22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSucre: brote de Hepatitis A en liceo 300 casos confirmados

    Sucre: brote de Hepatitis A en liceo 300 casos confirmados

    La vacunación, que hacen en otros colegios, fue ofrecida en el liceo bolivariano pero no se hizo, denunciaron padres.

    47% de alumnos de un liceo
    en Sucre padece de hepatitis

     

    ■ La unidad educativa “Creación Arenas”: con cierre temporal y sin respuesta oficial.

    Antes del asueto de Semana Santa, en el liceo “Bolivariano Creación Arenas”, de la parroquia Arenas, del municipio Montes en Sucre, se contabilizaron 25 casos de hepatitis en la población estudiantil, lo que activó las alarmas de la directiva, así como de los padres y representantes de los alumnos.

    A la fecha, las cifras se convirtieron en números rojos al totalizar unos 300 casos confirmados, lo que obligó a la suspensión de las clases y cierre temporal del liceo.

    En el plantel estudia un aproximado de 697 estudiantes activos, y según cifras de la comunidad del sector, casi el 42% de esa población estudiantil presenta la enfermedad. Las razones del brote de hepatitis al parecer son numerosas y van desde las pésimas condiciones de salubridad que presenta la infraestructura, hacinamiento escolar, nulas políticas de prevención sanitaria hasta la desatención gubernamental.

    José Gregorio Contreras, diputado suplente por el estado Sucre (MUD), denunció la falta de respuesta de las autoridades sanitarias de la región oriental; e instó a tomar los correctivos inmediatos para controlar el brote. “Esta situación no se puede tomar a la ligera cuando tenemos casi la mitad de los estudiantes con la enfermedad activa. Los representantes regionales de la salud, así como la ministra, Eugenia Sader deben desde ya activar un equipo multidisciplinario para ofrecer garantías de recuperación y control a los pacientes y sus familias”.

    Contreras informó que en Liceo Bolivariano Creación Arenas, se dispone sólo de un bebedero de “agua potable”, para más de 700 personas que hacen uso. “Este brote duró mucho en aparecer. Un solo bebedero para 700 personas, sin agua en los baños, hacinados, son muchas las razones para que el virus de la hepatitis haga estragos en esa parroquia educativa”. Asimismo, el legislador, denunció que por la suspensión de clases, además de alimentar la posibilidad que se pierda el año escolar, se está vulnerando el derecho a la educación previsto en la Carta Magna.

    “No sólo se tienen 300 personas enfermas, sino que el calendario escolar está en peligro. Sin duda, deben los ministerios de Sanidad y Educación abocarse a la gravedad del asunto, y ofrecer garantías constitucionales a los alumnos y sus respectivas familias”, acusó.

    En lo que respecta a la respuesta oficial por los casos de hepatitis; en días pasados se acercó a la institución, el director del Distrito Sanitario del municipio Montes, Carlos William Patino quien garantizó la ejecución de políticas sanitarias para detener el brote, pero según representantes de los alumnos, eso quedó en puras promesas.

    “Todo está claro, como aquí no estudia ningún hijo o familiar de las autoridades gubernamentales, no importa que el brote aumente. Puras falsas promesas que se las lleva el viento, y hasta la fecha no sabemos que pasará con la sede y mucho menos con el año escolar”, denunció, Asdrúbal Cantaura, representante de uno de los 300 jóvenes con hepatitis.

    Ante esta delicada situación, familiares de los jóvenes han tenido que hacer recolectas económicas para llevar a sus parientes a clínicas privadas.municipio Montes, cuya capital, Cumanacoa

    Trascendió que una joven de 12 años fue trasladada a un hospital de Caracas por complicaciones en el hígado.

    El estado Sucre cuenta en la actualidad con 19 ambulatorios entre urbanos y rurales, nueve hospitales tipo 1, un hospital tipo 3 y un hospital tipo IV, además de 213 consultorios médicos populares y 17 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Barrio Adentro. JM


    Por: JAVIER MORENO
    Salud | EL UNIVERSAL
    lunes 2 de mayo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: