Pronosticó que los seguidores del barinés
le darán la victoria a la oposición
■ Asegura que tiene el apoyo de las clases populares y de los jóvenes.
■ El ex aspirante a la Presidencia afirmó que Chávez es su jefe de campaña, por el “rotundo fracaso del Gobierno”.
Manuel Rosales maneja tres fechas para venir a Venezuela y participar en las primarias. Sin embargo, el ex gobernador del Zulia no le da la “mala noticia” a Hugo Chávez del vuelo, el día y la hora del retorno desde el exilio en Perú; sí le vaticina una derrota en 2012.
A quienes cuestionan su asilo, les responde que no huyó y que los que sí se escabulleron fueron los “93 malos militares del 27-N de 1992 que, luego de haber asesinado a 300 civiles y militares, se escondieron en Perú”: “En mi caso, me resguardé de la `operación Rosales va preso’. Soy un asilado reconocido por Amnistía Internacional, la ONU y otros organismos mundiales.
Hubiera dejado solos a mis electores si me prestaba al juego macabro que pretendía meterme en La Planta para provocar `la casualidad’ de mi asesinato. Entre pelear, desde cualquier parte, y estar en un hueco o pozo séptico, opté por luchar hasta vencer”.
–¿Con qué apoyo cuenta para su candidatura?
-En 2006 obtuve 4.300.000 votos en una campaña de apenas 75 días en la cual hice frente al mayor abuso de la historia por parte de un Presidente que hizo cadenas diarias, manejó los hilos del poder, derrochó dinero en publicidad manipuladora y convirtió una parte de la Fuerza Armada en brazo del partido. Además de recuperar la ruta electoral y democrática, mi candidatura entusiasta y valiente fue clave para el triunfo de 2007 en el referéndum y la conquista a través del voto de gobernaciones y alcaldías en 2008 y, en general, para la participación política que hoy tenemos.
–¿Y tiene chance?
-Sí. Así lo reflejan las encuestas, que muestran un detalle interesante: tengo más respaldo en los sectores y las clases populares D y E. También en el grupo de los electores más jóvenes, entre 18 y 24 años de edad, a pesar de que el Gobierno, día a día, trata de destruirme.
–¿Qué evaluó para aspirar a una candidatura otra vez?
-No estaba en mis planes una postulación. El pueblo me coloca en una opción muy clara, y Un Nuevo Tiempo es una caja de resonancia de los sectores del país. No puedo despreciar una voluntad y un sentimiento que nace del corazón de la gente que ve el fracaso estruendoso de Chávez. Hago una confesión: los chavistas serán la avalancha y el sello de la victoria en 2012. ¡Cómo añoran la tarjeta Mi Negra! ¡Cómo deploran no haber votado en 2006 por esta hermosa propuesta!
–¿Qué piensa de Antonio Ledezma, Henrique Capriles y Pablo Pérez?
-Excelentes opciones para frenar la destrucción del país.
Pero faltan otros: Oswaldo, María Corina, Leopoldo, Pérez Vivas, Ramos Allup, Salas Feo, Eduardo Fernández, Andrés Velásquez y Cecilia Arocha. Todos pueden ser portadores del cambio y del gran abrazo que anhelamos.
–¿Cuándo vendrá al país: este año o en febrero de 2012?
-Manejo una estrategia y tres fechas tentativas. Estoy consultando con importantes factores de la sociedad.
Sé que a Chávez le preocupa el asunto, porque si no pudo borrarme del mapa cuando tenía apoyo popular, ahora menos, cuando rueda en las encuestas. Pronto le daré esa mala noticia.
–¿Piensa hacer campaña desde Lima?
-Mi jefe de campaña es Chávez con su rotundo fracaso. No cometería el error de hacer campaña desde Lima porque respeto a este país.
–¿No teme ser juzgado vía express?, pues la Fiscalía General solicitó su privativa de libertad.
–Eso no ocurrirá, porque siempre he tenido la razón.
Pueden escribirlo sobre un mármol.
–¿Pactaría con el Gobierno su candidatura?
-Eso quisiera Chávez. Pero mi candidatura, esperanza y fe del pueblo, ni se compra ni se vende.
–¿La socialdemocracia impondrá el candidato?
-El único que puede imponer un candidato es el pueblo.
La MUD dinamitó cogollos y privilegios.
–¿Los perdedores de las primarias formarán el eventual gabinete?
-En las primarias no habrá perdedores.
–¿La oposición no podría quedarse sin candidato al permitir exiliados e inhabilitados en las primarias?
-Con fuego en el alma, luchamos hasta vencer. Cada día es una nueva batalla y un riesgo. Se acerca la hora de la patria y, bajo ninguna circunstancia, pondremos en riesgo este clamoroso triunfo de 2012.
–¿Qué acordaron AD y UNT en Panamá: detener a Primero Justicia? ¿Ganar tiempo para conseguir un candidato socialdemócrata?
-Está equivocado de actores.
Ese tipo de reuniones las hacen los jerarcas del chavismo que han defenestrado dirigentes; decidieron que en Zulia y en Lara no habrá primarias porque Arias Cárdenas y Reyes Reyes son los candidatos. La democracia no existe en esos encierros rojitos; en la MUD prevalece el consenso, la discusión abierta y las primarias.
–¿Reeditará la tarjeta Mi Negra?
-Esa tarjeta va. Ahora más que nunca es la solución para el desastre que dejará este mal gobierno con 14 años de fracaso. Un porcentaje de la renta petrolera irá directamente al pueblo, sin engaños, triquiñuelas, políticas ni alcabalas. Sería mucho menos del monto del que regalan, botan y despilfarran, en proyectos políticos fracasados.
Voy a cambiar las planillas chimbas que el Gobierno entrega a la gente por la tarjeta Mi Negra. Será un canje justo y atronador.
–¿Cuál debe ser el papel de la FAN? –
-La Fuerza Armada, en su mayoría, anhela el día en que no tenga que andar en actos políticos y actividades no propias de la grandeza de esa institución.
Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
CAMINO A LAS PRIMARIAS
hlugo@el-nacional.com
Política | Opinión
EL NACIONAL