El movimiento terrorista libanés Hezbolá
“tiene una vasta red en la región”
■ El congresista de Pensilvania dijo que una de sus principales preocupaciones era Venezuela, un aliado cercano de Irán.
■ Eso constituye un riesgo para la seguridad nacional estadounidense, advirtió el republicano Patrick Meehan, jefe de la subcomisión Contra el Terrorismo de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
■ “Hezbolá trabaja con aliados y regímenes hostiles (…) para socavar la seguridad estadounidense con recaudación de fondos, propagación de propaganda antiestadounidense, reclutando operativos, lavando dinero y traficando armas y drogas”, dijo Meehan.
En la audiencia de la subcomisión Contra el Terrorismo e Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el embajador Roger Noriega acusó “al régimen del venezolano Hugo Chávez”, de proveer a la organización Hezbolá “apoyo indispensable”.
“Chávez ha cooperado con Irán para proveer apoyo político, financiero o armado a Hezbolá, Hamás y Jihad Islámica en el Hemisferio”. atestiguó el exsubsecretario de Estado norteamericano.
Como ejemplo de esto, Noriega aseguró que “la Isla venezolana de Margarita ha eclipsado a la llamada área de triple frontera -donde coinciden Brasil, Argentina y Paraguay- como el principal y más seguro centro de las operaciones de Hezbolá para las Américas”.
El exfuncionario acusó además a Ghazi Atef Salameh Nasseddine -de quien dijo es ciudadano venezolano desde hace diez años y segundo diplomático abordo de la Embajada en Siria- de tener un rol muy importante en la relación con Hezbolá.
Por su parte, el republicano Patrick Meehan, jefe de la subcomisión, aseguró que Hezbolá “tiene una vasta red en la región” y eso constituye un riesgo para la seguridad estadounidense, dijo.
No obstante, una analista del programa de estudios de Medio Oriente de la Universidad de Brown, Menali Cammett, minimizó la amenaza de Hezbolá en la región.
El grupo islámico recibe aportaciones de inmigrantes libaneses, pero “la idea de que Hezbolá pretende lanzar un acto terrorista contra Estados Unidos desde América Latina en este momento no está basada en evidencia firme”, indicó Cammett.
Por: REYES THEIS
EEUU | EL UNIVERSAL
viernes 8 de julio de 2011