Correa prevé realizar
cambios en su gabinete
■ Por irregularidades en actas inician recuento de votos en Ecuador.
■ El “No” supera al “Sí” en dos preguntas, la relacionada con la reforma judicial y la creación de un consejo regulador de medios.
■ Los problemas que presentan muchas actas del referendo del sábado en Ecuador para reformar la justicia y regular la prensa obligaron a las autoridades a iniciar un recuento voto a voto en las mesas con irregularidades, mientras la oposición reclamó que se reabran todas las urnas.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, reconoció que hay un alto número de problemas en el escrutinio. El sábado se procesó 80% de las actas, pero 70% mostró inconsistencias, indicó.
Aseguró que para corregir las fallas se verán obligados, en muchos casos, a abrir las urnas para revisar las papeletas una por una. “Esto ya lo comenzamos”, agregó.
El problema es, en algunos casos, que no concuerda el número de votantes en una mesa con los sufragios registrados en cada pregunta. En otros, faltan firmas y hay tachones en las actas.
Con 51% de los sufragios escrutados, el “No” aventaja al “Sí” por décimas en las dos preguntas clave de un total de 10- que se refieren al comité para reformar la justicia y el consejo para regular los contenidos violentos, sexuales o discriminatorios de la prensa que el Gobierno propone.
El Ejecutivo, que anunció el sábado una victoria arrolladora, ahora asegura que una vez que se contabilicen los votos de Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades y donde el cómputo está muy atrasado, ganará el “Sí en las dos preguntas.
En el resto de las cuestiones, como la ampliación de la prisión preventiva y la prohibición de los casinos y de que la banca y los medios de comunicación posean negocios fuera de su sector, el “Sí” vence por un margen de menos de 1 punto a 7 puntos porcentuales.
Correa evalúa cambiar su gabinete por el resultado del referéndum. “Tenemos que hacer una nueva lectura, y esto sí implicará modificaciones”, precisó el ministro de la Administración, Vinicio Alvarado.