26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEconómiaDamián Prat C: ¡Ya basta de caos y ruina en Alcasa!

Damián Prat C: ¡Ya basta de caos y ruina en Alcasa!



Ya se producen menos de 6 mil toneladas al mes, cuando Alcasa tanto en 1998 como en los siguientes años sacaba 18 mil mensuales.

“Que dé la cara Chávez…”

 

Cuanta irresponsabilidad hay en este gobierno. Luego de 12 años de abandono de las inversiones. Luego de tantos años de dejarla morir de mengua, poco a poco. Ahora este gobierno permite ese caos que sólo conduce a sentenciar a Alcasa definitivamente.

¿Va a salir Chávez con el cuento de que no sabe nada? Lo sabe todo. Y no hace nada. Peor aún: deja que siga el caos y el desastre. Cada día ocurre algo peor. Es una batalla campal entre grupos dentro del PSUV. Todos se arropan diciendo que son “el control obrero” y usan todos los recursos para disputarse lo que queda de Alcasa.

Y mientras tanto, la planta aumenta su deterioro. Equipos e instalaciones se dañan. Esta vez la mitad de los trabajadores cobraron su quincena con casi diez días de atraso. Nadie sabe qué pasará en las próximas. Ya se producen menos de 6 mil toneladas diarias, cuando Alcasa tanto en 1998 como en los siguientes años sacaba 18 mil cada día. Otro “logro” de la revolución (¿?) es la ruina de Alcasa. Y ahora parecen querer darle “el tiro de gracia” tanto los que pelean, como el caudillo que desde arriba deja correr el desastre con indiferencia o cálculo deliberado.

Hay que luchar por salvar Alcasa. Son tres mil puestos de trabajo directos. Y muchos más alrededor. Eran 200 mil toneladas de aluminio al año (podría ser 400 mil si se construye la Línea V) y podrían ser decenas de miles de toneladas de aluminio laminado que aportan valor agregado.

En un nuevo gobierno, a partir de 2012, hay que reconstruir Alcasa para hacerla una empresa productiva, rentable, que le deje ganancias al país, además de ser autosustentable, con empleos de calidad, bien remunerados, discutiendo buenos contratos colectivos. Progreso y ascenso social. Y muchas inversiones en otros proyectos industriales pequeños y medianos que procesen cada vez más aluminio en el país para transformarlo en productos semi terminados y finales. Eso será más empleo y más riqueza nacional.

Más desarrollo:

 Nunca más un gobierno entreguista de la soberanía nacional productiva como éste. Nunca más un gobierno farsante que hipoteque nuestras materias primas y productos primarios por nada como éste. Pero para llegar allí, es necesario hoy salvar a Alcasa de la ruina y el cierre. Hay que obligar a Chávez a asumir su responsabilidad antes que se vaya del gobierno.

La otra cara: más de 5 mil desempleados en la Construcción

Todas las grandes obras públicas de la región y sus alrededores están paralizadas o trabajando al mínimo. Sólo Tocoma trabaja más o menos bien. Los demás proyectos están llenos de deudas, sin recursos. El III Puente, los falsos ferrocarriles, la inexistente Ciudad del Acero. Ni se diga de la Ciudad del aluminio. Y la Planta de Laminación. O la “nueva” siderúrgica y la “nueva” fábrica de tubos. Todo parado o semiparalizado. Igual que los proyectos de vivienda. Ni el Plan Masivo, ni Villa Aponwao. Ni Cayaurima. Tampoco las de Ferrominera. Igual ocurre con los proyectos de las Asociaciones Provivienda. Incluso, los proyectos de la empresa privada se han venido a menos con tantas amenazas y persecución.

Por eso hay tantos trabajadores de la Construcción en situación de desempleo o empleo precario e inestable. Y eso aumenta la presión social y la presión sobre los sindicatos. Los trabajadores de la Construcción también son víctimas del mal gobierno pero dependen de él. Por eso cada pequeña obra dentro de alguna empresa del aluminio o de Sidor se convierte en vital. Porque el mal gobierno tiene todo en ruinas y no hay trabajo. Esa es la otra cara de la moneda que hay que entender. Los trabajadores todos no deben permitir que los dividan y los enfrenten unos contra otros. Los únicos que ganan son los grandes corruptos del gobierno.

TIP 1: Cambalache politiquero. Gana terreno en el alto gobierno sacar a todos los presidentes nombrados por Chávez hace un año aunque eran “por 100 días. Pero los grupos de poder presionan dentro del PSUV. Los del FBT-gobernador parecen dispuestos a “sacrificar” a una de sus fichas: Rada a cambio de quitar de Alcasa a Sayago. Eso me cuentan altos funcionarios que no se sienten de ninguno de esos dos grupos. ¿Será cierto? Me dicen que ya hay dos gerentes del grupo de Rada ofreciéndose para sustituirlo. Serrucho.

TIP 2: Bauxilum. Valientes los trabajadores. Ayer hicieron una masiva y nutrida asamblea en el portón a primera hora de la mañana. En respaldo a su sindicato y en repudio tanto al presidente de la empresa como a la violencia. Sin miedo.


Por: Damián Prat C.
depece3@gmail.com
@damianprat
www.damianprat.com
PÚBLICO & CONFIDENCIAL
Viernes, 27 de Mayo de 2011