23.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEconómiaCaracas: Banda hamponil azota a empresas cinematográficas

Caracas: Banda hamponil azota a empresas cinematográficas

La cámara RED ONE modelo MX es la única en su estilo en el país y los hampones se la llevaron.

Industria del cine venezolano
sufre robos “de película”

 

■ El asistente de cámara abrió el portón para que la van saliera de la compañía de alquiler de equipos de filmación a las 6 y 45 del sábado.

■  Al pasar, el chofer indicó al joven que la cerrara. Cuando se disponía a hacerlo, un grupo comando lo sorprendió al apuntarle la cabeza con una ametralladora.

En menos de un minuto, los sujetos le quitaron la llave al chofer de la Toyota Hiace, placas 69MABP, lo metieron en el depósito y se marcharon con más de 150 mil dólares en equipos de filmación.

El dueño de la compañía Cinequipos, Marco Díaz, denunció que dentro del vehículo había una cámara Red One modelo MX, la cual es única en su estilo en Venezuela.

Durante el atraco, ocurrido en la calle Miguel Otero Silva de Sebucán, los malhechores también sustrajeron un set de óptica conformado por ocho lentes para cine.

“Los asaltantes tienen que ser policías por la forma como actuaron. Creo que también hay complicidad interna porque conocen las horas exactas de las pautas de grabación”, explicó Díaz.

El empresario indicó que alquiló la cámara a la productora Factor RH, la cual está en la fase de grabación de la película Piedra, Papel o Tijera.

Rodolfo Cova, productor ejecutivo del film, indicó que el robo atrasó el rodaje de la película varias horas. “Este tipo de robos afecta todo el mercado venezolano. Cada vez hay menos equipos. La delincuencia en Venezuela ha crecido en paralelo con el cine”, explicó.

El productor indicó que es el segundo robo de este tipo en la última semana y media, y el quinto en dos años.

“Estos son robos por encargo, presumimos que las cámaras van a parar a las productoras centroamericanas porque ni aquí ni en los países cercanos se pueden vender”. Cova explicó que los artefactos cinematográficos son muy difíciles de sacar al exterior por su volumen.

Además, el productor indicó que las cámaras y lentes tienen seriales únicos.

Comando, primera parte:

A la medianoche del 2 de mayo, Luis Duque guardaba sus equipos frente al set de grabación en El Marqués. Un muchacho, que pareció salir de la nada, ayudó a Duque a subir los instrumentos de trabajo a una camioneta Prado. El mismo muchacho desenfundó una pistola y lo apuntó para que le diera las llaves del vehículo.

Otros tres delincuentes llegaron en un Corsa azul y amenazaron al resto del equipo. Los bandidos se montaron en el carro, dieron la vuelta a la calle y se fueron por la Cota Mil. Con la camioneta, se llevaron una cámara Canon, modelo 7D, una maleta de lentes, dos computadoras y tres monitores.

El vehículo apareció en Guarenas en el sector La Vaquera. Duque indicó que los equipos que han sustraído son tan especializados “que apenas 30 personas en el país son capaces de encenderlos”.

El pasado año, robaron una cámara durante la filmación de la película Taita Boves.

También en 2010, unos atracadores llevaron un camión repleto de instrumentos de filmación, en una parada de la autopista Regional del Centro.


TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
tramirez@eluniversal.com
miércoles 18 de mayo de 2011