19.6 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaBolivar: sidoristas vinculan al gobernador con Luis Velásquez

    Bolivar: sidoristas vinculan al gobernador con Luis Velásquez

    El funcionario Luis Salvador Velásquez fue detenido el 9 de junio en Sidor desviaba cabillas al mercado paralelo.

     El rojo “Rey de la Cabilla”

     

    ■ El chavismo en favor y en contra de Luis Velásquez.

    ■ Grupos sindicales y partidistas del PSUV lo apoyan, otros aplauden el desmantelamiento del grupo que dirigía.

    ■ Le imputan: peculado doloso, concertación con contratista, malversación y asociación para delinquir. Ayer le dictaron auto de detención por 5 delitos.

    Una publicación regional (El Venezolano) dijo haber obtenido informes que la DIM podría llegar hasta un presunto yerno del gobernador, de nombre Carlos Rodríguez González de nacionalidad mexicana, dueño de una empresa que presuntamente comercializaba las cabillas que eran desviadas. También señala a un hijo de Rangel Gómez como relacionado con Velásquez.

    Luego de cuatro días de la detención del director de comercialización de Sidor, Luis Velásquez, dirigentes de la Sutiss y miembros del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos (FRTS) expresaron su satisfacción y el interés de llegar al fondo de la investigación.

    De acuerdo al dirigente de Sutiss, José Rodríguez, las vinculaciones de Velásquez apuntan -entre otros funcionarios- al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien -según el sidorista- apoya al funcionario detenido.

    La denuncia la hizo a propósito de la privativa de libertad contra quien –además- funge como presidente de la comisión de transición de Orinoco Iron, Briqven y responsable de los FerreSidor en el país.

    ¿Qué pruebas hay para vincular al gobernador Rangel?

    Para Rodríguez es sencillo: “Nosotros somos muy responsables porque este ciudadano (Luis Velásquez) es muy afecto al gobernador y para nadie es un secreto que en todos los medios de comunicación y en todos los eventos anda de la mano del gobernador. Nosotros hacemos responsable, porque más allá de los lazos de amistad, sabemos que hay lazos más arriba”, respondió Rodríguez.

    En todo caso, apuestan a que el Ministerio Público, la Fiscalía y la División de Inteligencia Militar (DIM) cumplirán cabalmente con la aclaratoria de estos hechos de corrupción.

    El sidorista también aprovechó para cargar contra José Meléndez, secretario de finanzas de Sutiss, Paula Aular, gerente de Recursos Humanos de Sidor y contra el director laboral, José “Acarigua” Rodríguez.

    “Hoy en día aplaudimos la decisión del Presidente de la República de investigar a este sujeto que fue rechazado de las briqueteras por estar en contra de nuestro presidente Hugo Chávez y que se ha puesto en contra de las mesas de trabajo”.

    Rodríguez pidió que no se manipule a los jueces y exigió -en nombre de los sidoristas- todo el peso de la ley para los implicados.

    “Es importante señalar que nosotros estamos sufriendo amenazas constantes, todos los hechos que están ocurriendo en las empresas básicas -presumimos- están siendo manejados por un sector para desviar la atención y quitar la vista de la eliminación de la corrupción”.

    Los sidoristas garantizan la producción de cabilla y la pronta inversión para el tren de barras.

    ¿Cómo funciona?

    Según relató Rodríguez -y de acuerdo a los informes confidenciales de Sidor a los que ha tenido acceso Correo del Caroní- el director de comercialización ofertaba las cabillas a empresas asociadas a su entorno, así como colocaba el material a precios preferenciales, que luego era revendido en un 140 por ciento por encima del costo de producción.

    Explicó que Sidor no sufrió pérdidas por los negocios de Velásquez. El gran perjudicado de las “mafias” ha sido el pueblo venezolano -resaltó- pues el precio de la cabilla está subsidiado porque el costo de producción es de US$ 700, y Sidor la vende a US$ 368 por tonelada.

    A pesar de que había una desviación, Rodríguez señaló que el subsidio del Estado es compensado con la venta de otros rubros.

    El producto siderúrgico también fue colocado en el mercado internacional en países como Colombia y Brasil en donde Velásquez -presuntamente- tiene socios.

    En las últimas semanas, relató el dirigente, llevaron a un medio de comunicación a que constatara que el tren de barras está en funcionamiento y que nunca ha dejado de producir para el pueblo.

    “La capacidad del tren de barras tiene un promedio ahorita de 90 a 96 mil toneladas mensual. Nosotros en el primer trimestre produjimos 115 mil toneladas de cabillas 3/8 y media.

    Expectativas de producción:

    Reconoció que las fallas operativas producto de la falta de repuestos mantienen la producción en un 60 por ciento de su capacidad instalada. “Nosotros tenemos una situación ahorita en la cual los bastidores del tren de barras, ya contamos con los repuestos, para hacer una adecuación que va a garantizar un 20 por ciento más de la producción. Garantizamos también lo que es la cadena centrífuga que fue traída de Alemania, ya fue instalada, lo que garantiza la continuidad de producción”.

    Garantizó un promedio diario de 7 mil toneladas, “no ha mermado la producción, lo que sí ha mermado es el mercado de las cabillas porque está ocurriendo que sigue siendo secuestrada, como ha ocurrido en estos dos años”.

    “Lamentablemente este producto venía siendo secuestrado cuando era sacado del portón IV, que desviaban con sobreprecios de más de 400 por ciento para estos empresarios que vienen operando en el sector, sino que operan en todo el territorio nacional. Ya era una desfachatez, porque este compañero cuenta con el apoyo no sólo del gobernador (Francisco Rangel Gómez), sino que presumimos que hay intereses más arriba”.

    Aseguró que Entio Báez, gerente comercial de productos largos de Sidor, señalado como cómplice, huyó fuera del país.

    Manifestaron que la decisión de investigar la “mafia de las cabillas” proviene del presidente Hugo Chávez, quien escuchó al sector que ha venido denunciando la situación irregular no sólo con los productos para la construcción, sino también con derivados del hierro y aluminio.

    Seis delitos:

    De acuerdo a una información publicada por el Ministerio Público, los fiscales 26° y 30° nacionales, José Miguel Medina y Roberto Acosta, imputaron a Velásquez por la presunta comisión de concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir, delitos previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

    También solicitaron al Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz, la medida privativa de libertad, la cual fue acordada por la referida instancia y ordenada la reclusión de Velásquez en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en Ciudad Bolívar.

    La detención se produjo el 9 de junio luego de que la DIM allanara las sedes de Sidor en Caracas, Puerto Ordaz y la empresa Orinoco Iron.

    Los trabajadores pidieron a la justicia que lleve la investigación a fondo y erradique la mafia de las empresas básicas.

    Por: Clavel A. Rangel Jiménez
    crangel@correodelcaroni.com 

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: