Sustitución de tuberías ha bajado de
40 kilómetros a menos de 2 anuales
Un promedio de 200 tubos de aguas blancas se rompen diariamente en la Gran Caracas, producto de que ya cumplieron su vida útil; y se requiere la sustitución de tuberías, un plan que está paralizado desde hace diez años, según afirmó Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS) y experto en la materia.
La red de distribución de agua en la Gran Caracas está conformada por unos 4 mil kilómetros de tuberías, las cuales hace ya de 30 a 40 años que cumplieron su vida útil. Para evitar estas roturas, se requiere que se sustituyan mínimo 40 kilómetros al año, como una política de mantenimiento preventivo que requiere cualquier acueducto tan complejo como el que opera Hidrocapital, no solo en Caracas sino en las ciudades dormitorio.
Según los datos de Bausson, actualmente Hidrocapital sustituye en promedio solo 5% de la red anualmente, lo que “no es absolutamente nada, además estos trabajos se hacen, básicamente, cuando se presenta alguna avería en tubos matrices”.
Recuerda que el último mantenimiento mayor de la red de distribución se realizó en la época de Jacqueline Faría en Hidrocapital, hace diez años, en el Alimentador Norte, bulevar de El Cafetal, “que ya estaba planificado desde la anterior administración”.
Municipios más afectados:
A través de su cuenta en Twitter (@mydonascimento) la alcaldesa Myriam Do’ Nascimento inició hace dos semanas una campaña para que Hidrocapital responda por los botes de aguas blancas y negras que no ha resuelto y por las obras inconclusas que han dejado a lo largo de la jurisdicción.
Y justo la semana pasada se rompió, por cuarta vez, la tubería matriz en la avenida intercomunal de El Hatillo, lo que provocó el caos vehicular y dejo sin servicio de agua por tres días a las urbanizaciones del sureste.
De acuerdo con un estudio realizado por las autoridades de El Hatillo, unos 18 tubos diarios se rompen en este municipio y las reparaciones no se ejecutan en el momento. Mientras, en el municipio Sucre se registran 14 averías diarias de tuberías de agua blancas, según informó Bausson. Detalló que hay casos recurrentes, como el de la tubería ubicada en puente Baloa, en la que permanentemente hay un bote de agua blancas.
En Chacao y Libertador las roturas de las tuberías no han sido cuantificadas por las autoridades, pero es normal que en las calles se observen huecos y escombros con la cinta que identifica a Hidrocapital.
En la periferia:
■ En las últimas tres semanas la aducción de Maya-Picure se ha roto ocho veces y ha sido la avería que ha durado más en lo que tiene este acueducto del estado Vargas, según recuerda Bausson, quien fue vicepresidente de operaciones de la empresa.
■ En el caso de Guarenas-Guatire las averías de agua también son constantes las averías, más que por fallas eléctricas en la planta de Taguaza que por tuberías rotas.
■ En los Altos Mirandinos se registran 10 roturas de tuberías diarias, denunció el concejal Denis Arveláez.
MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL
lunes 16 de mayo de 2011