Julio Rivas está en Noruega, invitado
por el partido conservador Heyre
■ Fue invitado a exponer la situación de los derechos humanos, la existencia de presos políticos y la criminalización de la protesta en Venezuela.
■ No desaprovechará la oportunidad de buscar más aliados para combatir el gobierno de Hugo Chávez.
“Al Gobierno sí le importa el desprestigio que ha acumulado en el exterior por el cercenamiento de las libertades democráticas en Venezuela”, afirma.
–¿Qué alianzas internacionales han logrado?
-Canadá fue la que propuso el debate sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad.
Desde los gobiernos de Panamá y Chile también hemos recibido manifestaciones de solidaridad.
–¿Cómo afrontarán la represión física, como la sufrida por Lorent Saleh?
-Con movilización. Lo tenemos clarísimo. El hostigamiento oficial, en cualquiera de sus variantes, tiene como objetivo desmovilizarnos. Pero siempre genera efectos contrarios. Lo acabamos de demostrar con la respuesta inmediata de los movimientos juveniles organizados del país contra la brutalidad de la Policía de Barinas.
En pocas horas, había protestas por todas partes.
–¿Qué han aprendido los estudiantes desde 2007, cuando el cierre de RCTV los colocó en la calle y en el debate político?
-A afinar los mecanismos de organización y participación, lo cual se traduce en la consolidación de redes con otros sectores de la sociedad. Hemos aprendido que nuestras convicciones democráticas son más fuertes que el miedo. Que el que tiene miedo es el Gobierno y que debemos continuar luchando con perseverancia.
–¿Cuál es el objetivo final de la lucha?
-Derribar los pilares de este Gobierno: la justicia genuflexa ante el Presidente, la mordaza impuesta a los medios de comunicación, la mentira como política oficial. Todo, claro está, siempre dentro de la Constitución.
–¿Cuál es problema, Chávez o su gobierno?
-Tanto Chávez como su administración constituyen una pared que nos trunca el futuro.
Mientras este Gobierno exista, las aspiraciones de los venezolanos a vivir en una verdadera democracia están frustradas.
–¿Por qué el Gobierno no tiene el respaldo de la mayoría de los jóvenes venezolanos?
-Históricamente, en todo el mundo, la juventud actúa con pasión. Somos los más jóvenes los llamados a forjar un futuro mejor. No nos conformamos con dádivas. Regale lo que regale, Chávez no podrá comprar a la juventud venezolana.
–¿Cómo lograr la autonomía del movimiento estudiantil frente a los partidos, cuyo fin es obtener el poder?
-Lo importante es identificar objetivos comunes y respetar las divergencias en las maneras de incidir en lo público.
Los partidos pueden respaldar nuestras iniciativas sin secuestrarlas. Juventud Activa Venezuela Unida, JAVU, es un buen ejemplo de convivencia respetuosa: tenemos gente de los partidos pero no somos un órgano de los partidos.
–¿Cómo se insertará la juventud que adversa a Chávez en las elecciones presidenciales?
-Con movilización permanente. Nos estamos preparando frente a la posibilidad de que el oficialismo desconozca una derrota en 2012. Nos encargaremos de defender la voluntad de las mayorías
“Nos estamos preparando frente a la posibilidad de que el oficialismo desconozca una derrota en 2012”.
Ficha personal de Julio Rivas: TÉCNICO EN MERCADEO COORDINADOR, NACIONAL DE LA JUVENTUD DE PROYECTO VENEZUELA, FUNDADOR DE JUVENTUD UNIDA VENEZUELA ACTIVA, JAVU.
Por: EDGAR LÓPEZ
JUAN CARLOS NEIRA | ARCHIVO
elopez@el-nacional.com
Política | Opinión
EL NACIONAL