Nombramientos de diplomáticos
favorecieron lazos con las FARC
■ Venezuela y los archivos de Raúl Reyes.
■ La Cancillería designó funcionarios en Bogotá, Quito y La Paz para mejorar los nexos con la guerrilla.
El Gobierno de Hugo Chávez realizó varios nombramientos diplomáticos para favorecer los vínculos y la comunicación con las FARC, revelan los correos de la computadora del fallecido número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, analizados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS, por sus siglas en inglés) y publicados por la web filtradas.com.
En 2006, el Ejecutivo de Venezuela intentó recuperar la “relación histórica” con ese grupo insurgente. El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, envió a conversar a Julio Chirinos con Raúl Reyes. En los correos, se identifica a este hombre como jefe de seguridad del Canciller y se afirma que su misión contaba con el “aval de Chávez”.
De acuerdo con uno de los textos enviados por Reyes al secretariado de las FARC, para facilitar el rescate de las relaciones maltrechas después la captura en Venezuela, en diciembre de 2004 del “canciller de la guerrilla”, Rodrigo Granda se hicieron nombramientos en las legaciones venezolanas en Bogotá (Roy Daza e Ilsen Castillo), Quito (Nancy del Río) y Bolivia (Duflas Pérez). “Según dice son gente de absoluta confianza y con pasado revolucionario”, apunta Reyes.
Se acordó que las FARC enviarían al Gobierno una lista de personas de confianza para designarlas en los consulados de Venezuela en Riohacha, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Puerto Carreño.
La lista de candidatos sería elaborada por “Tino”, alias que según el estudio del IISS correspondería al ex diputado venezolano en el Parlamento Latinoamericano, Amílcar Figueroa, cuya detención solicitó en 2009 un tribunal colombiano bajo acusaciones de vínculos con las FARC.
Como parte del esfuerzo por recuperar la relación, Reyes refiere: “Chávez quiere establecer comunicación directa con el secretariado, mediante un canal discreto que permita intercambios fluidos con respuestas oportunas”. Para ello, Chirinos propuso que la guerrilla enviara un interlocutor a Venezuela, por intermedio del cual el Gobierno pudiera mandar preguntas u opiniones a los líderes de las FARC.
Por: ÁNGEL BERMÚDEZ
abermudez@el-nacional.com
Noticias | Política
EL NACIONAL