Las cuentas de
Feraz El Aissami
■ Tarek El Aissami ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), eludió la explicación de la fortuna de su hermano.
■ El hermano menor de Tarek El Aissami, sin oficio conocido, tendrá que explicar de dónde sacó 20 millones de dólares que están a su nombre en un banco suizo.
Tarek El Aissami: “Ni yo ni mi familia convertiremos esto en batalla de micrófonos. Pero sí haremos que salga la verdad en instancias judiciales correspondientes”.
Un estado de cuenta del banco de origen suizo HSBC Private Bank, fechado el 11 de noviembre del 2010, en poder de esta periodista, prueba que el hermano menor del Ministro del Interior Tarek El Aissami, tiene -al menos en esa cuenta- la cantidad de 21.689.795 dólares.
La cuenta está a nombre de Vélez F. y El Assami F. quienes aparecen como firmantes de la empresa Fevega, S.A. Vélez F. es Francisco Vélez y El Assami F. es Feraz El Aissami, hermano menor del actual ministro del Interior.
Los fondos fueron transferidos a la cuenta de la siguiente manera:
■ -7.999.999 el día 18 de agosto del 2010
■ -5.825.000 el día 11 de octubre del 2010
■ -7.865.795 el día 25 de octubre del 2010
Los fondos están distribuidos en “Liquid Assets” (Fondos Líquidos) y “Alternative Investments”, es decir “Otras inversiones”, que no son las inversiones tradicionales en acciones o bonos, sino en productos estructurados (como una combinación o cesta de varios activos) u otro de inversiones particulares como derechos de participación en proyectos, en fondos que invierten en monedas extranjeras, etc.
En el documento bancario aparecen además bloqueados 600 mil dólares por el uso de la tarjeta de crédito Visa Capitol afiliada a la cuenta.
¿Quiénes son estos millonarios en dólares?
Francisco Vélez y Feraz El Assami, han sido socios en varios negocios, como contratistas del Gobierno. Uno de estos negocios, quizás el más rendidor, les fue asignado a dedo por el propio ministro Tarek. Se trata de la dotación de cárceles. Claro que habría que preguntarse, dotación de qué, pues es público y notorio que las cárceles venezolanas si de algo carecen, es precisamente de dotación.
Feraz El Assami ha sido el centro del escándalo en varias oportunidades en negocios relacionados con comisiones gubernamentales, como por ejemplo el beneficio que recibía por conseguir la aprobación de dólares preferenciales.
El periodista Miguel Ángel Rodríguez además denunció con pruebas en una oportunidad a éste joven en su programa en RCTV. Y más recientemente fue mencionado por el narcotraficante Walid Makled como uno de los que recibió dinero.
Este tipo de documentos que hoy reproduce Factores de Poder, son los que las autoridades norteamericanas suelen investigar como prueba de lavado de dinero, crimen que no sólo se comete con las drogas, sino también con la corrupción.
Nueve pisos de contrainteligencia:
En la esquina de Bolero, en plena avenida Urdaneta, al lado del Palacio de Miraflores está un edificio donde antes funcionaban dependencias del Ministerio de Relaciones Interiores, como Armas y Explosivos, Porte de Armas, etc. Ahora allí funciona el CESNA, Centro Estratégico Situacional de la Nación. La instalación tiene nueve pisos. Los cubanos del G-2 que trabajan allí tienen acceso a todos los pisos.
Del piso uno al cuatro entran, sin excepción, sólo venezolanos que estén acreditados. Del piso cinco al nueve sólo entran cubanos.
El acceso allí está restringido para todo el mundo, incluyendo los venezolanos que trabajan desde el piso uno al cuatro. La razón es que desde el piso 5 al 9, funciona un laboratorio electrónico con equipos de alta tecnología, desde dónde se intervienen teléfonos fijos y celulares, correos electrónicos, etc.
En el piso nueve funciona la Contrainteligencia de la Revolución. Desde allí no sólo se interviene a la oposición, sino también al SEBIN, DIM, funcionarios del Gobierno y miembros del PSUV. Una copia de la contrainteligencia cubana. De otras actividades fascistas que se desarrollan en ese piso nueve hablaremos en la próxima columna.
Canallada mediática:
El Aissami califica de invento mediático el intento de vincular a su familia con Makled.
Los padres de Tarek, son musulmanes drusos, que llegaron del Líbano siendo muy jóvenes: Zaidan Amin El Aissami El Musfi alias Carlos Aissami y May Maddah de El Aissami. Tareck es el segundo de cinco hermanos: Haifa, Feras, Amin Obeida (casado con una cristiana, rechazada por la familia de Tareck) y Maja Madeleine.
Su relación con Mérida no es solo por haber estudiado en la Universidad de Los Andes sino porque creció en el barrio El Carmen de El Vigía.
“No nos vamos a prestar a un show mediático; sencillamente forma parte de una nueva campaña de descalificaciones, lamentable politica de sectores que sí están comprometidos. Habrá que preguntarle a quien publicó esa noticia cuáles son sus vinculaciones con el narcotráfico o con las mafias de corrupción que hemos atacado”.
Así respondió el ministro Tareck El Asissami, titular del despacho del Interior y Justicia, la pregunta que una periodista de Globovisión le hizo sobre la “veracidad” de una supuesta información que acusa a su hemano de vinculaciones con el delincuente Walid Makled.
La noticia fue publicada por un desconocido semanario impreso, “Sexto Poder”, de escasa circulación, donde, casualmente, escriben periodistas de la televisora privada. (VTV)
Influencia y relaciones:
Un amigo cercano a la familia del exministro le dijo a Infobae que “su papá es un radicalista, quien fue detenido el 4 de febrero de 1992 cuando el intento de Golpe de Estado que lideró Chávez; su casa fue allanada en varias oportunidades; ellos eran gente de pocos recursos económicos, se mantenían con un local pequeñito que el papá tenía en el centro de Mérida, en la avenida 4, donde vendía electrodomésticos.
Ellos con los años se alejaron del tradicional drusismo de su familia, que vive en Siria en frontera con Jordania”.
“No sé si lo siguió haciendo, pero en la época en que yo estaba en Mérida el papá de Tareck, usando el seudónimo “Carlos Zaidan”, escribía artículos defendiendo a Irak, a Saddam Hussein, a la Yihad islámica, o Guerra Santa de Al Qaeda y los talibanes. Recuerdo que decían que su tío abuelo Shibli fue asistente del Secretario General del partido en Bagdad en la época de Saddam Hussein”.
Agrega que “Maduro no se va a arriesgar a meter preso a Tareck porque sabe que él ha tenido comunicación con mandatarios de Siria, Líbano, Jordania, Irán e Irak y eso lo hace una referencia árabe, incluyendo Hamas y Hezbollah, en América Latina”.
“Súmele a eso el florecimiento de relaciones comerciales entre Venezuela e Irán, las conexiones entre Pdvsa-Banco de Andorra-Irán, millones de dólares desaparecidos de cuentas oficiales, vuelos misteriosos de Conviasa (Caracas-Damasco-Teherán), pasaportes venezolanos para iraníes”, finaliza diciendo en la conversación con Infobae.
La familia:
Feras El Aissami, fue mencionado por el narcotraficante Walid Makled, en sus entrevistas, como uno de los facilitadores de sus negocios. Para noviembre 2011 tenía en una cuenta de la empresa Fevega SA, en sociedad con Francisco Vélez, la cantidad de 21 millones 689 mil dólares.
No se sabía de dónde provenían los fondos y se presumía que la empresa servía de fachada para el blanqueo de capitales, vinculado con el entonces Gobierno del Táchira. En el documento bancario aparecían además bloqueados 600 mil dólares por el uso de la tarjeta de crédito Visa Capitol afiliada a la cuenta.
En una denuncia que hizo entonces un activista estudiantil de Mérida, reveló que “Francisco Vélez y Feraz El Assami, han sido socios en varios negocios, como contratistas del Gobierno. Uno de estos negocios, quizás el más rendidor, les fue asignado por el propio ministro Tarek.
Se trata de la dotación de cárceles. Walid Makled dijo que entre 2007 y 2012 le pagó a Feras El Aissami para que invirtiera dinero del narcotráfico en la industria petrolera venezolana”.
Uno de los oficiales participantes del 4 de Febrero, Gerardo Goyo Regardiz denunció públicamente las vinculaciones de Feraz El Aissami con el manejo de dólares y lavado de capitales. Goyo Regardiz mostró pruebas que demostrarían que Feraz tenía en el banco suizo HSBC Private Bank USD 21.689.795, proveniente de delitos cambiarios, corrupción y narcotráfico.
Haiffa, hermana de Tareck, era fiscal del Ministerio Público, ocupándose de casos en los cuales el gobierno tenía especial interés. En los sucesos ocurridos en la embajada de Venezuela en Kenia, donde fue asesinada la embajadora Olga Fonseca, el 26 de julio 2012, se mencionó el uso con fines oscuros de la valija diplomática que iba de Venezuela para Kenia y de allí con rumbo a Holanda, cuya embajadora venezolana en el Reino de los Países Bajos era Haiffa, nombrada desde el 2010, según Gaceta Oficial N° 39.565.
Hace dos meses, el 26 de enero 2023, un tribunal en Kenia declaró culpables del asesinato de la embajadora, al exdiplomático venezolano Dwight Sagaray y a tres kenianos: Ahmed Omindo, Alex Sifuna y Moses Kiprotich; Mohamed Ahmed Hassan permanece fugitivo.
El 8 de enero 2016, por la Gaceta Oficial n° 40.823, Haifa Aissami Maddah fue designada embajadora representante permanente de la misión de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), la Corte Penal Internacional (CPI), así como otros organismos y Tribunales Internacionales con sede en el Reino de los Países Bajos.
La hermana de Tareck, Amin Obayda, ejerció como ejecutiva del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep). Su primo Wiliem Asskoul Saab, ingresó al Ministerio para el Deporte. Haysam El Aissami es primo de Tareck, y se supo que trabajaba en la Almacenadora Makled C.A. cuando el narcotraficante Walid Mackled así lo declaró; la Fiscalía Sexta del estado Bolívar le tenía abierta una investigación por el almacenamiento y traslado indebido a la frontera de urea, la cual pasaban a Colombia.
En abril 2012 el diputado del Táchira ante la Asamblea Nacional, Abelardo Díaz, dijo que le solicitaría al Parlamento y a la Fiscalía que se investigaran las cuentas millonarias del hermano del ministro El Aissami.
En octubre 2018 el programa Santo y Seña del canal MonteCarlosTV de Uruguay llega a la urbanización donde localizan a Feras El Aissami, de quien vive en una vivienda por la que pagó, por un año de alquiler, 48 mil dólares. El periodista lo intercepta cuando Feras había salido en su camioneta a llevar a sus hijos a un colegio privado. Ante la pregunta de ¿por qué viniste a vivir a Uruguay si tu hermano es un hombre muy poderoso? Responde “somos gente normal”. Y más adelante tartamudea cuando le preguntan de qué vive, diciendo que es abogado en Venezuela y que tiene empresas en su país natal.
Guerra sucia:
El periodista chavista Alberto Nolia, quien conducía por VTV el programa Los Papeles de Mandinga, en el 2011, denunció publicamente a Feras, hermano de Tareck El Aissami, diciendo que “tiene 21 millones de dólares en el banco HSBC de Suiza” y que éste trabajo para Walid Mackled, detenido y enjuiciado por narcotráfico. El programa fue eliminado de la parrilla del canal VTV el 30 de agosto 2011.
Un individuo llamado Juan Manuel Almeida Morgado que se identificaba como hacker N33 (y estaba al servicio de Tareck) ataca a Nolia por twitter diciendo: “Atención a los Organismos de seguridad. Diariamente el ladrón Alberto Nolia se desplaza libremente con armamento sin porte. ¡preso debe ir!”. Nolia le responde al hacker: “El Tareck escarbó en lo más profundo de la basura y encontró a Jesús Almeida (N33). Ahora le paga y le da recursos de organismos de seguridad”.
Y agrega Nolia “fue el apá del Tareck quien le vendió al PSUV su antigua sede en Belensate. Los papeles están en registro de Mérida y son públicos”. Los ataques continuaron verbalmente por un tiempo. Nunca ninguna institución dio respuesta a las denuncias que Nolia hizo en su programa, como tampoco las hubo cuando Gerardo Gollo también denunció a Feras El Aissami públicamente, incluso en el programa que en el canal Globovisión tenía la periodista Nitu Pérez Osuna.
Por: Patricia Poleo
patriciapoleo@hotmail.com
factoresdepoder@gmail.com
@pattypoleo