El hermano carece del carisma, del
poder de atracción para las masas
■ Adan Chávez En lista Negra de la DEA
Escuche el informe:
[audio:http://download.radionetherlands.nl/rnw/smac/cms/es_venezuela_adan_20110704_44_1kHz.mp3 |titles=Humberto Márquez]
Chávez ha regresado hoy a Venezuela tras haberse sometido a una intervención quirúrgica en La Habana. Hace cuatro semanas el presidente venezolano se desplazó a Cuba para tratarse un absceso pélvico y extirparle un tumor cancerígeno.
Hasta ahora el país sigue sus rutinas: actos que celebran el bicentenario de la independencia, protestas en las calles por fallos en servicios públicos, presos amotinados en las cárceles y una administración pública manejada por el vicepresidente, que en Venezuela es designado y no elegido, el joven sociólogo Elías Jaua.
Jaua lleva la rutina de gobierno apoyado en los ministros civiles y militares, haciendo un binomio sobre todo con el canciller Nicolás Maduro, uno de los que más viaja entre Caracas y La Habana.
En lista Negra de la DEA:
Adán Chávez, hermano del presidente venezolano Hugo Chávez, y actual gobernador del Estado Barinas, apareció en una lista de asociados del conocido narcotraficante Walid Makled.
Adán Chávez, quien tiene una larga historia de asociaciones con grupos terroristas radicales, apareció en una lista negra de la DEA como “El Profesor”, y está acusado de haber tenido vínculos con uno de los mayores narcotraficantes del hemisferio.
El hermano del enfermo de cáncer, el presidente Hugo Chávez dijo recientemente a sus seguidores que deben estar preparados para llevar a cabo “una revolución armada” para sostener el programa de su hermano: Socialismo del Siglo 21.
Se ha hablado de Adán como uno de los posibles sucesores, si el cáncer de su hermano, le hace incapaz de continuar en el cargo.
Reapariciones:
Pero en las reuniones de comando del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, han reaparecido dos figuras que mantuvieron bajo perfil en los últimos años. Uno es el diputado y teniente retirado Diosdado Cabello, otrora vicepresidente y mano derecha de Chávez, y quien por razones generacionales y grupales es líder entre oficiales que actualmente mandan unidades en el Ejército.
Otro es el hermano mayor del presidente, Adán Chávez, de 58 años, un profesor de Física que durante muchos años militó en la izquierda radical y quien aprovechó un reciente mitin del PSUV para recordar a los militantes la necesidad de sostener todas las formas de lucha revolucionaria, incluida la lucha armada:
“Nuestro proceso bolivariano se inició, en esta etapa bicentenaria, por la vía electoral. Y queremos seguir por allí, por una vía pacífica que permita construir el socialismo bolivariano, pero conscientes de los peligros que nos acechan, seguros de que el enemigo no descansa. No podemos olvidar otros métodos de lucha. Como dijo en 1961 Ernesto Ché Guevara, sería imperdonable limitarse tan sólo a lo electoral, y no ver los otros métodos, incluso la lucha armada, para obtener el poder. O para mantenerlo y consolidarlo, diríamos nosotros”, dijo Adán Chávez a sus seguidores.
Adán Chávez ha sido con su hermano ministro de Educación y de la Presidencia, embajador en Cuba, y fue elegido gobernador del Estado de Barinas, en los llanos sudoccidentales, el terruño de la familia que ya gobernó el padre común, Hugo de los Reyes Chávez.
Pero de su condición de opaco dirigente regional volvió a saltar estos días al estrellato nacional, reapareciendo en las reuniones del comando del PSUV y, sobre todo, acompañando al canciller Maduro y al general Henry Rangel, jefe operacional de la Fuerza Armada, en una reunión de petit comité con el presidente, que convalece en La Habana, según mostró un vídeo transmitido por la televisora estatal.
Fiel a la revolución bolivariana:
En un marco de información escasa sobre la salud del presidente, dosificada incluso para ministros y otros responsables políticos, la reaparición del hermano en las pantallas se interpreta como un mensaje de fidelidad a las bases radicales de la llamada revolución bolivariana.
Cuando el legendario comandante de guerrillas comunistas Douglas Bravo fundó en los años 70 del siglo XX el Partido de la Revolución Bolivariana, entonces clandestino, uno de sus jóvenes militantes en la Universidad de Los Andes fue Adán Chávez.
Fue Adán quien ganó para la causa a su hermano Hugo, cuando era un joven subteniente, y lo animó a crear una logia en el ejército hasta que irrumpió con un alzamiento militar en 1992. Luego desarrollaron movimientos de tipo partidista con los nombres de Bolivariano 200, Quinta República y Socialista de Venezuela.
Adán carece del carisma, del poder de atracción para las masas y la soltura de palabra de su hermano, pero para el presidente es sin duda hombre de confianza personal, política e ideológica.
Cuestión de parentesco:
En la prensa y las redes sociales se ha especulado sobre la posibilidad de que Adán herede el poder de Hugo, como ha ocurrido en Cuba con los hermanos Fidel y Raúl Castro. De acuerdo con la Constitución venezolana esto no es posible, porque el vicepresidente, reemplazo natural del presidente, no puede ser pariente en ningún grado del jefe del Estado. Puede especularse en cambio sobre la posibilidad de que si se produce una ausencia absoluta del presidente, asuma un vicepresidente como Jaua y éste a su vez designe a Adán Chávez en la vicepresidencia para dar continuidad al proceso.
Una posibilidad así no se avizora todavía, sobre todo si, como adelantó Fidel Castro este fin de semana, el presidente Chávez se recupera muy bien. Pero, en cambio, si el poder se reparte de manera colegiada entre los más fieles, Adán será allí el vigilante por el rumbo del proceso que dirige a Venezuela desde hace 12 años y quiere estar en el poder muchos años más.
Por: Humberto Márquez