23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaConsejo de Ministros: Enroque de ineptos

    Consejo de Ministros: Enroque de ineptos

    Anuncian nuevos "ajustes cambiarios" en el Consejo de Ministros agregaran dos sillas más buscando proteger el confort ministerial.

    En sólo 5 meses del 2011, Chávez
    ha cambiado a 6 de sus ministros

     

    ■ Algunos ya habían transitado por otras direcciones e inclusos despachos.

    ■ Entre 12 y 6 meses duraron en sus cargos los funcionarios que sustituyo el Gobierno recientemente.

    Han transcurrido cinco meses de 2011 y ya el Gobierno ha hecho seis cambios en su gabinete, sin embargo. Al paso que va superará las diez modificaciones que hubo en el tren ministerial durante el año 2010.

    El gabinete sigue creciendo, contrario a su promesa electoral de 1998, cuando aseguró que reduciría el número de ministerios, creó uno nuevo: la cartera para la Reconstrucción de Caracas, que se sumó a los 28 ya existentes.

    La alta rotación en los ministerios no es un hecho aislado, corresponde al círculo de confianza del Presidente, que además es muy limitado y por eso hay personeros que salen de una cartera pero no del juego político, según lo explicó el politólogo Edgar Gutiérrez.

    La primera designación fue a principios de año, cuando Yadira Córdova asumió el Ministerio de Educación Superior en sustitución de Edgardo Ramírez, quien promovió la Ley de Educación Universitaria, que luego recibió el veto presidencial.

    Ramírez estuvo solamente 11 meses en Educación Superior y aunque oficialmente no se dieron las razones de su despido, todo apunta a la manera como manejó la LEU.

    Posteriormente fue nombrado embajador en Cuba. Por su parte, Córdova estuvo anteriormente en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

    En febrero, el Ministerio de Comercio quedó en manos de Edmeé Betancourt en sustitución de Richard Canán, quien estuvo 11 meses en ese despacho y su salida forzada se dio luego del enfrentamiento entre el jefe del Estado con el presidente del Banco Provincial, lo que se atribuyó a un mal asesoramiento de Canàn. Betancourt fungió antes como ministra de Industrias Ligeras.

    Maryann Hanson fue nombrada como ministra de Educación en febrero en lugar de Jennifer Gil Laya, que trabajó siete meses en ese despacho. Hanson no había encabezado nunca un ministerio, pero sí estuvo frente a planes de alfabetización y es recordada por ser la propulsora del decreto 1011.

    Erika Farías salió del Ministerio de las Comunas directo a una curul en la Asamblea Nacional; no obstante, la semana pasada fue escogida por Hugo Chávez para sustituir a Francisco Ameliach en el Despacho de la Presidencia. Ameliach estuvo 7 meses en el cargo y se presume que su salida tiene relación con las acusaciones de Walid Makled en contra de su hermano Saúl Ameliach.

    El Despacho de la Presidencia es el tercer ministerio que recibe Farías, que previamente pasó por Alimentación y Comunas.

    Rodolfo Clemente llegó a suplantar a Humberto Ortega Díaz en el Ministerio de Banca Pública, quien dirigió ese despacho desde febrero del 2010 y que sale por motivos de salud. Antes de tomar las riendas de la Banca Pública Clemente fue Tesorero Nacional.

    A Farruco Sesto, le crearon el Ministerio para la Reconstrucción de Caracas a finales del 2010. Ejercía también como ministro de Cultura hasta la semana pasada que Chávez designó, vía twitter, a Pedro Calzadilla para ese cargo.

    Antes de ser ministro, Calzadilla fue viceministro para el Fomento de la Economía Cultural.

    “Hugo Chávez tiene un juego de poder, y lo que quiere demostrar con esta alta rotación en su gabinete es que ninguno de los ministros es indispensable, pero todos son importantes en su círculo de confianza”, puntualizó el politólogo Edgar Gutiérrez.


    Por: Dayimar Ayala Altuve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: