Operación Libertad continúa
recorriendo el todo país
■ Operación Libertad no descarta continuar con las protestas en apoyo a Delfín Gómez
Lorent Saleh, afirmó que esperan la publicación de la sentencia de 7 años y 7 meses para el general Gómez Parra y la apelación de la defensa para establecer las acciones.
El dirigente de Operación Libertad, Lorent Saleh, se mostró indignación y tristeza por la sentencia aplicada al general Gómez Parra, luego de estar 5 años privado de libertad, pero asegura que era la decisión que esperaban.
Afirmó que existían dos opciones de pena para el general Gómez Parra, una pena de 15 años o 7 años, que era lo que le correspondía por las acusaciones que se presentaban en su contra.
En el caso de la pena que le aplicaron, de 7 años y 7 meses, se completa con una multa del 20% del dinero que fue hurtado durante la estafa. Alrededor de 700 millones de bolívares.
“De no haberle aplicado la multa, ya el general Gómez Parra debería estar en libertad porque ha cumplido más de la mitad de la pena”, sostuvo Saleh. En caso de que no pueda ser cancelado el monto de la multa, no se conoce si repercutirá en el tiempo de la condena.
El monto establecido se mantiene alrededor de los 3.300 millones de bolívares. Saleh indicó que ese monto fue establecido sin un estudio previo y detenido.
Los jóvenes de Operación Libertad se mantienen alertas para continuar con las protestas. Por el momento, esperan la publicación de la sentencia y la apelación de la defensa para solicitar que se calcule nuevamente el monto de la estafa.
Dentro de las audiencias nunca fueron mencionados los funcionarios cubanos involucrados en el caso, ni el Secretario de gobierno de la Gobernación, Antonio Albarrán.
Saleh informó que la estafa se produjo en el tercer convenio que se establecía entre las organizaciones. Para ese momento, el general Delfín Gómez Parra ya se encontraba suspendido. Quien estaba al mando era el general Raúl Isaías Baduel, que tenía firma por ser ministro de la Defensa.
Durante las audiencias fue solicitada la presencia del general Baduel, para que rindiera declaraciones sobre el caso. La solicitud fue negada por el Tribunal.
El general Delfín Gómez Parra siempre estuvo relacionado con el Oriente del país, fue detenido en Guanare, y juzgado en Barinas por una jueza de Acarigua. Su proceso no ha sido desarrollado en su totalidad en un solo estado.
Operación Libertad continúa recorriendo el país:
Saleh asegura que la lucha de la organización se ha dado a través de los “presos políticos porque ellos están detenidos para dar miedo a la sociedad”.
Sostiene que el gobierno lleva a cabo una campaña de miedo y de intimidación.
Consideran que lo fundamental para establecer un nuevo sistema de país es establecer empatía emocional con la gente. Es allí donde debe centrarse la actividad de los políticos de la oposición.
Comenzar a acercarse a las bases del oficialismo, los venezolanos que siguen el proceso y que trabajan en sus comunidades, para hacerlos partícipes del proceso de cambio que se está planteando.
Considera que los políticos de oposición no deben manejar un discurso de retaliación política; por el contrario, deben asegurar la unión y la reconciliación.
Actualmente las actividades de Operación Libertad se han concentrado en los estados Barinas, bolívar y Apure, que son entidades consideradas como bastiones del oficialismo.
Allí han comenzado la lucha para conseguir la activación de la población y la identificación con los procesos que se llevan en cada región.
Continuarán por los estados Guárico, Portuguesa, Yaracuy y Trujillo.
Por: Carolina García Aparicio
Judicial | Política
EL NACIONAL