Choque entre los reos del área
de La Torre y el Anexo
■ Extraoficialmente se informó que hay entre 14 y 18 personas fallecidas.
■ Venezuela vive una compleja situación carcelaria desde hace varios meses.
■ El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, indicó que durante la reyerta resultaron heridas más de 40 personas.
■ El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, informó que, extraoficialmente, hay 6 personas fallecidas y varios heridos, entre los que están familiares de visitas.
■ Posteriormente, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, confirmó que el saldo inicial era de 3 reclusos fallecidos, 30 lesionados leves, 6 lesionados graves y que estaban por confirmar la muerte de 10 internos.
■ Algunos familiares de los reclusos, que estaban en la visita habitual del domingo, aseguraron a medios locales que además de los disparos se registraron gases lacrimógenos y granadas.
Caracas.- Aproximadamente a las 5:00 de la tarde de este domingo se registró un motín en la cárcel El Rodeo I, ubicada en Guatire, que hasta el momento ha dejado un saldo, extraoficial, de al menos seis personas fallecidas y más de 20 heridas por armas de fuego.
La reyerta fue confirmada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien indicó, que los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios.
A través de suenta en Twitter, Capriles informó: “Para la hora tenemos información de un motín en la cárcel Rodeo I, unos 27 heridos por arma de fuego han sido trasladados al hospital”.
Por su parte, el coordinador general de la ONG, Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, confirmó el fallecimiento de 6 reclusos muertos y señaló que entre los heridos se encuentran familiares de los internos, quienes se encontraban de visita en el centro penitenciario, reportó Globovisión.
Extraoficialmente se pudo conocer que el motín se produjo por un enfrentamiento entre los reos del área de La Torre y el Anexo.
Algunos testigos aseguran que además de los disparos, fueron lanzadas bombas lacrimógenos y granadas.
Posteriormente, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami confirmó a Venezolana de Televisión que el saldo inicial era de tres reclusos fallecidos, 10 lesionados leves, 6 lesionados graves. Funcionarios del despacho ingresaron al recinto y estaban por confirmar aun el supuesto fallecimiento de 10 internos.
Por: DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
CÁRCELES | EL UNIVERSAL
lunes 13 de junio de 2011