HomeActualidadGobierno alista expropiación de gasolineras en todo el país

Gobierno alista expropiación de gasolineras en todo el país

El Menpet prevé iniciar con la toma de cinco gasolineras en Caracas. Fuentes alertaron de que el Ministerio de Energía y Petróleo entregará las bombas a la Misión Ribas

Primero eliminaron a las mayoristas del mercado
 de combustibles como BP, Texaco y Trébol

 

Luego tomaron a las empresas que manejaban 60 por ciento de la distribución de carburantes. Ahora planean ir por las estaciones de servicio.

El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) se prepara para “confiscar” una serie de gasolineras en diferentes regiones del país, alertó una fuente de La Verdad ligada al sector.

“Van a empezar a hacer confiscaciones, a quitarles las estaciones a los propietarios para entregárselas a personas de la Misión Ribas, pero los empresarios no dicen nada porque tienen miedo, tratan de resolver la situación por la vía legal”.

La toma por parte del Estado comprende todos los equipos, la tecnología, la infraestructura y el terreno, precisó la fuente que pidió el anonimato.

Las primeras bombas que están en la lista de la cartera son cinco, todas ubicadas en Distrito Capital, de las cuales una ya fue notificada de la medida.

Se trata de establecimientos de propiedad privada que funcionan legalmente bajo la concesión del Menpet, los cuales cumplen con toda la reglamentación.

El expendio que ya fue comunicado de la toma se encuentra en Las Mercedes, en Caracas, el cual tiene permiso de operar hasta el próximo 20 de julio.

Una comisión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue la encargada de hacer la primera notificación, que se realizó a través de un acta escrita a mano.

El documento entregado por representantes de la empresa estatal precisó que la decisión se tomó “en el marco de una nueva ideología política”, sin aportar mayores detalles.

El ministerio en materia energética no estableció ningún criterio para la selección de las gasolineras que pasarán a manos del Estado venezolano.

Los dueños de las bombas temen que luego de la toma en Caracas, el despacho petrolero avance hacia el Zulia, donde se rumora la nacionalización de 40 establecimientos.

Antecedentes:

El año pasado, el Menpet entregó a la Misión Ribas la administración de siete gasolineras ubicadas en zonas fronterizas, específicamente en el estado Táchira.

De todas las bombas tomadas, cinco formaban parte del Servicio Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que eran propiedad de privados con concesión del Estado; mientras que dos pertenecían a la nación, pero eran administradas por particulares en calidad de arrendatarios.

En números

En el país funciona un total de mil 800 estaciones de servicio, de las cuales 200 están ubicadas en la región zuliana.


Por: Daniela García
dgarcia@laverdad.com
Maracaibo/17/07/2011