25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesCarabobo: Denuncian trasvase del contaminado lago de Valencia a planta “potabilizadora”

    Carabobo: Denuncian trasvase del contaminado lago de Valencia a planta “potabilizadora”



    Piden cese de trasvase del lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche. Medida permitiría mejorar la planta potabilizadora Alejo Zuloaga.

    Movimiento por la
    Calidad del Agua

     

     
    El cese inmediato del trasvase desde el Lago de Valencia hasta el embalse Pao-Cachinche fue la solicitud que ayer hicieron representantes del Movimiento por la Calidad del Agua en Carabobo, porque de acuerdo con mediciones que obtuvieron por trabajadores de Hidrocentro se evidencia que desde que esto se aplica han desmejorado las condiciones de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga.  El físico Edison Durán explicó que hicieron públicos valores históricos ­realizados por la hidrológica de la entidad­ en los que queda reflejado que las denuncias hechas por esa organización sobre las altas concentraciones de algunos químicos en el agua son una realidad y no un pico ocasional, como les respondieron voceros del Gobierno nacional.

    Jackeline Rodríguez, ingeniero químico, indicó que el alza en el valor del aluminio coincide con el momento en que se autorizó el trasvase desde el lago de Valencia.

    “Estos valores demuestran cómo el trasvase del lago de Valencia hacia el embalse PaoCachinche ha desmejorado la eficiencia de la planta”.

    En gráficos que van desde enero de 2007 hasta agosto de 2009 se observa cómo se han incrementado dramáticamente los valores de altas concentraciones y superan 200% el máximo permitido en Venezuela.

    Durán explicó que la ley establece que el aluminio no debe superar el 0,2 miligramo por litro en concentración en el agua de la red que llega a los hogares; sin embargo, refirió que en el muestreo que hicieron en marzo y junio de este año, quedó demostrado que este valor estaba muy por encima, incluso hasta más de un 300% por arriba. “El porcentaje que está en esos datos de 2007 a 2009 es 100% mayor a la norma establecida, es decir de 0,42 miligramos por litro en esos años”.

    Acotó que lo preocupante es que observan la tendencia en aumento. “Mientras las cargas contaminantes que le llegan al embalse sigan aumentando la planta va a perder eficiencia y tendrán que usar más químicos, por lo cual los valores se van a alejar mucho más de lo que establecen las normas sanitarias de agua potable”, sentenció Durán.

    Agua tiene cantidades de aluminio y cloro superiores a lo recomendado

    Jackeline Rodríguez, ingeniero químico:

    Afirmó que en enero de 2007 esos niveles estaban por debajo de lo permitido, contrario a los resultados obtenidos en las muestras realizadas durante 2009 en los que el aluminio se presenció en 0,75, lo cual representa 375% por encima de la norma.

    Acotó que los ingenieros de Hidrocentro efectuaron sus muestras en julio cuando la temporada de lluvias hace que se dispersen los elementos contaminantes.

    A su parecer, el aluminio proviene de las fallas que presenta la planta de tratamiento Alejo Zuloaga, que tiene más de 30 años de diseñada y en ese entonces procesaba otro tipo de agua. “El Movimiento por la Calidad del Agua exige que cese el trasvase del Lago de Valencia porque el procedimiento está violando el artículo 22 de la Ley de Aguas. Se autorizó un trasvase sin su debido impacto ambiental. Además hemos demostrado que esto ha traído repercusiones sobre la calidad del agua de la entidad”, finalizó Rodríguez.


    Por: TIBISAY ROMERO VALENCIA
    Salud pública | Hidrocentro
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Ciudad | Valencia
    Lunes 19 de agosto de 2010
    EL NACIONAL


    carabobeño logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: