En la Asamblea no conocen el
documento firmado con Williams
En enero de 2011 el piloto venezolano de Fórmula 1 Pastor Maldonado inició un contrato con la Escudería AT&T Williams bajo el patrocinio de Petróleos de Venezuela. Seis meses después el acuerdo entre las partes mantiene su carácter confidencial, pero algunos detalles como el monto de 147 millones de bolívares han trascendido a la luz pública.
Los diputados Andrés Velásquez y Rodolfo Rodríguez, representantes de la MUD en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, exigen a Pdvsa explicar el alcance y las condiciones del contrato que la empresa canceló para que el piloto Maldonado ingresara en la Williams.
Velásquez dijo que aunque la relación establecida con la compañía inglesa haya sido un patrocinio, la estatal venezolana debe dar detalles de la negociación y precisar cuántos recursos destina la estatal petrolera al auspicio de actividades distintas a su naturaleza, en este caso actividades deportivas, tal como se ha hecho con otros deportistas venezolanos, entre ellos la también piloto Milka Duno.
“En la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional no se conoce este contrato y, aunque no necesariamente debió pasar por allí, debe aclararse la forma cómo se hizo. De allí que el primer paso es solicitar el texto”, dijo Velásquez.
El diputado Rodolfo Rodríguez resaltó que en el caso del contrato de Pastor Maldonado ocurre la misma falta de transparencia que en el resto de las operaciones de Pdvsa. Rodríguez subrayó la necesidad de aprobar cuanto antes el proyecto de ley de acceso a la información para contrarrestar la opacidad de los procesos que se realizan en la administración pública.
“Con esta ley, las diferencias instancias deberán informar y responder a las solicitudes de los ciudadanos en un plazo perentorio de ocho días hábiles. Se establecen multas, sanciones y hasta la suspensión del cargo para los funcionarios que no cumplan con estos requerimientos”, explicó Rodríguez.
Dijo que en la investigación sobre el contrato de Maldonado “se debe responder al pueblo venezolano, cuyos recursos son empleados sin que se conozca su destino”. Rodríguez añadió que la Comisión de Contraloría debe indagar respecto al préstamo de Pdvsa a República Dominicana, según el cual el país caribeño recibe petróleo por un monto de 2,1 millardos de dólares, del cual la estatal venezolana no ha recibido ningún pago.
Rodolfo Rodríguez refirió que en Contraloría de la AN reposan 1.500 casos pendientes por investigar, los cuales son una herencia del periodo de la AN que culminó en diciembre de 2010.
Sociedad limitada:
En el texto del contrato de Pdvsa con la Williams difundido el fin de semana se señala que la estatal petrolera fungirá como socio oficial de la escudería, pero esto no implica la creación de ninguna sociedad comercial o asociación jurídica entre las partes. Asimismo, se planteó una relación en la que el patrocinante busca impulsar la imagen de Pastor Maldonado y la escudería contrató al piloto para promover el desempeño de su equipo.
El acuerdo señala que la escudería Williams puede rescindir el contrato en cualquier momento, si Maldonado no rinde, con previo reporte a Pdvsa. En este caso, la petrolera deberá escoger a nuevos postulantes para reemplazar al piloto.
Hasta ahora, Pastor Maldonado no ha conseguido puntos en 10 carreras. Ayer, el jefe del equipo de la Fórmula Uno Adam Parr dijo que lo más probable es que Maldonado continué en el equipo.
“Yo siempre creí en él. Él es un piloto muy talentoso. Creo que ha comenzado a mostrar es un grado de consistencia y de madurez que a lo mejor la gente no esperaba de él”, señaló Parr. El fin de semana, el piloto venezolano clasificó séptimo para la grilla de partida del Gran Premio Británico en Silverstone.
Por: SOFÍA NEDERR
snederr@el-nacional.com
PARLAMENTO| ECONÓMIA
EL NACIONAL