21.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaGaceta: Los conserjes son desde hoy "trabajadores residenciales"

    Gaceta: Los conserjes son desde hoy “trabajadores residenciales”

    Entre las particularidades de la Ley está que se excluye el término "conserje" por considerarlo despectivo y referente a un modelo esclavizante.

    Publicada en Gaceta Oficial Ley
    de Trabajadores Residenciales

     

    En el texto se especifica que las funciones de estos empleados serán las relativas al aseo de las áreas comunes, y que no realizarán reparación de desperfectos; control del cumplimiento de servicios como electricidad, agua, gas; o trabajos especializados, especialmente los que requieran esfuerzo físico

    Este lunes fue publicada en Gaceta Oficial 39.668, de fecha viernes 6 de mayo de 2011, la Ley especial para la dignificación de Trabajadores y Trabajadoras residenciales, decretada por el presidente Hugo Chávez a través de la Ley Habilitante.

    En el texto legal se definen los derechos y funciones de las personas que trabajan en el área de mantenimiento de edificios y conjuntos residenciales o comerciales, así habiten en ellos o no.

    Igualmente, se especifica que las funciones de estos empleados serán las relativas al aseo de las áreas comunes, y que no realizarán reparación de desperfectos; control del cumplimiento de servicios como electricidad, agua, gas; o trabajos especializados, especialmente los que requieran esfuerzo físico.

    En el artículo 14 se establece que los trabajadores deberán contar con asistentes si deben abarcar áreas demasiado extensas, aunque no se especifican las medidas que debe atender cada empleado.

    La jornada laboral será diurna, con fines de semana libres. Los trabajadores gozarán de todos los beneficios laborales, y las trabajadoras tendrán beneficios de maternidad.

    Aquellos que habiten en los conjuntos en los que se desarrolle la jornada, tendrán tres meses para desalojar el inmueble asignado si la relación de trabajo termina.

    La propia ley excluye el término “conserje” por considerarlo despectivo y referente a un modelo esclavizante.


    Por: Ángela Rodríguez
    LABORAL |ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: