Oswaldo Rodríguez León designó a su esposa como alcaldesa encargada.

■ El mandatario local afronta un juicio por un hecho que ocurrió cuando era comandate policial.

■ Más de una semana tiene recluido en el Hospital de Coro el alcalde del municipio Miranda, Oswaldo Rodríguez León, debido a que sufrió una crisis hipertensiva cuando funcionarios policiales intentaban ejecutar la medida privativa de libertad en su contra.

La orden fue dada por el Tribunal Cuarto de Control de Falcón por la presunta vinculación del alcalde con la desaparición forzada de Javier Antonio Vargas en 2003. En ese entonces, Rodríguez era comandante de Polifalcón.

La primera comparecencia del alcalde ante la Fiscalía para conocer de la causa judicial fue el 8 de junio pasado, pero la audiencia fue diferida para el día 14.

“Estamos en presencia de una situación eminentemente política; se pretende sacar de circulación, aniquilar a Oswaldo Rodríguez León”, señaló en ese momento el mandatario local.

Comité de DDHH solicita se ejecute orden de captura contra el alcalde de Miranda.

Tres veces acudió a citaciones del Ministerio Público, hasta que el 7 de julio se ordenó su aprehensión.

La falta de una orden de allanamiento limitó la ejecución del mandato del juez, y los seguidores del alcalde, que rodearon la casa de Rodríguez.

“Ocho años después, por fin hay una persona imputada”, señaló Jean Carlos Guerrero, integrante del Comité de Defensa de los Derechos Humanos en Coro.

Detalló que en las actas del proceso se hace referencia a la intimidación que sufrió el taxista que llevó a Javier Vargas, el 10 de marzo de 2003, a la comandancia policial, sitio del cual jamás salió. En su declaración, el conductor aseguró que vio la comida que Vargas le llevaba a un detenido en el retén policial sobre el escritorio del despacho de Rodríguez León, al momento en que se lo llevaban unos funcionarios con la aparente intención de intimidarlo.

“Yo no estoy diciendo con esto que el ex comandante es culpable, pero deberá explicar situaciones como esa”, destacó Guerrero.

Ex Policía Metropolitano:

Oswaldo Rodríguez León fue jefe de la División Motorizada de la Policía Metropolitana en 1998. También ejerció los cargos de subdirector de Operaciones, jefe de Administración y oficial superior del cuerpo de seguridad capitalino.

En 2000 llegó a Falcón por mediación de Freddy Bernal, también ex oficial de la PM y entonces alcalde de Libertador en Caracas, que lo recomendó para el cargo de comandante para Polifalcón ante el gobernador Jesús Montilla.

Rodríguez estuvo al frente de la policía regional hasta 2005, cuando decidió lanzarse como candidato a las elecciones a la Asamblea Nacional por el circuito de los municipios Miranda y Falcón. Fue derrotado en el proceso interno del PSUV por Ulises Daal y decidió volver a Caracas, donde fue nombrado presidente de Insetra, en 2006.

En 2008 quiso aspirar a la Alcaldía de Miranda y fue escogido de una lista, entre otros 16 contendores, para medirse en las elecciones internas del partido de gobierno.

Adeptos al chavismo en Falcón expresaron entonces sus reservas sobre esa candidatura, debido a las presuntas irregularidades que había cometido como comandante de la policía.

“Aun así, el partido nos lo impuso como precandidato. Se llevaron cartas, comunicaciones e informes de sus procedimientos irregulares y las denuncias por algunos casos de violación de derechos humanos”, aseguró un militante del PSUV. En los comicios regionales de 2008, Rodríguez fue elegido alcalde de Miranda con 49.482 votos; es decir, 63,72% del total de los sufragios.

Diferencias y señalamientos:

El alcalde de Coro mantiene marcadas diferencias con la Cámara Municipal de Miranda, integrada por nueve concejales del PSUV, siete de los cuales son de la llamada corriente montillista.

El presidente de la cámara, Pablo Acosta, interpuso un recurso en Fiscalía para que se investigue lo que a su juicio no ha sido una clara administración del funcionario.

Señala a Rodríguez León de irregularidades en la firma de una póliza para los trabajadores de la alcaldía con Seguros Banvalor, institución intervenida a principios de año, así como de otorgar obras sin licitación a una empresa que durante 2 años ha cobrado más de 30 millones de bolívares por trabajos de bacheo y asfaltado en la ciudad que duran menos de 45 días.

El 11 de julio pasado, en vista del acto judicial en su contra y de la situación de salud que lo mantienen separado de sus funciones, Rodríguez designó como alcaldesa encargada a su esposa, Magalis Covis, a quien tres días antes había nombrado directora general de la alcaldía, cargo que le daría la posibilidad de encargarse del Gobierno local.

Aunque la maniobra administrativa luce apresurada, abogados señalan que las decisiones cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Incluso los concejales adversos expresaron respeto a la designación de Covis.

La presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, Ninoska Queipo, aseguró que la orden contra el alcalde se ejecutará cuando Rodríguez esté en condiciones de declarar como imputado. Luego vendrá el proceso judicial que culminará con una acusación o con el sobreseimiento de la causa.

PSUV suspende al alcalde:

Corrupción y violaciones a DDHH afectan a la organización. Escándalos de corrupción y violaciones a los derechos humanos sacuden al Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Falcón.

Para evitar males mayores, la cúpula roja cortó por lo sano: suspendió de militancia a los alcaldes de Jacura, Cristóbal Onofre Jiménez, y Coro, Oswaldo Rodríguez León. Jiménez enfrenta una investigación del Consejo Legislativo por presuntas irregularidades administrativas.

En su expediente figura esta acusación: Pequiven Morón entregó 1 millón 400 mil bolívares fuertes a la alcaldía; sin embargo, Jiménez habría manejado ese dinero desde una cuenta “personal”.

Contra Rodríguez León el tribunal cuarto de control del circuito judicial de Falcón emitió una orden de captura por la desaparición forzosa de Javier Antonio Vargas, ocurrida el 10 de marzo de 2003.

Este hecho se registró cuando Rodríguez León comandaba la policía regional, bajo la administración del ex gobernador y actual diputado del PSUV, Jesús Montilla.


Por: ALEJANDRO SALAS
FALCÓN CORO
CORRUPCIÓN | JUDICIAL
EL NACIONAL