HomeVenezuelaCaracas: Drenajes colapsan por insuficiencia crónica

Caracas: Drenajes colapsan por insuficiencia crónica

En algunos casos las alcantarillas se han convertido hasta en improvisadas jardineras de la ciudad. Las estructuras de los sumideros de la ciudad están destruidas.

Según expertos, 50% del sistema
de alcantarillado está obstruido

 

Con la llegada de la temporada de lluvia en la ciudad se agudiza el caos vehicular en la ciudad, no solo porque los conductores deben disminuir la velocidad, sino por las enormes lagunas que se forman en las arterias viales: estas evidencian el colapso de los sumideros, alcantarillas y drenajes que datan, en algunos casos, desde hace 50 años.

Este problema ha empeorado por la falta de mantenimiento preventivo y continuo que deben ejecutar las autoridades locales, según afirma Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad de la UCV (Sotravial).

Detalló que en una tesis del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV se determinó que actualmente está lloviendo con mayor intensidad que en los últimos 20 años, mientras que el sistema de drenajes de Caracas, que fue construido desde hace 30 a 50 años en las principales vías, quedó obsoleto e insuficiente para canalizar las aguas de lluvias. “Se requiere que las autoridades municipales no solo se aboquen a realizar un mantenimiento preventivo sino que actualicen el sistema de drenaje de la ciudad”.

Por su parte, el ingeniero Adolfo Miquilena, experto en vialidad, afirma que “no podemos esperar que lleguen las lluvias para ocuparnos de los drenajes, actualmente 50% de este sistema de la ciudad está obstruido, bien por desperdicios o en algunos casos las tuberías que eran de 12 pulgadas han sido tapadas y ahora son de 4 pulgadas”.

Afirma que una ciudad como Caracas se requiere que las autoridades locales se pongan de acuerdo para realizar mantenimiento no solo con la llegada de las lluvias sino en época de verano, “pero que sea un trabajo coordinado entre todos los municipios. Aquí ni la Alcaldía Metropolitana ni el Gobierno del Distrito Capital están haciendo su trabajo y los perjudicamos somos los ciudadanos”.

La emergencia que vive actualmente Caracas no es producto de las lluvias, sino también por la falta de mantenimiento al alcantarillado.

Quebradas en crisis:

En Caracas existen unas 374 quebradas que bajan tanto de la vertiente norte como sur del Parque Nacional El Ávila, y no todas realizan labores de mantenimiento.

Según Miquilena, las de mayor riesgo son las quebradas Anauco, Agua de Maíz a nivel de la autopista Francisco Fajardo (La Carlota), Las Adjuntas (carretera vieja de Los Teques). Otros sectores de alto riego por inundación son Macarao, Antímano, Gramovén, Casalta, Manicomio y Lídice.

Sitios críticos:

■ En la autopista Francisco Fajardo hay cuatro sectores donde por lo general se presentan lagunas cada vez que llueve. A la altura del distribuidor Ciempiés, en el acceso hacia la Casa Sindical de El Paraíso, en el tramo de Hornos de Cal; a la altura de El Llanito y en el Distribuidor Metropolitano.

■ Otra de las laguna recurrentes es la que se forma al final de la Av. Boyacá en el acceso hacia la avenida Baralt.

■ En la avenida San Martín, frente a la maternidad Concepción Palacios, es otro sitio critico.

■ En la Plaza Venezuela, en el acceso hacia Los Caobos.


MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
lunes 16 de mayo de 2011