Medidas para reducir consumo
“son una contribución”
■ Aseveró que “los venezolanos copiamos el modelo consumista de Estados Unidos (…) Aquí hay un consumo excesivo de electricidad”.
El ministro de Energía Eléctrica asegura que no se está “penando el consumo de energía, estamos pidiendo una contribución a aquellos que de 500 KW para arriba se exceden en el consumo”.
Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró este miércoles que el conjunto de medidas dictadas recientemente por el Ejecutivo Nacional para reducir el consumo de electricidad en el país, no contemplan una penalización sino una contribución.
“No estamos penando el consumo de energía, estamos pidiendo una contribución a aquellos que de 500 KW para arriba se exceden en el consumo de energía”, indicó Rodríguez Araque durante el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión.
“No es un recargo sino una contribución”, aseguró el ministro quien considera que quienes más tienen deben contribuir para que los más desafortunados puedan disfrutar del servicio eléctrico, y es que en su criterio, “los ricos creen que los pobres no consumen electricidad”.
Aseguró que el Gobierno no culpa al pueblo por la crisis eléctrica, porque “el mayor consumidor de electricidad en Venezuela no es el pueblo. El sector social apenas representa el 6% del total de electricidad que se consume en el país, es decir, los que consumen 200 KW o menos. El gran derroche está entre los que consumen 500 o más KW”.
No obstante, aseveró que “los venezolanos copiamos el modelo consumista de Estados Unidos (…) Aquí hay un consumo excesivo de electricidad”.
En este sentido, el ministro destacó la necesidad de corregir los patrones de consumo. A su juicio, “no se justifica que en Caracas se este utilizando aire acondicionado con este clima caraqueño.
Según explicó, los incrementos bruscos de la demanda son los que afectan al sistema eléctrico nacional y aseguró que se han registrado fenómenos llamativos donde en apenas dos días la demanda de electricidad ha subido a 1.200 MW. “Lo que más influye en esos cambios bruscos son los aires acondicionados”, dijo.
El titular del despacho de Energía Eléctrica recomendó a los usuarios de aires acondicionados graduar la temperatura de estos artefactos a 23 grados. “Es innecesario una temperatura más baja. No se justifica que todos pongan el aire a 14, 16 o 18 grados”.
ENERGÍA | EL UNIVERSAL
jueves 16 de junio de 2011
Comments are closed.