19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeVenezuelaCorpoelec: Incendio en unidad de Guri afectó a tres interruptores

Corpoelec: Incendio en unidad de Guri afectó a tres interruptores

La incorporación de esa turbina, con una capacidad superior de 700 Mw, iba a permitir el mantenimiento de otros equipos.

La recuperación de la máquina podría
llevar unos 4 meses, segun analistas

 

■ La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó ayer que el incendio registrado este domingo en la Unidad 12 de la central hidroeléctrica de Guri, “afectó tres interruptores del cuarto de máquinas”.

Señaló la eléctrica estatal, a través de una nota de prensa, que “el incendio” ocurrido específicamente en “el tablero del cubículo excitatriz” (fuente de alimentación que controla el campo de un generador de alterna), “dejó heridos a dos trabajadores, Félix Yépez y a Raymundo Ferrer. El primero labora para Corpoelec y el segundo, de nacionalidad mexicana, pertenece a la plantilla de una contratista internacional”.

“Informes preliminares de Corpoelec afirman que el incidente no perjudica la capacidad de generación en Guri debido a que la unidad 12 se encontraba fuera de servicio por rehabilitación y pruebas de arranque realizada por una contratista internacional”, indicó la empresa sin precisar los detalles del siniestro.

La U12, perteneciente a la casa de máquinas II de Guri, es una de las más grandes del mundo, con una capacidad de 770 megavatios (Mw) y fue sometida por más de veinte meses a un proceso de rehabilitación que el Gobierno venezolano, a través de Edelca, encomendó al Consorcio Eurobras.

Este procedimiento se había cumplido y la turbina estaba en período de prueba, a la espera de recibir el certificado de comercialización. Ello supondría su entrada en operaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con un aporte no inferior a 700 Mw.

Las hipótesis:

La explosión ocurrida este domingo en Guri, que ocasionó quemaduras de primero y segundo grado a dos ingenieros que laboran para esa central hidroeléctrica, se debió a “mala praxis”, dijo Nelson Hernández, profesor universitario y analista en materia energética.

Refirió el especialista que para operar esos equipos de gran dimensión y complejidad, se deben seguir protocolos elaborados por sus fabricantes . “Si estos pasos se saltan lógicamente es factible que puedan producirse accidentes”.

En su opinión estos eventos “no ocurren a menudo, precisamente porque existen estos protocolos o manuales a los que hay que ceñirse y cumplirlos”.

Hernández señaló que además del saldo lamentable de dos trabajadores heridos, esa máquina que estaba en período de prueba tras un proceso largo de rehabilitación, “ahora no podrá entrar en operaciones, como estaba previsto”.

La U12 de Guri, tiene una capacidad de generación de 770 megavatios (Mw) y se estimaba que una vez entrara en funcionamiento se procedería a realizar mantenimiento a otras que lo necesitan y que están siendo sobre exigidas. En tales circunstancias, indicó Hernández, “habrá que esperar 3 o 4 meses a que se repare la falla allí detectada, ya que esos repuestos vienen del exterior”.

José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, consideró conveniente abrir una “investigación seria por expertos externos a la planta, externos a Corpoelec, es decir independientes”.

Y sostuvo que la mala praxis está entre las posibilidades, pero así como “pudo haber sido por parte de los heridos también pudiera haber sido que otros cometieran un error por confusión de señas, por ejemplo, si es que se estaba haciendo un mantenimiento”.

“Lo que yo si le puedo decir”, apuntó Aguilar, ” es que la unidad había estado funcionando y pasando sus pruebas de comisionamiento y había llegado hasta los 730 Mw de sus 770 Mw posibles, la única queja que había de la unidad es que tenían problemas con los tyristores de la excitatriz, que al parecer es el componente asociado a la falla. Su recuperación dependerá de la investigación, de los daños y de si se tienen los repuestos” y la facilidad de traerlos al país. “Un serio evento y muy lamentable”.


MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 8 de junio de 2011