23.7 C
Caracas
Saturday, November 23, 2024
HomeVenezuelaMARCHA: Grupos de izquierda piden despenalizar las invasiones

MARCHA: Grupos de izquierda piden despenalizar las invasiones

A los manifestantes se les pidió no pintar grafitis en Caracas, pero lo ignoraron.

Fueron al Parlamento a pedir
despenalizar las invasiones

 

La izquierda marchó disgustada con el Estado, aunque aún expresan apoyo al Gobierno. 258 campesinos asesinados sin que existan culpables, 100 dirigentes populares perseguidos y bajo régimen ante tribunales por protestar y la deportación de revolucionarios son algunas de las razones.

El Frente Nacional de Campesinos, Movimiento de Pobladores, Alianza Sexo-Género Diverso Revolucionario, la Coordinadora Simón Bolívar y Marea Roja, entre otros grupos, caminaron desde plaza Venezuela hasta la Fiscalía General y la Asamblea Nacional, donde consignaron sendos documentos, en los cuales solicitan una reforma del Código Penal para eliminar los artículos 471, 471A y 472 y con ello despenalizar las invasiones. El primero castiga las usurpaciones, las apropiaciones y la alteración de linderos con prisión entre 1 y 5 años; si hay uso de armas impone entre 2 a 6 años de cárcel; el segundo artículo sentencia las invasiones entre 5 y 10 años y una multa que oscila entre 50 y 200 unidades tributarias; y el tercero, cuando la invasión sea violenta la pena será entre 1 a 2 años, y las multas entre 50 y 100 unidades tributarias.

“¡Ya basta de perseguir a revolucionarios!”, dijo Julio Guzmán, representante de Amcla, asociación de medios comunitarios, que aglutina a 130 radios, una televisora en Lara (Lara TV), creó la Escuela de Comunicadores Populares y tiene un programa llamado Barrio TV que opera en 7 parroquias de Caracas.

Gonzalo Gómez (Marea Roja Socialista) instó al Presidente a oír a los movimientos sociales y apoyarse en ellos para profundizar la revolución y acabar con la impunidad en el campo y en las empresas públicas y privadas: “La impunidad proviene del Estado burgués, de la cuarta república que está en las inspectorías del Trabajo y en los tribunales”.

Juan Carlos Escalona (Pobladores) señaló que la marcha tenía dos fines: uno estratégico (organizar al movimiento popular que calificó de disperso)y otro táctico (denunciar la criminalización de la protesta). “El Código Penal tiene que reformarse porque, de lo contrario, 70% de la población es delincuente ya que ocupa terrenos que no le pertenecen”, indicó.


Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
MARCHA | IZQUIERDA
Invasiones | Noticias
EL NACIONAL