19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaPerú: protesta antiminera amenaza las elecciones en Puno

Perú: protesta antiminera amenaza las elecciones en Puno

Humala y Fujimori apuran la campaña con mítines aymaras pretenden ingresar a la ciudad de Puno.

Chávez promueve la
violencia en el Perú

 

AUDIO: Gobernador de Puno.

■ Manifestantes aimaras piden con violencia que se proscriba la minería en la región de Puno.

■ Los focos de violencia que se están produciendo en la ciudad de Puno, Perú, son promovidos y financiados desde el exterior, denunció hoy la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica.

Un nuevo desborde social sacude Perú, en vísperas de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales del 5 de junio. La población de la región altiplánica de Puno, limítrofe con Bolivia, se ha movilizado en gran número para exigir al Gobierno de Alan García que declare sus tierras libres de minería y, en concreto, que se derogue un decreto supremo que permite la operación a la minera Santa Ana. Tras 20 días de protestas, más de 10.000 personas, la mayoría de la etnia aimara, han tomado la ciudad de Puno, bloqueado las principales carreteras de la región, saqueado negocios y quemado vehículos. También han cerrado el tráfico en la frontera, lo que, de acuerdo con la prensa boliviana, ya habría causado pérdidas de unos 40 millones de dólares en el país vecino.

El Gobernador de Puno, Victor Urviola, intenta ocultar actos de corrupción.

“Los focos de violencia que se están produciendo en la ciudad de Puno, Perú, son promovidos y financiados desde el exterior”, denunció hoy la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica.

UnoAmérica aseguró en un comunicado que “quienes realizan las acciones violentas en Puno están controlados y financiados por el Foro de Sao Paulo (FSP), una organización a la cual pertenecen Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y las FARC”.

El comunicado revela que ” Walter Aduviri, quien lideriza las acciones vandálicas en Puno, asistió al XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realizó el pasado 20 de mayo en Nicaragua. Aduviri amenazó con desconocer los resultados electorales e incrementar la violencia si pierde Humala”.

UnoAmérica asegura que “los integrantes del Foro de Sao Paulo acostumbran recurrir a la violencia cuando la voluntad popular no les favorece”; y denunció que “el FSP también estuvo detrás de la masacre de Bagua, liderada por Alberto Pizango”.

UnoAmérica pidió al pueblo peruano “votar libremente por el candidato de su elección, sin caer en el chantaje del Foro de Sao Paulo, ni dejarse manipular por las amenazas de violencia impulsadas desde el exterior”.

Ollanta Humala reconoce que se inscribió en el Foro de Sao Paulo hace dos años . Y según informaron varias agencia de cables internacionales, el FSP expresó su apoyo incondicional a la candidatura de Ollanta Humala, mientras que atacó duramente la candidatura de Keiko Fujimori.

UnoAmérica es una plataforma cuyo objetivo es defender la democracia y las libertades, y está conformada por 200 organizaciones no gubernamentales (ONGs) provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela; con delegaciones en Alemania, España y Estados Unidos.

Así quedó el local de Aduanas Puno tras incendio de manifestantes.

Edificios públicos vandalizados:

La violencia ha ido creciendo con el paso de los días y el jueves llegó a su punto más álgido, con grupos de manifestantes agrediendo a latigazos a las personas que no se sumaban a las protestas en las calles y atacando a los periodistas que cubren los disturbios. Varios edificios públicos han sido vandalizados, entre ellos los de la fiscalía, la superintendencia tributaria y la Contraloría General de la República, donde se robaron varios ordenadores y se destruyeron documentos, además de retener contra su voluntad a 14 trabajadores. También fueron saqueados varios negocios y oficinas privadas, entre ellas la de Telefónica del Perú.

Con las negociaciones rotas después de que la comisión enviada por el Gobierno no llegara a un acuerdo con los manifestantes tras una larga reunión en la ciudad de Juliaca (ubicada a 45 kilómetros de Puno), el dirigente Walter Anduviri, uno de los líderes del Frente de Defensa de la Recursos Naturales de la Zona Sur, ha declarado que si el Gobierno no accede a sus demandas, no permitirán que realicen elecciones en la región, que en la primera vuelta votó mayoritariamente por el nacionalista Ollanta Humala.

El Gobierno hasta el momento se ha movido con cautela para evitar un baño de sangre en la víspera de un proceso electoral decisivo. El presidente Alan García ha declarado que encuentra “un tufillo electoral clarísimo” en la protesta y que esperará hasta después de los comicios para analizar nuevamente la situación. “Lo que están buscando algunas malas personas es que haya alguna víctima, algún muerto o varios muertos, y de esa manera generar una situación electoral para el domingo 5. Vamos a tener paciencia”, señaló el mandatario.

Aunque se ha autorizado el ingreso de tropas del Ejército a la zona, estas solo se han limitado a proteger las instalaciones esenciales. Las autoridades de la zona, mientras tanto, han manifestado que tienen miedo de ser ajusticiadas por la población, por lo que se mantienen al margen de las protestas. Con el paso de los días, más personas llegan a la ciudad de las zonas alejadas de la región, y se complica más la situación de varias poblaciones que han quedado aisladas por los piquetes y ya sufren escasez de alimentos.

El turismo, uno de los sectores más importantes de la economía puneña, también ha acusado el golpe, por la cancelación de viajes, que ya ha causado pérdidas de más de 20 millones de euros, según la Cámara Nacional de Turismo.

El Gobierno ha manifestado que el reclamo de la población puneña va a ser difícil de atender. El viceministro de minas, Fernando Gala, señala que es inviable cancelar las concesiones mineras y petroleras en la región, porque afectaría la seguridad jurídica en el país. “”Hemos explicado la inviabilidad de estos pedidos, les hemos dado propuestas alternativas y que en la práctica resuelven el problema, pero la posición de ellos es muy intransigente, no han cedido un centímetro en sus pretensiones”, declaró el funcionario, que ha invitado a los líderes de la protesta a continuar el diálogo, pero en Lima. “En Puno y Juliaca ya no hay condiciones”, concluyó.