La empresa paga el triple por
la adquisición de equipos
■ Los aumentos en algunos estados serán de 125% y 200% al regirse por el pliego de la región capital.
“¿Cómo van a homologar las tarifas eléctricas? ¿Hacia abajo para fijarlas al nivel de Maracaibo o hacia arriba para ubicarlas en lo que se cobra en Caracas?”. La pregunta se la hace el ingeniero César Quintini ante el plan de unificación que adelanta la Corporación Eléctrica Nacional.
“Las tarifas no se aumentan desde hace casi 10 años y prácticamente habría que triplicarlas para que la actividad eléctrica sea viable como negocio”, expresa el experto.
En Corpoelec hay hermetismo sobre el proyecto pero los estudios que se han hecho utilizan como parámetro el pliego que rige en la capital, lo que implicaría un alza promedio de 125% en las tarifas de Maracaibo y de 200% en los estados Monagas y Delta Amacuro.
Las diferencias varían según se trate de tarifa comercial o residencial. En el caso de esta última, la resolución aprobada en abril de 2000 establece para La Electricidad de Caracas un cobro mensual de 9,79 bolívares con derecho a 200 kilovatios horas, 7 céntimos por kilovatio hora por los siguientes 300 kilovatios horas y 9 céntimos por kilovatio hora por el resto del consumo.
En algunas de las filiales de la extinta Cadafe, en cambio, se cobra la tarifa de 2,62 bolívares mensuales por 100 kilovatios horas y se fija una escala de cobro adicional que va entre 7 y 9 céntimos por kilovatio hora; mientras que el pliego de Enelven, que rige en el estado Zulia, prevé 5 bolívares con derecho a 100 kilovatios hora más 5 céntimos por kilovatio para el consumo adicional.
“Los costos del suministro eléctrico varían en las diferentes zonas del país y esa propuesta de homologación de las tarifas es un exabrupto”, afirma el ingeniero e investigador Manuel Guevara. Su posición coincide con la de otros expertos como Jorge Pirela, ex gerente general de La Electricidad de Caracas, y Gustavo González, ex vicepresidente de la Electricidad de Valencia.
Los planes de Corpoelec incluyen concretar la unificación tarifaria antes de que termine el año, lo que a juicio de los expertos es otro error que se toma dentro del plan de centralizar el sistema eléctrico, e impide resolver los problemas.
Desembolsos millonarios:
Las evaluaciones hechas en Corpoelec sobre la forma cómo se afronta el problema del sector, indican que por la premura se ha pagado tres y cuatro veces por algunos equipos. Se señala el caso específico de la adquisición de transformadores que en condiciones normales hubiesen costado 600.000 dólares la unidad y por el apuro se terminó desembolsando 2 millones de dólares.
Estas compras se hacen sin pasar por procesos de licitación y recurren a la adjudicación directa, luego de que el Ejecutivo decretó la emergencia en el sector hace año y medio.
Alí Rodríguez irá a la AN:
La comparecencia del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, prevista para ayer fue pospuesta para la semana próxima antes de que se inicie la discusión del proyecto de ley de uso racional y eficiente de la energía. El funcionario asistirá a la comisión mixta integrada por diputados de las Comisiones de Administración y Servicios y de Energía y Minas del parlamento.
…
El proyecto de ley de uso racional y eficiente de la energía, que prepara la Asamblea Nacional, propone la incorporación de sanciones, pero aún esperan discutirlas con los técnicos que asigne el Gobierno. Se prevén incentivos como la exoneración de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado para la adquisición de equipos ahorradores.
Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
ELECTRICIDAD