Condominios deben cancelar
el bono de alimentación
■ Los propietarios de apartamentos están preocupados por la suspensión de algunas funciones.
La Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, publicada en Gaceta Oficial número 385159, ha traído gran incertidumbre a los trabajadores residenciales y patronos.
La preocupación por la limitación de las funciones de mantenimiento y aseo es uno de los factores que preocupa a los residentes de condominios “porque es un gasto adicional que ahora debe incluirse para cubrir los otros servicios, y muchos propietarios no están preparados para ello”, indicó la abogada laboral y especialista en conserjerías de Mi Condominio.com, Tibaire Altuve.
Señaló que, por su parte, los trabajadores residenciales “tienen una enorme preocupación por los posibles despidos masivos y la contratación de empresas de limpieza, porque para algunos patronos sería más rentable esa opción”.
La abogada de Mi Condominio.com expresó que la normativa por la que se regían los encargados de la limpieza de edificios establecía la custodia de los bienes del inmueble, pero ahora ese es un punto conflictivo. La ocupación de los apartamentos es otra preocupación que afrontan los patronos, debido a que los trabajadores deben desalojarlos tres meses después de la cancelación de las prestaciones sociales.
“Para mí, esa parte de la ley puede estar entrelazada con el proyecto de la Misión Vivienda, debido a que son considerados como un grupo vulnerable”, expresó Altuve.
Bono de alimentación. La aprobación de la reforma de la Ley de Alimentación para Trabajadores y Trabajadoras es otro motivo de desasosiego para los patronos debido a que deben cancelarles el bono aparte del salario mensual.
Para llevar armónicamente las discusiones entre los trabajadores residenciales y los patronos, los integrantes de Mi Condominio.com realizarán talleres sobre el manejo y conocimiento de la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales. El primero se llevará a cabo el 14 de mayo en Caracas y el segundo, el 21 de mayo en Valencia.
La empresa dictará talleres en las ciudades de Maracay, Barquisimeto, Puerto La Cruz y Porlamar. Para mayor información pueden dirigirse a página web www.micondominio.com
Definición:
Conserje proviene del latín
La definición de la palabra conserje, según el Diccionario de la Real Academia Española, designa a la “persona que tiene a su cuidado la custodia, limpieza y llaves de un edificio o establecimiento público”.
Etimológicamente, la palabra proviene del francés concierge y “probablemente procedente del latín vulgar conservius, formando la preposición com– “con” o “juntos” y servius -“siervo” o “esclavo”, según lo indica el portal web www.elcastellano.org.
La profesora de Literatura y Castellano de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Eritza Liendo, indicó que “históricamente, la connotación de la palabra conserje es la de servicio, que proviene del francés”, pero que en la actualidad el significado se lo da el contexto en el cual se emplee.
Agregó que el DRAE es un regulador de la normativa de la lengua por lo que “el significado que allí aparezca de las palabras es el correcto”.
Por: JEIMY CHIQUÍN
Educación y Sociedad
COMUNIDAD | CONDOMINIOS
EL NACIONAL
Comments are closed.