26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeVenezuelaCÁRCEL: Hallaron cinco cuerpos calcinados en Rodeo II

CÁRCEL: Hallaron cinco cuerpos calcinados en Rodeo II

Familiares exigen que se publiquen las listas con los nombres de los muertos y los trasladados.

No se sabe dónde están 558 reos

 

■ El viernes consiguieron a los reclusos muertos cuando hacían limpieza, pero aún no han sido identificados.

Los cadáveres de cinco reclusos de Rodeo II fueron hallados calcinados entre los escombros y enseres personales que fueron quemados el martes en la noche en el piso 2 del centro penitenciario.

No fue sino hasta el viernes que las autoridades se percataron de que esos muertos estaban allí, cuando comenzó la limpieza y remoción de basura en la cárcel, en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Hasta los momentos esos fallecidos no han sido identificados, aunque el Cicpc trabaja en el caso. A pesar de que el ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, confirmó la fuga de alias Oriente, no se descarta que una de las víctimas sea ese recluso. Sin embargo, no se sabe si los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Bello Monte o a la del hospital Victorino Santaella, en Los Teques.

En las adyacencias del penal hay grupos de familiares a la espera de que sean publicadas las listas con los nombres y el destino de todos los reos, pues hasta ayer sólo había 2 listas: una con 224 nombres de reclusos que fueron llevados al retén de Yare II y la otra con los 49 nombres de los que fueron trasladados a la cárcel de El Dorado.

En la puerta del retén les dicen a los familiares que un grupo de presos fue trasladado a Rodeo III, que es la sede nueva del complejo penitenciario.

Sin embargo, no precisaron cuántos ni quiénes son.

“Nos tienen vacilados de un lado a otro; nos dicen que se los llevaron para otra cárcel, pero no nos dicen para dónde.

Lo que quiero saber es dónde está mi hijo para quedarme tranquila”, expresó Milagros Jiménez, que luego de revisar varias veces las seis hojas pegadas en un kiosco adyacente al penal confirmó que el nombre de su hijo no aparece.

En el lugar también estaban los familiares de Elyerbe Eduardo Alzuro. Su nombre aparecía en la lista de los que fueron llevados a El Dorado, pero aseguraron que a él sólo le falta un mes para salir en libertad. “Para qué lo mandaron tan lejos si él va para la calle.

No es justo que los hayan sacado así, sin ninguna orden”, reclamó una sobrina del reo.

Alimentos y ropa:

En la entrada de Rodeo I había un poco más de calma, pues ayer desde las 9:00 am dejaron que los familiares pasaran bolsas con ropa y comida para los más de 900 presos que quedaron en ese penal.

Casi al mediodía había una fila de un centenar de mujeres que, llegado el momento de entrar al área donde dejaban los paquetes, debían dar a una funcionaria de la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios su nombre, número de cédula, nombre del familiar al que llevaban la comida y un número de teléfono.

Más adelante, la GN revisaba cada bolsa. Junto a la cerca había un papel escrito a mano en el que decía que no se permitía llevar jeans largos, prendas oscuras, sábanas, hojillas, trenzas, chips de teléfono, cigarros, chimó, dinero, medicamentos, gorras, pasamontañas, enlatados, suéteres ni frutas.

“Es la tercera vez que nos dejan pasarles comida, pero no nos dicen cuándo podremos verlos. No sé qué voy a hacer cuando vea a mi hijo, porque tengo un mes sin hacerlo. Creo que me dará algo de la alegría”, dijo una de las mujeres que esperaba en la cola para pasar a la revisión.

Otras aseguraban que habían podido comunicarse con algunos por teléfono, pero que ahora la situación es más delicada, porque se supone que esos equipos no deberían estar en el penal después de la requisa del 17 de junio.

Internos de Rodeo I se mantienen en galpones al aire libre a la espera de que los reubiquen en El Anexo que ya está listo.

“Los que mandan son los presos”:

Carlos Nieto Palma aseguró que la toma de Rodeo I y II fue un fracaso.

La fuga de los 80 internos de El Rodeo II es considerada por Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, como demostración de que la retoma de ambos penales (Rodeo I y II) fue un fracaso. Y asegura que durante esos 27 de resistencia de los reclusos “se demostró que los que mandan en cárcel son los reos y no las autoridades”, aseguró Nieto Palma.

“Entiendo que además existen dispositivos que permiten monitorear con infrarrojos el movimiento de los reclusos de un penal… si los militares se iban a retirar, debieron estar activas esas herramientas”, agregó el activista.

La conflictividad de esos dos reclusorios vecinos comenzó el 12 de junio. Ese domingo, a eso de las 4:30 de la tarde, justo cuando ya salía la visita, indicaron de forma extraoficialmente fuentes del penal, se produjo un enfrentamiento entre reclusos de La Torre y del Anexo. El motivo de la disputa no se estableció. Se hablaba de dos versiones: un problema por un remate de caballos; o un ajuste de cuentas porque el líder de La Torre dejó entrar al asesino de la esposa de uno de sus hombres de confianza.

En ese tiroteo murieron 26 reclusos, entre ellos una visita. El lunes siguiente llegaron las autoridades, evacuaron a los visitantes que quedaban adentro, unos 140, y suspendieron la visita. Las mujeres, familiares de los reclusos de ese penal, tomaron la calle por varios días.

Martes 14 de junio

Ese martes, tras una rueda de prensa para divulgar los avances de la Comisión Presidencial para El Desarme y control Municiones, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami oficializó las cifras. Confirmó la muerte de 19 reos y un visitante.

Viernes 17 de junio

Un grupo de guardias lanzó lacrimógenas a las mujeres que desde el lunes permanecían en la entrada de Rodeo I y las ahuyentó. Cercaron el acceso a los dos penales y 3500 funcionarios comenzaron la toma. Ese día sólo lograron el control del Rodeo I. Reclusos en Rodeo II se resistieron. El saldo de esa toma fue de un recluso y dos GN muertos y 19 militares heridos.

Domingo 19 de junio

Comienzan los traslados de los reclusos de Rodeo I a Tocuyito, Uribana y Puente Ayala. Los acomodaron en anexos recién construidos. Salen en total 2500 presos. En un galpón al aire libre, dejan a 990 reos en las instalaciones de Rodeo I mientras se remozan otras áreas. Ese día, el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami informa que los traslados fueron momentáneos y que esos internos regresarían en dos semanas. Aún no vuelven. Autoridades logran rescatar a seis internos de Rodeo II que ofrecen información importante.

Lunes 20 de junio

Autoridades rescatan a un grupo de 36 reclusos de Rodeo II

Miércoles 22 de junio

Bajan las listas con los nombres de los reos de Rodeo I que fueron trasladados y 60 familiares denuncian que tienen a un pariente desaparecido. Los reclusos de Rodeo II piden a las autoridades que retiren cuatro cuerpos putrefactos. Ese día, las autoridades confían en una posible entrega.

Viernes 1 de julio

Un grupo de mujeres, entre ellas María Grissel Zorrilla, vocera de los internos de Rodeo II, y Elenis Rodríguez, activista de DDHH, se reúnen en el MIJ con Thibayde Hernández, directora de DDHH de ese ministerio para negociar. Al salir de la reunión, la Policía Nacional arremete contra las damas con gases lacrimógenos porque trancaron la calle y al parecer agredieron a algunos efectivos, dijeron testigos.

Domingo 3 de julio

Se reúnen en la Vicepresidencia de la República el grupo de mujeres representantes de internos de Rodeo II con Thibayde Hernández. Los familiares exponen los puntos ordenados por los líderes del penal para desistir de la toma. No se llega a ningún acuerdo.

Lunes 4 de Julio

Familiares de reos de Rodeo II llegan con pancartas ante el balcón del pueblo, en Miraflores, para que el presidente Chávez, recién llegado de Cuba, mediara ante la situación. Aseguran que presos están muriendo de hambre y asfixiados.

Martes 5 de julio

Representantes de la Organización Latinoamericana de Derechos Humanos le aseguran a las mujeres familiares de los reclusos de Rodeo II que pueden pasar comida a los internos. Cuando llegan no los dejan pasar. Se incorpora el diputado Diosdado Cabello a las negociaciones con reos y familiares.

Miércoles 6 de julio

Sube a otros siete el número de caídos en Rodeo II. Cuatro que murieron a tiros y tres por complicaciones respiratorias.

Jueves 7 de julio

Líderes entregaron a 32 internos del Rodeo II a cambio de comida. Se decía que habían entrado 500 bolsas de mil negociadas. Llevan pan, mortadela y agua. Se gira la orden, como parte de la negociación, de que la familia no puede hablar con los medios de comunicación privados.

Sábado 9 de julio

Según Fiscalía, se escapan de 30 a 80 internos, entre ellos Yorvis López, alias “Oriente”.

Domingo 10 de julio

Según fuentes militares, este día en la mañana se ordena retirar el contingente de hombres que estaba rodeando la cárcel El Rodeo II. Se les explicó a los militares que los reclusos se entregarían y parte de la negociación era que salieran las tanquetas y los hombres de verde. Los efectivos de la GN estiman que fue este día cuando salieron los fugados.

Martes 12 de julio

Se filtra la información de que los líderes del penal se entregarían junto con la población reclusa. Pero las condiciones no se dan. En la noche ocurre un tiroteo de media hora entre reclusos que se quedaron merodeando en la montaña, y efectivos de la GN que se internaron de nuevo por información que manejaban de personas caminando por la zona.

Miércoles 13 de julio

En la mañana se registra otro tiroteo, entre cuatro de los fugados el fin de semana y efectivos de la GN. Los 80 fugados se dividieron y se fueron paulatinamente. Por otra parte se termina el conflicto con la evacuación de los detenidos, que comienzan a salir a partir de las 9 a.m. en autobuses.

Jueves 14 de julio

Se dan los traslados de los 831 rescatados hacia Yare III, El Dorado y Rodeo III. Efectivos de Polimiranda logran capturar a dos reclusos fugados pero de El Rodeo I, quienes se hicieron pasar por obreros y salieron por la puerta principal. Desde entonces hasta hoy, se mantiene el operativo de búsqueda de los otros evadidos de El Rodeo II.

Viernes 15 de julio

El presidente de República, Hugo Chávez califica de “insólito” la fuga de esos reos y dice que debe investigarse la complicidad interna.

A este respecto Carlos Nieto Palma explica que debe investigarse la presunta complicidad de los negociadores, “pues adentro de ese penal no había nadie más que los reclusos durante los 27 días que duró la resistencia”, dijo.

El activista insistió en que “los internos lo que hicieron fue burlarse de las autoridades todo el tiempo que duró la toma improvisada. Hay claras muestras de que no hubo planificación alguna. Yo sí creo que la GN tienen la capacidad de hacer una toma pacífica pero contundente”, concluyó.


Por: THABATA MOLINA
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
tmolina@el-nacional.com
CIUDADANOS|CÁRCEL
PENALES|JUDICIAL
EL NACIONAL