Las compras de edificaciones se
prevén realizar en varias etapas
La Vicepresidencia junto con las organizaciones que agrupan a los inquilinos iniciaron la semana pasada las gestiones para negociar 100 edificios destinados al alquiler y la intención de las autoridades es seguir haciendo procesos similares con más inmuebles.
Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que las compras de edificaciones se prevén realizar en varias etapas, dado que el objetivo final es concretar la adquisición de 2.500 edificios en el Área Metropolitana de Caracas, de los cuales ya existe información documentada.
El 23 de mayo fueron convocados los primeros 100 propietarios de edificios y hasta el pasado viernes se habían acercado a la Vicepresidencia 64, por lo cual se efectuarán dos convocatorias más para que asistan los otros 36 dueños.
Los propietarios deben presentar los documentos de los bienes para luego gestionar la venta de las viviendas. Y en este proceso el Estado intermedia para garantizar un precio justo, según lo que ha dicho el Vicepresidente, Elías Jaua.
Santos indicó que esta primera fase es de construcción de los procesos de negociación y expresó que las compras de las otras edificaciones se estarían haciendo de acuerdo a los términos previstos en la reforma de la Ley de Arrendamientos, que ya está en consulta.
Una de las disposiciones de ese proyecto ordena a los propietarios de inmuebles destinados al alquiler a vender las viviendas a los inquilinos, si ese procedimiento no se realiza de acuerdo los pasos establecidos por la Dirección Nacional de Inquilinato se procederá a la expropiación y en 30 días se adjudicarán los apartamentos.
La vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos expresó que la intención es hacer negociaciones amistosas con los propietarios y si no hay acuerdos se toman otras vías, siendo una de ellas la expropiación.
Dos de los aspectos que están en definición en estas negociaciones son los precios de venta y los financiamientos.
Santos comentó que se analiza una metodología para la estimación del precio y apuntó que el mismo debería estar 50 o 60% por debajo del valor de mercado. Otros voceros de las redes han señalado que para la estimación del valor se tomará en cuenta la antigüedad y las condiciones de los bienes
Sobre los financiamientos para la compra de los edificios y apartamentos, dijo que se estudian varias vías y una de las opciones es autorizar créditos colectivos, que se otorgarían con los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (esquema de la Ley de Vivienda al cual cotizan empleados y patronos).
Sin discutir, sólo aprobar:
Ayer la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional inició la consulta pública de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que terminará el 2 de julio.
El presidente de la instancia, Diosdado Cabello, indicó en su discurso a los inquilinos que estaban en la Plaza Altamira, que “ese nuevo marco legal no está en contra de la propiedad privada. Esta es una ley que erradica la explotación”.
“Vamos a trabajar con lo que diga el pueblo, aquel que quiera chillar, que chille. Es una ley sin color político, es para todos, pero todos sabemos que quien ha puesto la cara por los inquilinos es Hugo Chávez”.
Para el parlamentario “aquí no hay nada que discutir, sólo hay que aprobar, aprobar”.
Durante la consulta participaron voceros de las redes de inquilinos así como los miembros de la Cámara Inmobiliaria y la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos y Anauco. Según el diputado, ahora se organizarán mesas técnicas para estudiar las observaciones que tengan los sectores a la ley, que sería aprobada en plenaria antes del 15 de agosto.
Diosdado Cabello manifestó que también se realizarán otras revisiones en la ley. “Aquel que tenga un edificio como industria o comercio, hay que ver si está pagando impuestos, eso hay que estudiarlo”.
Apuntó sobre los procesos de expropiación que están en la propuesta, que ello se evaluará en el mes de discusión.
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
viernes 3 de junio de 2011