26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeVenezuelaJUDICIAL: Ex diputados del oficialismo presidirán Tribunal y Corte

JUDICIAL: Ex diputados del oficialismo presidirán Tribunal y Corte

La plenaria de la Asamblea Nacional designó jueces del Tribunal Disciplinario y Corte Judicial

Una de las jueces escogidas fue impugnada
cuando aspiró a magistrada del TSJ

 

Dos ex diputados pesuvistas serán los encargados de dirigir el Tribunal Disciplinario Judicial y la Corte Disciplinaria Judicial, organismos encargados de investigar, enjuiciar y sancionar a los jueces que incurran en faltas en el ejercicio de sus funciones.

El Comité de Postulaciones Judiciales, presidido por el diputado Saúl Ortega (PSUVCarabobo), entregó la lista de aspirantes a la vieja Asamblea Nacional el 10 de diciembre del año pasado. Desde entonces la escogencia de los jueces principales y suplentes fue incluida y excluida del orden del día no menos de cinco veces, pero fue ayer cuando finalmente se produjo la elección. La terna presentada por Ortega en nombre del partido de gobierno fue aprobada con los votos oficialistas.

Para el Tribunal Disciplinario fueron designados como principales el ex diputado del PSUV Hernán Pacheco (presidente), Jacqueline Sosa Mariño y el también ex parlamentario oficialista Carlos Medina; mientras Marianela Gil Martínez, Francisco Artigas Pérez y Marisol Bayeh Bayeh serán los suplentes.

La Corte Disciplinaria Judicial estará presidida por el ex parlamentario y ex integrante del Comité de Postulaciones Judiciales Tulio Jiménez (presidente) y tendrá como principales a Adelso Guerrero, ex miembro del Comité, y a Ana Zulueta Rodríguez, quien aspiró el año pasado a ser magistrada del TSJ pero fue impugnada. Los suplentes de la Corte serán Merly Morales Hernández, Romel Pacheco Morales y María Alejandra Díaz Marín.

La oposición no presentó ninguna propuesta por considerar el procedimiento viciado de nulidad. María Corina Machado (Indep. Miranda) acusó a los diputados oficialistas de ser cómplices de la provisionalidad que caracteriza al sistema judicial venezolano, donde más de la mitad de los jueces son temporales.

Recordó que la anterior Asamblea no fomentó la resolución del vacío jurisdiccional que existe frente a la no formación de los Colegios Electorales, figura establecida en la Constitución y en el Código de Ética del Juez, encargada de escoger a los jueces disciplinarios. Para reparar ese vacío se facultó al Parlamento para hacer la selección.

“Aquí se tiene que nombrar un nuevo Comité de Postulaciones para llevar adelante una nueva lista de postulaciones. Les debería dar pena con el país”, fustigó Machado.

La magistrada Blanca Mármol ha advertido sobre el impacto que pueda tener la integración del Tribunal y la Corte en la autonomía del Poder Judicial. “Por la vía disciplinaria es muy fácil amedrentar a los jueces para que no sean independientes en sus decisiones”, afirmó.


Por: MARU MORALES
PARLAMENTO | JUDICIAL
EL NACIONAL