Capriles Radonski informó no contará con recursos
para atender los daños causados por las lluvias
El proceso de re-centralización del Estado que adelanta el Gobierno dio un paso contundente con la aprobación de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo que devuelve a Venezuela a una estructura gubernamental similar al presidencialismo que caracterizó a la democracia bipartidista.
Los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática denunciaron que el nuevo instrumento legal, que forma parte de la Ley Habilitante, merma en 20 millardos de bolívares los fondos regionales y municipales, y pone en riesgo el pago de sueldos, aguinaldos y vacaciones de 3 millones de trabajadores de las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos.
La diputada Vestalia Sampedro hizo un estudio sobre el impacto que tendrá esta ley y precisa que el descenso en el presupuesto regional es de 40,95%. Asegura que entre junio y julio las gobernaciones del país comenzarán a colapsar. “Esto se sentirá en toda Venezuela en el ámbito de competencias de las gobernaciones como recoger la basura, la pavimentación de calles, los servicios de agua, salud y educación”, advirtió.
Cuchilla:
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski confirmó esta información y señaló que en julio no contará con recursos para atender los daños causados por las lluvias. Asegura que la deuda que mantiene el Ejecutivo con cada una de las gobernaciones es equivalente al situado constitucional de un año en esa región. “Esto es una estrategia para seguir debilitando la capacidad de respuesta de la regiones frente a los problemas de la comunidad”.
El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, señala en que en abril de 2009 a esta institución le quitaron 95,5% del situado constitucional a través de Ley de Transferencia de Bienes y Recursos de la Alcaldía para destinarlos al Gobierno del Distrito Capital, una instancia que depende del Ejecutivo.
“Yo lo advertí en ese momento, que el ensañamiento no era solo contra mí. La cuchilla viene por las gobernaciones y las alcaldías, que se quedarán din dinero en aproximadamente unmes”, indicó.
Henrique Salas Feo, gobernador de Carabobo, ubica el colapso de los Gobiernos regionales entre junio y septiembre.
Explica que las regiones han recibido durante tres años el mismo presupuesto, a pesar de la inflación que es la más alta de América Latina. “Esta ley es una caja negra que Miraflores va a utilizar para financiar su campaña electoral”.
Agregó que a pesar de la devaluación del bolívar a 4,30 en diciembre, el Gobierno mantuvo la cotización de 2,60 en el presupuesto nacional con lo que retuvo casi la mitad de los fondos que correspondían a gobernaciones y alcaldías por situado constitucional en 2011.
“Esto afecta a todo el estado: ¿cómo compramos medicinas para los hospitales? ¿Cómo los reparamos si no hay real? ¿Cómo mantenemos los programas sociales de alimentación para los niños?”, apuntó Salas.
El gobernador de Lara Henri Falcón avizora problemas presupuestarios a partir de julio: “El segundo semestre va a ser muy crítico para las gobernaciones, lo que nos pone en desventaja frente al Gobierno nacional que al final de cuentas sólo pretende aparecer como el salvador y manejar a discreción del Presidente unos recursos que constitucionalmente deben ser enviados a las regiones”.
Aclaró que aunque el salario de los trabajadores y el pago de servicios públicos estarían garantizados en Lara, la reducción presupuestaria compromete beneficios como por ejemplo el ticket alimentación y bonificaciones de fin de año.
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde consideró que la ley atropellará el desempeño de los Gobiernos locales: “Aunque Baruta cuenta con la recaudación de fondos propios por la vía impositiva, es algo excepcional pues 90% de los municipios depende del situado.
Sin embargo, la eliminación del Fides y la Ley de Asignaciones Especiales y la creación del Fondo de Compensación Interterritorial nos redujo los recursos, que por ley están destinados a las obras de inversión, de 30 millardos de bolívares a 15 millardos”.
Proyecto político:
Analistas y dirigentes políticos consideran que la asfixia de gobernaciones y alcaldías es parte del proyecto político del presidente Hugo Chávez. Aseveran que el mandatario pretende eliminar o inutilizar cualquier institución que muestre independencia del poder central. “Se trata de un modelo monocrático centralizado al estilo soviético. No se puede permitir que existan centros de poder autónomos porque ponen en riesgo el poder, unos estados con personalidad propia ponen en peligro al poder; esa es la lectura política”, indicó el politólogo Ricardo Sucre.
Asedio a las regiones:
Entre los cambios de la propuesta de reforma constitucional de 2007, el primer mandatario proponía la modificación del artículo 321 de la carta magna donde se establece que los recursos por los excedentes petroleros deben ir a los poderes nacionales, regionales y municipales. Chávez proponía cambiarlo para que los fondos por este concepto sólo llegaran al poder nacional.
Aunque la propuesta de reforma fue derrotada en las urnas de votación, el Gobierno creó el Fondo de Desarrollo Nacional a donde fueron a parar los excedentes petroleros, que ahora son llamados “ingresos extraordinarios petroleros”, una pequeña trampa semántica, asegura la diputada Sampedro. “Esto es en realidad un incremento del ingreso ordinario, pero con esta calificación logran que los recursos vayan a fondos directamente administrados por el Ejecutivo”.
Para acentuar el porcentaje que se le quita a las regiones, el Ejecutivo ha subestimado, casi en 100%, el precio del barril de petróleo en las leyes de presupuesto de los años 2009, 2010 y 2011.
Aunque actualmente el precio del crudo ronda los 100 dólares, el cálculo para las regiones se hace con el presupuesto oficial que lo ubica en 40 dólares. “Buscan ahogar las gobernaciones para seguir un proyecto político”, señaló Sampedro.
La merma económica no fue el único mecanismo que utilizó Chávez para desmantelar la descentralización. Las leyes también sirvieron para quitarle competencias a gobernaciones y alcaldías. “El caso más extremo, que no es el único, es el de Antonio Ledezma: dejaron la Alcaldía Mayor convertida en un cascarón”, señaló el ex presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Carlos Blanco, instancia que se encargó de llevar adelante el proceso de transferencia de poder a las regiones.
Temor a los liderazgos. El proyecto descentralizador inició su camino en 1989 cuando los venezolanos eligieron por primera vez, a través del voto directo, a sus gobernadores y alcaldes. De estas elecciones surgieron líderes escogidos por el sufragio popular, como Oswaldo Álvarez Paz, Henrique Salas Römer, Antonio Ledezma, Irene Sáenz y Claudio Fermín. “Por primera vez, un presidente en la historia del país cedió poder en vez de concentrarlo. Surgió un nuevo mapa político con un predominio mayoritario de la oposición en las regiones: Copei con varias gobernaciones, luego AD y, por primera vez, una gobernación en manos de La Causa R: el caso de Andrés Velásquez en Bolívar, y otra en manos del MAS que fue la de Aragua con Carlos Tablante”, indicó Blanco.
Incluso, algunos de los dirigentes del PSUV también se dieron a conocer cuando comenzó el proceso. Ese fue el caso de Aristóbulo Istúriz que, curiosamente, hoy se muestra enemigo de la transferencia de competencias a las regiones.
“Los mejores gobernadores serán aquellos que primero desbaraten las gobernaciones; los mejores alcaldes serán aquellos que primero desbaraten las alcaldías”, ha dicho el ex alcalde de Caracas.
Blanco difiere y advierte que es la acumulación de poder la que favorece la desintegración.
“El centralismo conduce a la explosión, a la fragmentación, porque no puede procesar las demandas de los ciudadanos”.
Agrega que el presidente teme a los liderazgos que han surgido en las regiones y que hoy se perfilan como sus competidores en 2012. Recomienda a la Mesa de la Unidad Democrática reimpulsar la transferencia de competencias si gana los comicios. “La transición entre el gobierno de Chávez y las fuerzas democráticas tendrá que tener la descentralización como su principal instrumento de desarrollo institucional”, explicó.
Por: CARLOS CRESPO
MARU MORALES
ccrespo@el-nacional.com
mmoralesp@el-nacional.com
LEYES | HABILITANTE
EL NACIONAL