Se multiplican demandas
en contra el gobierno
■ Docentes de Lara exigen el pago de 20% de aumento que les adeudan.
■ 400 desempleados trancaron ayer la carretera nacional Macapaima, que conecta el estado Bolívar con Monagas.
■ Dueños de negocios en Aragua piden el cese del abuso y el acoso fiscal. Más de 2.000 desempleados cerraron vía en Bolívar.
■ Dueños de establecimientos comerciales en La Victoria, estado Aragua, cerraron sus locales ayer durante tres horas como protesta por el supuesto cobro ilegal de impuestos y multas impuestas por la Dirección de Hacienda Municipal.
Los comerciantes tomaron la medida para expresar su descontento contra lo que calificaron como “políticas abusivas en el cobro de impuestos” a los negocios del municipio Ribas.
Panaderías, zapaterías, librerías, tiendas de ropa por departamento, ventas de teléfonos y línea blanca, entre otras, permanecieron cerradas hasta las 10:00 am. Comerciantes de nacionalidad extranjera, como los asiáticos, también se sumaron al paro, que se cumplió en 97%, según Ismael Impellizieri, presidente de la Cámara de Industriales de La Victoria.
Los dueños de negocios colocaron en las puertas de sus locales carteles en los que pedían el cese al abuso y el acoso fiscal.
El sector alegó que los impuestos que pagan no están establecidos en la ordenanza de actividades económicas.
Algunos de ellos reciben multas por expender productos variados en su local, que no estarían dentro de una codificación creada por los fiscales municipales. Destacaron que las multas son de hasta 22.000 bolívares, cuando el capital de los negocios no supera los 8.000 bolívares.
Indicaron que a los comerciantes foráneos, que compran productos al mayor en La Victoria para luego venderlos en otros estados, también les quieren cobrar impuestos.
Los dueños de establecimientos dijeron que su acción no se trataba de un paro político sino de un reclamo contra el trato injusto al que los somete la administración local.
“No se respetan los derechos de los contribuyentes. Por el contrario, meten la mano en nuestros bolsillos de forma descarada. Esos impuestos son ilegales y no sólo perjudican a los comerciantes, sino también las fuentes de empleo”, comentó Impellizieri.
El paro fue apoyado por buhoneros, quienes instalaron sus tarantines con mercancía luego de las 10:00 am, cuando normalmente comienzan a trabajar a las 8:00 am.
Yerson Perdomo, comerciante informal desde hace 20 años, señaló que, así como él, muchos de sus compañeros sueñan con pertenecer al sector formal. “Pero si este Gobierno sigue así, cuando ese momento llegue, nos van a atropellar como hoy lo hacen con ellos”.
Impellizieri manifestó que el Gobierno local no ha querido dialogar con los comerciantes, a pesar del interés de éstos de llegar a un acuerdo con la dirección de Hacienda.
¡Déjennos trabajar!
Trabajadores de empresas privadas en Táchira protestaron porque el gobierno se aporopió de las maquinarias con las que laboraban.
Trabajadores de empresas privadas del estado Táchira formaron una cadena humana en la troncal 5, en el sector El Corozo de la entidad, para protestar por la paralización de sus trabajos, luego de que el gobierno les quitó las máquinas de construcción con las que laboraban.
La alcaldesa del municipio Córdoba, Virginia Vivas, señaló que la región no progresaría con desempleo. Expresó su rechazo contra las acciones de apropiación de maquinaria que aplicó el gobierno.
Protestas en otros estados:
Los transportistas zulianos también salieron a las calles y con sus vehículos cerraron la avenida La Limpia. Dicen estar cansados de la inseguridad y la mala vialidad.
En Aragua, los familiares de los reclusos en el centro Penitenciario de Alayón, en Maracay, también manifestaron por el irrespeto a los derechos humanos de los presos y la desinformación por parte de las autoridades. Expresaron su desacuerdo por el traslado de seis policías que están siendo procesados a la cárcel de Tocorón.
Cuatro arrollados en un mes:
La muerte de una niña de 10 años de edad luego de ser arrollada en la Intercomunal Chema Saher, en Coro, estado Falcón, fue la gota que desató la ira de los habitantes de Cruz Verde, Zumurucuare y La Cañada, quienes protestaron ayer para reclamar la falta de alumbrado y el mal estado de las pasarelas, que han cobrado la vida de cuatro menores de edad este mes.
Los vecinos dijeron que desde 2007, cuando se inauguró este distribuidor, se han registrado 21 arrollamientos.
Explicaron que solicitaron a las autoridades la reparación de las pasarelas, que están corroídas por el óxido y sirven de guarida a delincuentes.
El comandante de Tránsito Terrestre en la entidad, Oswaldo Berrios, dijo que a partir de hoy comenzarán a instalar reductores de velocidad. Faltaría el alumbrado y las nuevas pasarelas.
Trancan vía Güigüe-Maracay:
Vecinos del sector La Aduana en el municipio Carlos Arvelo, protestaron la mañana de este miércoles, pidiendo mejoras en servicios públicos, agua, electricidad y vialidad.
La protesta se escenificó desde la madrugada de este miércoles, cuando los habitantes del sector trancaron la carretera nacional Güigüe-Maracay, y quemaron cauchos en exigencia de respuestas a sus peticiones.
Breve toma en vía a planta La Mariposa:
A eso de las 7 de la mañana de este miércoles, residentes de la parroquia El Socorro tomaron por algunos minutos la vía que conduce hacia la planta de tratamiento La Mariposa, exigiendo mejoras en la vialidad, la cual calificaron como “intransitable”.
La toma pacífica fue disuelta, cuando un funcionario de la planta de tratamiento prometió “dar un cariñito” a la mencionada arteria vial.
Trancazo magisterial por mejoras salariales:
Unos 5.500 educadores activos, jubilados, pensionados y desincorporados protestaron ayer en Barquisimeto con una actividad que denominaron “Trancazo Magisterial”, para exigir mejoras salariales al Gobierno regional. “¡Exigimos 20%!”, exclamaron los manifestantes, que desde temprano en la mañana cerraron tres importantes arterias viales: la avenida Venezuela con calle 26, la Florencio Jiménez y la vía Cují-Tamaca.
“El gobernador Henri Falcón debe dar respuesta a nuestras solicitudes. Pasaremos de la conciliación al conflicto porque ni siquiera han aumentado el 20% que nos tocaba en mayo”, señaló Orlando Herrera, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio de Lara, Sumalara. Recordó que en septiembre deben recibir otro 20% de aumento, aunque la Gobernación propone sólo 8% de incremento salarial. Ayer no hubo clases en las escuelas estadales.
Educadores en Barquisimeto:
Educadores del estado Lara cerraron 3 vías importantes de Barquisimeto, la ciudad capital, se cumpla con la promesa de incremento salarial de 40 por ciento.
El caos se apoderó en buena parte de las calles de circulación en debido a la protesta de los profesionales. Denigran de la contraoferta de aumento de sólo 8 por ciento hecha por Falcón. “Los maestros estadales estamos pasando hambre. No es posible que ofrezcan 8 por ciento, lo que representa 80 mil bolívares fuertes, 40 bsf. quincenal. Con eso no se compra ni 2 potes de leche”, dijo Ricardo Rojas, Secretario General SUMALARA.
Por: LAUDELYN SEQUERA MARACAY
CÉSAR PARADAS BARQUISIMETO
ALEJANDRO SALAS CORO
CLAVEL RANGEL CD. GUAYANA
Política | Opinión
EL NACIONAL