Actividad lleva seis trimestres en negativo
Empresarios señalan que el resultado del período eneromarzo refleja los efectos de las expropiaciones de conjuntos residenciales
Los empresarios lo habían anticipado y las estadísticas del Banco Central de Venezuela lo confirmaron. La construcción fue la única actividad no petrolera que se mantuvo en recesión, con una caída de 7,7% en el primer trimestre de 2011.
El producto interno bruto a precios constantes del sector se ubicó en 693,9 millones de bolívares entre enero y marzo de este año, el nivel más bajo desde igual período de 2006.
La construcción acumula 18 meses en negativo. La última vez que creció fue en el tercer trimestre de 2009.
El instituto emisor atribuyó el resultado a la menor disponibilidad de insumos básicos.
Fuentes del sector aplauden que el BCV admita el problema que han denunciado insistentemente desde el año pasado, pero aseguran que hay más razones para explicar la contracción.
“El problema es la persecución desatada por las autoridades contra el sector privado”, señaló un corredor inmobiliario.
“Nadie quiere meterse en este negocio. No hay ningún estímulo para iniciar proyectos”, agregó un constructor de viviendas.
Ambos hicieron referencia a la satanización por parte del Gobierno del cobro de ajustes por inflación en los contratos de preventa que provocó la prohibición del mecanismo, la persecución de empresarios y la intervención de 33 conjuntos residenciales en construcción.
Coincidieron en que los resultados de la cruzada gubernamental contra el IPC son negativos. “Las 23.000 viviendas de los desarrollos intervenidos están paralizadas. El Indepabis lo admitió al firmar un acta compromiso con los bancos que financiaban los proyectos para que reinicien las obras”.
El descenso del sector durante el primer trimestre de 2011 no fue más abrupta porque la construcción contratada por el sector público avanzó 5,2%. La privada, en cambio, se contrajo 17,8%.
Por: ALEJANDRO HINDS
Política | Economia
EL NACIONAL