Le otorgaron las condiciones de asilo
político y protección contra la tortura
El gobierno de los Estados Unidos le dio asilo político a Eligio Cedeño, ex banquero venezolano, quien huyó del país para evadir los cargos de distracción de recursos financieros en grado de autor, divulgó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“¡Hoy la Corte de Inmigración de los Estados Unidos de América, me otorgó el asilo político!”, expresó el ex banquero en su cuenta de Twitter.
Cedeño es investigado desde 2003 en Venezuela por su presunta vinculación en la tramitación de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país. Los cargos que se le imputan al ex banquero son: presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado.
En noviembre de 2005 el ex banquero fue imputado por los cargos mencionados y en febrero de 2007 el Tribunal Tercero en funciones de Control de Caracas acordó la medida de privación de libertad en su contra. En diciembre de 2009, la jueza María Lourdes Afiuni dictó una medida cautelar en sustitución de la privativa de libertad contra Cedeño, lo cual le permitió salir en libertad. Posteriormente se conoció de su paradero en Estados Unidos. El gobierno de Venezuela solicitó formalmente su extradición en abril de este año.
Por: Ángela Rodríguez
Internacional | Política
EL NACIONAL