Bloquearán llamadas
en cárceles zulianas
■ ONG advierte del peligro de que presos manden en las cárceles.
■ Se calcula que 75 por ciento de los reclusos zulianos tiene en su poder teléfonos móviles.
■ Casi la totalidad de los objetos decomisados durante las requisas son celulares de cualquier modelo.
Caracas.- El Bloque de Organizaciones por la Transformación Penitenciaria apoya la transferencia del control de las cárceles a las gobernaciones; la cercanía humanizará la situación de los internos. Una Ventana a la Libertad ve con preocupación el “poder” de los reclusos en el país.
Ineficiencia y negligencia por parte de quienes dirigen el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia serían unas de las principales causas de la situación que viven hoy en día los miles de reclusos de las cárceles venezolanas; así lo afirmó el doctor Carlos Nieto Palma, coordinador general del Bloque de Organizaciones por la Transformación Penitenciaria Una Ventana a la Libertad.
Nieto Palma hizo un llamado de atención por las recientes protestas que se han generado en varios centros penitenciarios del país. Si bien es cierto que la violación a los derechos humanos dentro de estos centros está a la orden del día, también es cierto que el “poder” que tienen los reclusos tras los muros, con el que logran sus cometidos, como por ejemplo, la destitución de miembros de la directiva de los reclusorios, “es una muestra de que quienes mandan en las cárceles son los presos, y esto no es nada conveniente para la sociedad venezolana”.
Tras la destitución este sábado del director adjunto de la Cárcel Nacional de Maracaibo, capitán Héndrick Montañez, por la exigencia de los cuatro mil presos del recinto tras denunciar atropellos por parte del funcionario de la Guardia Nacional, Nieto Palma explica que “la lectura que le podemos dar es que el Estado, a través del Ministerio de Interior y Justicia, perdió el control en las cárceles en Venezuela, lo que acarrea consecuencias muy graves”.
Desidia:
Para el jurista, es el Estado el único responsable de que los reclusos tengan, por ejemplo, celulares dentro de las cárceles, con los que -se comprobó- se gestaron delitos como el secuestro y la extorsión, así como asesinatos por encargo. “Ahí puede pasar lo que sea”.
Según información del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes), el 95 por ciento de los objetos incautados en requisas son teléfonos celulares; el 75 por ciento de los reos tiene uno.
El 60 por ciento de las llamadas de los extorsionadores se hace desde estos aparatos de telefonía, el 85 por ciento de los secuestros se planifica y dirige desde las cárceles y el 99 por ciento de estos, junto a otros crímenes, tiene fines lucrativos y el resto por venganza.
¿De nunca acabar?
Los recintos penitenciarios nacionales presentan cuatro grandes problemas que deben ser la punta de lanza en la lucha contra el conflicto carcelario; estos son el hacinamiento, el retardo procesal, el ingreso de armas y drogas y el ocio de los reclusos.
Una Ventana a la Libertad está ganada a que la solución a la grave problemática de los reclusorios venezolanos está en la descentralización de las cárceles, las cuales deben ser entregadas a las gobernaciones, lo que garantiza un trato y un enfoque de la situación más cercano, tal y como lo prevé la Constitución nacional en el artículo 72.
Ven con beneplácito que la Gobernación del estado Zulia tome la iniciativa de instalar en los retenes de El Marite, San Carlos y Cabimas, así como en la cárcel de Sabaneta, inhibidores de señal de telefonía celular, lo que desarticulará a las bandas delictivas que operan desde estas.
Tecnología de vanguardia:
Para controlar los delitos que se fraguan dentro de las prisiones se instalarán, próximamente, bloqueadores de llamadas en las cárceles y retenes del Zulia. La decisión la tomó el ejecutivo regional luego del incremento de las extorsiones, secuestros, cobro de vacunas, sicariatos, robos y amenazas que fueron orquestados por reos de la Cárcel Nacional de Maracaibo en Sabaneta y de los retenes de Cabimas, San Carlos y El Marite en los últimos meses.
Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, explicó que en febrero de 2010 se planteó como estrategia contra el tráfico de drogas, el sicariato y extorsiones, la colocación de los mencionados bloqueadores de llamadas en el cuadro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad. Actualmente se están analizando los costos para la compra y cuál es el equipo que más se adapta a las necesidades de seguridad en la región.
Un inhibidor: Aunque parecen aparatos complejos, su tecnología es muy simple. Su función es interrumpir el radio comunicación de los teléfonos móviles. Los celulares dejan de enviar y recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto. Aunque se mantienen prendidos, como si estuviera fuera de cobertura.
Dónde se podrían utilizar:
*Recintos penitenciarios. Evitaría la comunicación de criminales entre pabellones y con personas externas a la prisión.
*Refinerías, estaciones de servicio, gas o cualquier combustible. Evitarían explosiones producidas por señales estáticas radiactivas o chispas eléctricas.
*Entes bancarios o instituciones financieras. Evitaría proporcionar información sobre personas que realizan operaciones financieras.
1-) Funcionamiento de los celulares
* Los celulares funciona mediante la comunicación con su red de servicios a través de una antena de telefonía móvil o estación base.
*Las torres de la célula están dispuestas en toda la ciudad de manera que forman pequeñas zonas o celdas.
*Los teléfonos en movimiento dependen de las unidades de comunicación que se van trasmitiendo de desde una torre a otra.
2-) Funcionamiento los inhibidores
* El inhibidor funciona de la misma manera que el celular, pero su tarea es crear distorsión en la frecuencia del teléfono, interrumpiendo la comunicación entre el celular y la estación base de telefonía móvil en la torre.
*Transmiten una señal en la misma frecuencia y con una energía lo suficientemente alta para que las dos choquen y se anulen entre sí.
*Los celulares añaden potencia si experimentan interferencia de bajo nivel, por lo que el bloqueador debe coincidir con el aumento de potencia del teléfono.
*Los celulares usan dos frecuencias distintas, para escuchar y hablar al mismo tiempo. Los aparatos bloquean una frecuencia y la otra se anula automáticamente. Engañando al celular, que indica que está fuera de servicio.
*La emisión niega el servicio del espectro radioeléctrico a los usuarios del teléfono, en celdas dentro del alcance del dispositivo de bloqueo.
3-) Modelos para las prisiones:
Existen modelos que están hechos específicamente para usar en recintos penitenciarios, ya que son más resistentes a posibles destrucciones de manera intencional. Sus características son particulares y el rango de acción suele ser más alto que el resto.
Estos modelos tienen más de un receptor que usa antenas direccionales, lo que permite que el bloqueo de las llamadas se logre solo dentro de la cárcel y no en las zonas aledañas. También permiten controlar los lugares en los que se puede eliminar o permitir la señal telefónica dentro del penal.
Modelo HS-9236:
1) No tienen antenas externas.
2) Con carcasas más resistentes para evitar destrucción intencional.
3) Ventilan el circuito y disipan la temperatura para garantizar el buen funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año.
4) Tienen una cobertura entre 60 y 140 metros cuadrados. Para plataformas Cdma 50 metros.
5) Sólo para la cárcel de Sabaneta se necesitarían cinco equipos HS-9236 con potencial de 140 metros cuadrados.
Otros tipos de inhibidores:
* Portátiles: Existen varios modelos y su rango de acción depende de la potencia y la ubicación geográfica. Funciona con celulares analógicos y los digitales.
Peso: 650 gramos.
Precio: 400 dólares
Rango de inhibición: entre los 5 y los 40 metros de acción.
* Storm: es un bloqueador de banda ancha diseñado para uso gubernamental, desde operaciones tácticas hasta custodia de personalidades VIP.
Peso: 48 Kilógramos
Rango de Acción: 150 ~ 200 metros
Precio: 95.000 dólares
* Pocket: Es de baja potencia, para utilizarlo en ambientes de pequeñas dimensiones. Su tamaño es ideal para ser utilizado dentro de un bolsillo. Opera durante 90 minutos.
Peso: 60 gramos
Rango de acción: 5-8 metros
Precio: 490 dólares.
* Bank Shield: Bloqueador de señales celulares y de Wi-Fi diseñado exclusivamente para ser instalado en bancos o entidades financieras.
Peso: 850 gramos.
Rango de acción: hasta 15-20 metros.
Precio: 1.400 dólares.
* Portafolio Jammer: Es ideal para ser utilizado en forma portable y al estar camuflado resulta perfecto para acompañar a personalidades VIP durante sus juntas externas.
Peso: 50 gramos.
Rango de acción: hasta 50 metros.
Precio: 7.800 dólares.
Otros datos:
*Estos sistemas fueron creados con tecnología militar con la finalidad de anular las comunicaciones del enemigo. Su uso se extendió a diversos ámbitos de la sociedad.
*En la actualidad las cárceles, unidades gubernamentales y cuerpos de seguridad son los sitios que más los requieren.
*Durante el 2010 se incrementó su uso en las cárceles de Latinoamérica.
*Estos sistemas también se los conocen con el nombre de jammer, nulificador, anulador y neutralizador de comunicaciones celulares.
Países de referencia:
Ecuador: en los próximos nueve meses se espera la instalación de 1.139 inhibidores de llamadas en distintos entes gubernamentales, financieros y prisiones.
México: Su primera experiencia con los aparatos fue en 2005; pero no tuvo el éxito esperado. Desde 2010 la Administración Públicas decidió instalarlo en 78 de las 429 prisiones del país.
Argentina: Luego de la desarticulación de una banda que operaba desde la carcel Villa Deboto, dedicada a los secuestros virtuales, el uso de los inhibidores en ese país.
España: Fue uno de los países que primero usó los inhibidores. Actualmente 22 de sus cárceles cuentan con el dispositivo.
Criminales tras las rejas:
* 60 por ciento de las extorsiones provienen de la cárcel, según El Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana (Gaes).
*85 por ciento de los secuestros se planifican en los centros penitenciales.
* 99 por ciento de los crímenes planeados en los recintos penitenciarios son con finalidad económica y el uno por ciento restante por venganza.
Por: Nilsa Sarmiento
Politica | Opinión
Judicial | Cárceles
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Inseguridad | Cicpc
Judicial | Sucesos
nsarmiento@laverdad.com
Tweets about “El Marite Maracaibo”
Comments are closed.